Plan de Continuidad Pedagógica para
Biología 2A
Profesora: Mirwald, Romina
Actividad del día lunes 16 de marzo.
Existen diversas teorías que
intentan explicar la formación del Universo y como se creó la vida en nuestro
planeta.
Algunas de ellas como la Generación
Espontanea y la Teoría Quimiosintetica, propuesta por Oparin y Haldane, son
consideradas teorías científicas, debido a sus experiencias y métodos
utilizados.
Para responder a las siguientes
consignas, es necesario buscar información de ambas teorías.
Responder:
1) ¿Qué es una teoría Científica?
2) ¿Qué requisitos debe cumplir un
conjunto de conocimientos para considerarlos dentro de la categoría de teorías?
3) ¿Cómo explicarían que al cabo de
un tiempo, no aparecieron gusanos en los frascos cerrados del experimento de F.
Redi?
4)¿ Cómo refutarían a la luz de los
resultados que obtuvo Redi, la creencia del aire vital que sostenían algunos científicos
de su época?
5) ¿Cuál fue la conclusión de Redi
con su experimento? Realiza el esquema de dicha experiencia.
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Plan de continuidad Pedagógica para
2A.
Profesora: Mirwald, Romina
Actividad del día jueves 19 de
Marzo
Siguiendo con los lineamientos
planteados en la clase anterior.
Responder:
6) ¿Qué diferencias hay entre la evolución
química y la evolución biológica? ¿Que componentes involucra en cada proceso?
7) Además del conocimiento de ambas
teorías se desarrollaron experiencias que posibilitaron su interpretación:
Experiencia de Pasteur y Experiencia de Miller y Urey.
Buscar información, describe cada
una y realiza el esquema correspondiente a cada experiencia.
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Plan
de Continuidad Pedagógica.
Clase
del día 26 de Marzo.
Profesora:
Mirwald, Romina.
Tema:
Origen de la Biodiversidad.
Lectura
comprensiva.
Escondido entre los juncos de la
costa de una laguna, Pedro observa de cerca los seres vivos que habitan el lugar.
Es Biólogo y su objetivo es conocer que especies hay en ese ecosistema y tal
vez, con un poco de suerte, descubrir alguna especie nueva. A la vuelta del
viaje se encuentra con Ana, su hermana adolescente. Según ella, esas salidas de
campo no tienen sentido, ya que no quedan ambientes por explorar ni especies
por descubrir. Pedro le aclara que, sin embargo, los dos millones de especies
descriptas hasta ahora son apenas una pequeña fracción de la biodiversidad
existente, y que si se sientan a charlar un rato mas, le puede contar más
detalles. Ana prepara el mate y se sienta dispuesta a escucharlo.
a)
¿Cómo es posible que algunas
especies se descubran recién ahora? Pensa en un ejemplo de ambiente que aun no
se haya explorado completamente.
b)
¿Qué conoces sobre el origen
de la biodiversidad de los seres vivos?
c)
¿Cuáles de estos dos grupos
de animales te parece que posee más especies descriptas; insectos o mamíferos?
Averigua las cifras reales.
d)
¿Consideras que es importante
conservar la biodiversidad? ¿Por qué?
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Plan de
Continuidad Pedagógica.
2 año.
Clase del
día 30 de Marzo.
Profesora:
Mirwald Romina.
Explicaciones
al cambio de los seres vivos.
1) Buscar la
definición de los siguientes conceptos:
a) Fijismo.
b) Transformismo.
c) Evolucionismo.
2) Diseñar
una encuesta con dos preguntas, una sobre el origen de los seres vivos y otra
sobre la cantidad de especies existentes. Entrevista a tus familiares y
conocidos. ¿Cuáles fueron las respuestas más frecuentes que obtuviste?
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Plan de
Continuidad pedagógica 2 año.
Clase del
día 2 de abril.
Evidencias
del cambio en los seres vivos.
Primera
evidencia: los restos fósiles.
Se considera
fósil a cualquier resto o evidencias de un organismo que vivió en épocas
pasadas y se ha conservado de alguna forma. En el caso de los restos,
generalmente se trata de las partes duras de los seres vivos como los huesos o
dientes.
También se considera
fósil a cualquier rastro que permita suponer la presencia de un ser vivo, como
las huellas de pisadas que dejaron los animales, las improntas o marcas dejadas
por alas de insectos o de hojas, restos de nidos o de huevos y excrementos.
Los fósiles
llamaron la atención desde siempre y las primeras explicaciones sobre su origen
las dieron los filósofos griegos. La escuela de Platón (380 años a.C) asociaba
a los fósiles con restos de seres vivos del pasado, pero posteriormente
Aristóteles les otorgo propiedades mágicas y argumento que se formaban
espontáneamente. Durante la Edad Media predomino la explicación aristotélica,
hasta que Nicolaus Steno, un científico
danés, volvió a relacionar la existencia de los fósiles con los seres vivos y
la ocurrencia del diluvio universal. El aporte novedoso de Steno fue reconocer
que los estratos más profundos habían sido depositados con anterioridad, y por
lo tanto la secuencia de estratos con distintos tipos de especies fósiles era
una evidencia de la existencia de diferentes formas de vida a lo largo del
tiempo.
Actividades:
1) Describe el proceso de fosilización.
2) ¿Qué quiere decir que el registro
fósil está incompleto? ¿Cómo se relaciona tu respuesta a la pregunta anterior
con la diversidad de seres vivos en otras épocas? (asociarlo con la respuesta
de tarea anterior).
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Plan de continuidad pedagógica
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Plan de continuidad pedagógica
Clase del
día 6 de abril.
Profesora:
Romina Mirwald
A continuación
del tema anterior se pide resolver la siguiente actividad:
En la
Patagonia argentina se han encontrado y descripto numerosas especies de
dinosaurios. Investiga en internet o en museos virtuales de ciencias naturales
sobre alguna de ellas y escribe un breve informe.
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Hola!! Soy
la profe Romina Mirwald, espero de todo corazón que se encuentren bien, estamos
viviendo un momento muy difícil del cual necesitamos de la ayuda y
concientización de todos.
Les estuve
mandando tareas al blog institucional, espero que las hayan podido responder.
Para continuar con el acompañamiento les dejo las claves para las clases de
classroom así me envían las tareas y podemos estar mejor conectados. Se las iré
corrigiendo y haciendo las devoluciones correspondientes. Si tienen dudas
puntuales con gusto las contestare.
Cuídense
mucho y nos estamos conectando desde otro lugar.
Aclaro, al
blog seguiré subiendo las tareas clase por clase, lo que les pido es que me las
envíen a las actividades resueltas a las clases de classroom.
Biologia 2a clave: j2gsvba
Gracias!!! Besos.
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Plan de continuidad Pedagógico
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Plan de continuidad Pedagógico
Biología
2 año
Clase del
día 13 de abril de 2020
Tema: La
biogeografía como evidencia
La
biogeografía es el estudio de la distribución espacial de los seres vivos, y
puede aportar evidencias sobre su evolución. La paleobiogeografia, por su
parte, es una rama de la biogeografía que utiliza los mismos criterios de
análisis, pero se centra en el estudio de los registros fósiles, Estos últimos
han servido como evidencia de la deriva continental.
Actividad:
1) Escriban un texto donde se expliquen
y relacionen los siguientes términos: biogeografía, evidencia, deriva
continental, fósil, Pangea.
2) Expliquen cómo se asocia la deriva
continental con los restos fósiles. ¿Se mueven actualmente los continentes?
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Plan de continuidad pedagógica
Clase del dia 16 de abril.
Biologia 2año
Siguiendo con el tema de los fósiles, identificar a que tipo de fósil corresponde cada ejemplo. Una impronta, permineralización, un molde o una inclusión.
a- Hueso de un ave.
b- Pisada de reptil.
c- Sello en dos dimensiones de una hoja.
d- Insecto en resina.
e- Huevo de tortuga.
Les dejo mi mail por si tienen alguna consulta o no se pueden conectar a classroom.
Besos y cuidense mucho!!!
prof.rominamirwald1780@gmail.com
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Plan de continuidad pedagógica
Clase del dia 16 de abril.
Biologia 2año
Siguiendo con el tema de los fósiles, identificar a que tipo de fósil corresponde cada ejemplo. Una impronta, permineralización, un molde o una inclusión.
a- Hueso de un ave.
b- Pisada de reptil.
c- Sello en dos dimensiones de una hoja.
d- Insecto en resina.
e- Huevo de tortuga.
Les dejo mi mail por si tienen alguna consulta o no se pueden conectar a classroom.
Besos y cuidense mucho!!!
prof.rominamirwald1780@gmail.com
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Plan de continuidad pedagógica
Clase del dia 20 de Abril
PROFESORA: ROMINA MIRWALD
ACTIVIDAD!! Leer y responder las preguntadas.
La historia de una costumbre: el lavado de manos.
En la actualidad tenemos incluidas muchas costumbres que nos parecen de lo más naturales, como higienizarse las manos antes de comer.
¿En qué otras ocasiones es importante esta costumbre? ¿Te pusiste a pensar por qué los médicos usan guantes? ¡Seguro que sabés la respuesta! Asi evitan infecciones en las personas que están tratando y en ellos mismos. ¿Pero en qué momento los médicos adquirieron esta costumbre?
Ignác Fullop Semmelweis fue un médico húngaro que nació en 1818. Ya en 1846 trabajaba en la maternidad de Viena y allí notó que muchas parturientas morían sufriendo fiebre e infecciones, es decir, ¨fiebre puerperal¨. Esta maternidad disponía de dos salas: una dirigida por el Dr. Klein y otra por el Dr. Bartch. Advirtió que la cantidad de muertes era mayor en la sala del Dr. Klein, donde asistían también estudiantes de medicina que atendían parturientas después de sus sesiones de medicina forense en el pabellón de anatomía. ¿Cómo es eso? Si, aunque te parezca extraño, en aquella época era común que los estudiantes pasaran de estudiar cadáveres a atender partos en forma intermitente. En la otra sala de la maternidad, la del Dr. Bartch, se sucedían menos muertes. En ella intervenían matronas, mujeres que atendían partos en forma exclusiva. Prestando atención a estos y otros datos, el Dr. Semmelweis comenzó a formular la siguiente idea: ¨Los estudiantes transportaban ¨algo¨ de los cadáveres hasta las mujeres, y este podía ser el origen de la fiebre puerperal¨.
¿Qué parte de lo que leíste hasta ahora habría analizado un epistemólogo?
Aunque las evidencias parecían darle la razón a Semmelweis, al Dr. Klein no le parecieron bien sus afirmaciones. Él consideraba que la mortalidad podía deberse a la inexperiencia de los estudiantes, quienes podrían haber estado tratando bruscamente a las parturientas y entonces expulsó a la mitad de ellos. Sin embargo, la situación no mejoró.
Seguro de sus ideas, Semmelweis tomó sus propias decisiones: instaló un lavamanos en la entrada de la sala de partos y obligó a los estudiantes a higienizarse antes de examinar a las embarazadas.
Antes de seguir leyendo, respondé. ¿Te parece que la historia de la ciencia le daría importancia a esa situación? ¿Por qué?
Cuando el Dr. Klein se enteró de los cambios en su sala, se negó a aceptar esta medida y despidió intempestivamente al Dr. Semmelweis.
Sin embargo, Semmelweis no dejó de estar atento al tema. Asi, se enteró de que un profesor de antomía, tras producirse una herida durante la disección de un cadáver, murió tras desarrollar síntomas similares a los de la fiebre puerperal. Este hecho lo convenció. ¡tenia razón!
Con el tiempo recuperó su trabajo en la maternidad, pero en la sala del Dr. Bartch. Aunque aún no se conocían las causas de las infecciones, comenzaron a usarse hábitos de higiene de manos.
Cuando había estudiantes de medicina en la sala, se lavaban antes de examinar a las embarazadas, y así la mortalidad de las parturientas descendía.
¿Cómo habrá reaccionado la sociedad de médicos de la época con este nuevo hábito?
Las ideas de Sommelweis no fueron bien recibidas por los demás cirujanos y obstetras europeos. Lo acusaron de usar datos falsos y nuevamente fue expulsado. Sin embargo continuó trabajando y divulgando su conocimiento, tratando de evitar muertes innecesarias a través de la higiene.
Si tuvieses la oportunidad de escribirle una carta a Sommelweis, ¿qué le dirías del lavado de manos en la medicina actual?
Hola chicos!! Les dejo mi mail por si no se pueden comunicar por classroom o si tienen alguna duda. No se olviden de escribir nombre, apellido, curso y colegio. Gracias y cuídense mucho!!! Besos.
Prof.rominamirwald1780@gmail.com
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CLASES DEL DIA 27 Y 30 DE ABRIL.
Profesora: Mirwald Romina
Espacio de Reflexión:
Educación para el consumidor y prevención de noxas
químicas
El análisis atento de la información que brindan las
etiquetas de diferentes productos químicos, como medicamentos, detergentes,
reactivos químicos, liquidos limpiadores, insecticidas y otros plaguicidas,
permite evitar situaciones de riesgo por la manipulación, la ingestión o la
inhalación y previene diferentes noxas químicas o enfermedades que podrían
dañar al organismo.
Actividad:
Analizar los riesgos de manipular sustancias químicas por
falta de conocimiento sobre información específica o las medidas preventivas.
Comparar situaciones reales actuales.
Para Reflexionar:
1) Busquen
noticias en diarios, revistas o la web sobre diferentes casos de intoxicaciones
químicas o accidentes ocasionadas por la contaminación
2) Lean la
siguiente nota:
¨La señora Laura cuando asea utiliza
diversos productos que contienen compuestos químicos, tales como el cloro,
ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y carbonato sódico. En una oportunidad en
que estaba limpiando el baño mezcló, sin haber leído previamente las
instrucciones, dos de estas sustancias (cloro comercial y limpiador de
inodoros) e inmediatamente observó que se formaban vapores. Sintió irritación
en nariz y la garganta, mareos, tos, dificultad para respirar, rápidamente sus
familiares abrieron las puertas y ventanas para airear el lugar y luego la
trasladaron de urgencias al hospital¨
Analicen que productos de los utilizados
por la señora Laura se usan habitualmente en sus hogares.
a) ¿Qué
precauciones tendría que haber tomado la señora Laura antes de comenzar a
limpiar?
b) ¿Dónde
hubiera podido averiguar qué productos de limpieza si se pueden mezclar y
cuáles no?
c) ¿Por qué
abrieron la ventana sus familiares?
d) ¿Hicieron
bien en trasladarla a un hospital? ¿Por qué? ¿Cuál fue el agente causal o noxa
de esta intoxicación?
Hola chicos!! Les dejo mi mail por si
pueden comunicarse por classroom o tienen alguna duda. No se olviden de
escribir Nombre, apellido, curso y colegio por favor!!! Gracias, besos y
cuídense mucho.
Prof.rominamirwald1780@gmail.com
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DE LOS DIAS 4 Y 7 DE MAYO
BIOLOGIA
PROFESORA:
MIRWALD ROMINA
TEMA: TIEMPO
GEOLÓGICO
HASTA EL SIGLO
XVIII, LA EDAD DE LA TIERRA SE ESTIMABA EN UNOS 6000 AÑOS. ESTA CIFRA CALCULABA
LAS GENERACIONES HUMANAS EXISTENTES DESDE LA ÉPOCA DE LA CREACIÓN DEL MUNDO
HASTA LA ACTUALIDAD. ENTRE 1830 Y 1833, EL GEÓLOGO ESCOCÉS CHARLES LYELL ESTIMA
QUE LA EDAD DE LA TIERRA ERA MUCHO MÁS ANTIGUA: TENÍA CIENTOS DE MILLONES DE
AÑOS. A PARTIR DE ALLI, Y ROMPIENDO CON LA ¨BARRERA DE TIEMPO¨, SE HABLARÁ DE
LA EDAD DE LA TIERRA EN TÉRMINOS DE TIEMPO GEOLÓGICO.
ACTUALMENTE SE
ESTIMA QUE NUESTRO PLANETA TIENE UNOS 4600 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
EL TIEMPO GEOLÓGICO
SE CLASIFICA EN DOS GRANDES GRUPOS QUE SON LOS EONES PROTEROZOICO Y
FANEROZOICO, QUE A SU VEZ SE DIVIDEN EN ERAS GEOLÓGICAS.
ACTIVIDAD
BUSCAR
INFORMACIÓN DE LAS CUATRO ERAS GEOLÓGICAS: PRECÁMBRICA, PALEOZOICA, MESOZOICA Y
CENOZOICA. ESCRIBIR BREVEMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA.
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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 11 DE MAYO
NOTIFICACIÓN: A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA LAS TAREAS SERÁN ENVIADAS POR CLASSROOM. COMPLETEN QUIEN ADEUDE TAREAS QUE SERÁN SOLICITADAS.
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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 14 DE MAYO
AVISO IMPORTANTE!!! A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES, LAS TAREAS SERÁN SUBIDAS A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM. ES NECESARIO QUE AQUEL QUE NO SE REGISTRÓ LO HAGA A LA BREVEDAD, YA QUE DEJAREMOS DE USAR EL MAIL Y EL BLOG INSTITUCIONAL. SOLO NOS MANEJAREMOS POR ESA VIA.
LES MANDO UN BESO GRANDE!!!
CLAVE: j2gsvba
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 11 DE MAYO
NOTIFICACIÓN: A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA LAS TAREAS SERÁN ENVIADAS POR CLASSROOM. COMPLETEN QUIEN ADEUDE TAREAS QUE SERÁN SOLICITADAS.
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PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CLASE DEL DIA 14 DE MAYO
AVISO IMPORTANTE!!! A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES, LAS TAREAS SERÁN SUBIDAS A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM. ES NECESARIO QUE AQUEL QUE NO SE REGISTRÓ LO HAGA A LA BREVEDAD, YA QUE DEJAREMOS DE USAR EL MAIL Y EL BLOG INSTITUCIONAL. SOLO NOS MANEJAREMOS POR ESA VIA.
LES MANDO UN BESO GRANDE!!!
CLAVE: j2gsvba