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lunes, 16 de marzo de 2020

ARTE

CLASE 8 ....................................................................................

LUNES 11-5-2020 

INSTITUTO SAN FRANCISCO SOLANO                                                                     
MATERIA:   ARTE Prof: ARRIOLA ANIBAL



BUEN DÍA PARA TODOS!! 
LE DESEO UN LINDO DÍA Y BUEN COMIENZO DE LA SEMANA!!

Tema:  PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO I 

Propósito y Objetivos:
Entender las posibilidades plásticas y expresivas de las escalas.
. comprender la yuxtaposición de puntos como una variable de luz.
. Ejercitar la percepción diferenciando cualidades específicas del elemento.
. Fomentar la mirada y subjetividad.
. Producir un trabajo estético con criterio propio y expresivo. 
. Reflexión objetiva sobre los procesos realizados y de los resultados obtenidos.
. Adquirir conocimiento significativo y troncal en el área artística.

Título: “Escala por puntos”
Materiales: libro de artista (hojas que luego serán parte del libro). Lapiceras y microfibras, regla, escuadra.  No olviden el marco de 2 cm.

Ya trabajamos un gradiente lineal, hoy la idea es la misma, pero remplazamos las líneas por puntos, a lo cual le agregamos variantes como el uso del color y la diferencia en los tamaños.

Ejemplo de entramado de puntos se va a producir por amontonamiento. La falta de blanco del papel es percibida como falta de luz.

No vamos hacer una columna de 7 tonos, pero pueden probar una básica de 3, para entrar en calor y ver como funciona, el claro, medio y oscuro.
Después de tener nuestra columna lista vamos a nuestro desarrollo artístico.

La imagen es libre y pueden hacer lo que les guste, les recomiendo trazar las líneas del dibujo con lápiz y una vez estén conformes, le dan valor por puntos. Al finalizar borrar el lápiz que puede haber quedado.

Les dejo unos ejemplos de un artista que usa clavos como puntos, no tiene la posibilidad del color y no usa el tamaño como variante. Solo genera luz y sombra por cantidad.




NOTA: El trabajo es conveniente desarrollarlo figurativo así podrán dar sensación de cambios de luz y sombra sobre los objetos. 
 No se olviden que en la composición es muy importante el uso del soporte, no dejen mucho espacio blanco, eso se entiende como vacío o que falta algo y da la sensación de incompleto.  Pongan su nombre, la fecha y titulo siempre en la parte de atrás de la hoja.


IMPORTANTE: dediquenle tiempo y cariño, con pasiencia y empeño nunca les va a quedar “mal”, todo trabajo en el que se esfuercen va dar como resultado siempre algo positivo. La falta de dedicacion y tiempo en el dibujo se ve y se nota mucho.  (esto que les acabo de decir, vuelvan a leerlo y piensen a cuantos aspectos de la vida misma se puede aplicar).
Tenganlo en cuenta siempre por favor.    



  
 


Sigamos trabajando desde casa, y recuerden que con tolerancia y buen humor todo es mejor.

¡Les mando un abrazo grande a todos y a cada uno!



CLASE 7 ....................................................................................


LUNES 4-5-2020 

INSTITUTO SAN FRANCISCO SOLANO                                                                     

MATERIA:   ARTE Prof: ARRIOLA ANIBAL


Buenos días!  les deseo un muy buen comienzo de semana!
Ante cualquier duda consúltenme en classroom. 

IMPORTANTE: la fecha de entrega de todo lo que venimos trabajando sera el LUNES 11 de mayo. recuerden sacar buenas fotos, que se aprecien bien los trabajos. La idea es presentar todo la clase del LUNES 11.
Vayan organizando la entrega con buenas fotos y todo prolijo. :)


Propósito y Objetivos:
Entender las posibilidades plásticas y expresivas de las escalas.
. comprender la yuxtaposición de líneas como una variable de luz.
. Ejercitar la percepción diferenciando cualidades específicas del elemento.
. Fomentar la mirada y subjetividad.
. Producir un trabajo estético con criterio propio y expresivo. 
. Reflexión objetiva sobre los procesos realizados y de los resultados obtenidos.
. Adquirir conocimiento significativo y troncal en el área artística.

Título: “Escala lineal”
Materiales: libro de artista (hojas que luego serán parte del libro). Lapicera negra, regla, escuadra.  No olviden el marco de 2 cm.

Hoy seguimos nuestro desarrollo plástico y trabajaremos con un gradiente lineal.
Primero vamos a producir una escala lineal en una hoja aparte. 
Ejemplo de entramado de líneas. Puede ser muy prolijo o no.

Una columna de 7 rectángulos de 3cm de ancho por 2cm de alto cada uno.  O sea, la columna en total tiene 14cm de alto por 3cm de ancho.  
La parte más oscura se encuentra abajo y la más luminosa arriba. 



Después de tener nuestra columna lista vamos a nuestro desarrollo artístico. 
La imagen es libre y pueden hacer lo que les guste, les recomiendo trazar las líneas del dibujo con lápiz y una vez estén conformes, le dan valor. Al finalizar borrar el lápiz que puede haber quedado.
Como leyeron en los materiales, el trabajo se hace con lapicera negra, de no tener negra pueden usar roja o azul.
Abajo les dejo unos ejemplos, estos son grabados, en esta técnica no hay otra forma de dar valor más que haciendo uso de las líneas. Son dos fragmentos de obras de DURERO. Busquen sus grabados, son excelentes, muy delicados de un entramado de líneas super fino.                                        





NOTA: El trabajo es conveniente desarrollarlo figurativo así podrán dar sensación de cambios de luz y sombra sobre los objetos. 

No se olviden que en la composición es muy importante el uso del soporte, no dejen mucho espacio blanco, eso se entiende como vacío o que falta algo y da la sensación de incompleto.  Pongan su nombre, la fecha y titulo siempre en la parte de atrás de la hoja.


IMPORTANTE: dediquenle tiempo y cariño, con pasiencia y empeño nunca les va a quedar “mal”, todo trabajo en el que se esfuercen va dar como resultado siempre algo positivo. La falta de dedicacion y tiempo en el dibujo se ve y se nota mucho.  (esto que les acabo de decir, vuelvan a leerlo y piensen a cuantos aspectos de la vida misma se puede aplicar).
Tenganlo en cuenta siempre por favor.     


Sigamos trabajando desde casa, y recuerden que con tolerancia y buen humor todo es mejor.


¡Les mando un abrazo grande a todos y a cada uno!








CLASE 6 ....................................................................................

LUNES 27-4-2020 

INSTITUTO SAN FRANCISCO SOLANO                                                                     
MATERIA:   ARTE Prof: ARRIOLA ANIBAL

IMPORTANTE: la fecha de entrega de todo lo que venimos trabajando sera el LUNES 11 de mayo. recuerden sacar buenas fotos, que se aprecien bien los trabajos. La idea es presentar todo la clase del LUNES 11.
Vayan organizando la entrega con buenas fotos y todo prolijo. :)



Hoy nos toca ver cómo, particularmente, funcionan los elementos que constituyen la imagen y como funciona nuestra percepción de la realidad circundante.
La actividad es leer con atención el siguiente texto y hacer un resumen/síntesis con lo que encuentres más importante y sobresaliente. Para que no digan que es mucho extraje TEXTURA, DIMENSION, ESCALA y COLOR. 

Obviamente vuelcan su resumen al libro de artista. (pueden hacer un mapa conceptual también)


LA SINTAXIS DE LA IMAGEN (D. A. DONDIS)
Elementos básicos de la comunicación visual

Siempre que se diseña algo, o se hace, boceta y pinta, dibuja, garabatea, construye, esculpe o gesticula, la sustancia visual de la obra se extrae de una lista básica de elementos. Y no hay que confundir los elementos visuales con los materiales de un medio, con la madera, el yeso, la pintura o la película plástica. Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos y su número es reducido: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento. Aunque sean pocos, son la materia prima de toda la información visual que está formada por elecciones y combinaciones selectivas. La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina qué elementos visuales están presentes y con qué énfasis.

Gran parte de lo que sabemos acerca de la interacción y el efecto de la percepción humana sobre el significado visual se lo debemos a los estudios y experimentos de la psicología Gestalt, pero la mentalidad Gestalt puede ofrecernos algo más que la simple relación entre fenómenos psicofisiológicos y expresión visual. Su base teorética es la convicción de que abordar la comprensión y el análisis de cualquier sistema requiere reconocer que el sistema (u objeto, acontecimiento, etc.) como un todo está constituido por partes interactuantes que pueden aislarse y observarse en completa independencia para después recomponerse en un todo. No es posible cambiar una sola unidad del sistema sin modificar el conjunto. Cualquier hecho o trabajo visual es un ejemplo incomparable de esta tesis, pues fue pensado inicialmente como una totalidad equilibrada y perfectamente unida. Podemos analizar cualquier obra visual desde muchos puntos de vista; uno de los más reveladores consiste en descomponerla en sus elementos constituyentes para comprender mejor el conjunto. Este proceso puede proporcionarnos visiones profundas de la naturaleza de cualquier medio visual, así como de la obra individual y la previsualización y constitución de una declaración visual, sin excluir la interpenetración y la respuesta a ella.

Utilizar los componentes visuales básicos como medios para el conocimiento y la comprensión tanto de categorías completas de los medios visuales como de trabajos individuales es un método excelente para la exploración de su éxito potencial y actual en la expresión. Por ejemplo, la dimensión es un elemento visual en arquitectura y escultura, y en estos medios es predominante con respecto a otros elementos visuales. La ciencia y el arte de la perspectiva se desarrolló durante el Renacimiento para sugerir la presencia de dimensión en obras visuales bidimensionales como la pintura y el dibujo. Incluso con ayuda de la técnica de trompe d'oeil aplicada a la perspectiva, la dimensión en estas formas visuales sólo puede estar implícita, nunca explícita. Pero en ningún medio se sintetiza la dimensión con más sutileza y perfección que en el film, sea fijo o en movimiento. Las lentes ven cómo ve el ojo, con absoluto detalle, con el pleno apoyo de todos los elementos visuales. Este es otro modo de decir que los elementos visuales están presentes con prodigalidad en nuestro entorno natural. En los comienzos de las ideas visuales, en el plano o el croquis, no hay tal perfección en la reproducción de nuestro marco visual. La previsualización está dominada por ese elemento sencillo, sobrio y altamente expresivo que es la línea.

Es muy importante señalar aquí que la elección de énfasis de los elementos visuales, la manipulación de esos elementos para lograr un determinado efecto, está en manos del artista, el artesano y el diseñador; él es el visualizador. Lo que decide hacer con ellos es la esencia de su arte o su oficio, y las opciones son infinitas. Los elementos visuales más simples pueden usarse con intenciones muy complejas: el punto yuxtapuesto en varios tamaños es el elemento integral del fotograbado y el grabado, medio mecánico para la reproducción en masa de un material visual de tono continuo, especialmente en fotografía; al mismo tiempo, la fotografía, cuya misión es registrar el entorno con gran exactitud de detalles visuales, puede convertirse en un medio simplificador y abstracto en manos de un fotógrafo de talento como Aaron Siskind. El conocimiento en profundidad de la construcción elemental de las formas visuales permite al visualizador una mayor libertad y un mayor número de opciones en la composición; esas opciones son esenciales para el comunicador visual.

Para analizar y comprender la estructura total de un lenguaje es útil centrarse en los elementos visuales, uno por uno, a fin de comprender mejor sus cualidades específicas

El punto Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual. En la naturaleza, la redondez es la formulación más corriente, siendo una rareza en el estado natural la recta o el cuadrado. Cuando un líquido cualquiera se vierte sobre una superficie, adopta una forma redondeada, aunque no simule un punto perfecto. Cuando hacemos una marca, sea con color, con una sustancia dura o con un palo, concebimos ese elemento visual como un punto que pueda servir de referencia o como un marcador de espacio. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado allí por el hombre con algún propósito.
Seurat en sus pinturas puntillistas, que son notablemente variadas en tono y color, exploró el fenómeno perceptivo de la fusión visual, aunque utilizó sólo cuatro botes de pintura —amarilla, roja, azul y negra— y la aplicó con pinceles finos y puntiagudos. Todos los impresionistas investigaron el proceso de la mezcla, el contraste y la organización que tenía lugar ante los ojos del observador.

La línea La línea puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, pues cuando hacemos una marca continua o una línea, lo conseguimos colocando un marcador puntual sobre una superficie y moviéndolo a lo largo.
En las artes visuales, la línea, a causa de su naturaleza, tiene una enorme energía. Nunca es estática; es infatigable y el elemento visual por excelencia del boceto. Siempre que se emplea, la línea es el instrumento esencial de la previsualización, el medio de presentar en forma palpable aquello que todavía existe solamente en la imaginación. Por ello es enormemente útil para el proceso visual. Su fluida cualidad lineal contribuye a la libertad de la experimentación. Pero, a pesar de su gran flexibilidad y libertad, la línea no es vaga: al contrario, es precisa; tiene una dirección y un propósito, va a algún sitio, cumple algo definido. Por eso la línea puede ser rigurosa y técnica, y servir como elemento primordial de los diagramas de la construcción mecánica y la arquitectura, así como de muchas otras representaciones visuales a escala o con alta precisión métrica. Tanto si se usa flexible y experimentalmente como si se emplea con rigor y mediciones, la línea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse, lo que no existe salvo en la imaginación.
En el arte, la línea es el elemento esencial del dibujo, que es un sistema de notación que no representa otra cosa simbólicamente, sino que encierra la información visual reduciéndola a un estado en el que se ha prescindido de toda la información superflua y sólo queda lo esencial. Esta sobriedad tiene un efecto muy espectacular en los dibujos, las xilografías, los aguafuertes y las litografías. La línea puede adoptar formas muy distintas para expresar talantes muy diferentes. Puede ser muy inflexible e indisciplinada, como en los bocetos, para aprovechar su espontaneidad expresiva. Puede ser muy delicada, ondulada o audaz y burda/incluso en manos del mismo artista. Puede ser vacilante, indecisa, interrogante, cuando es simplemente una prueba visual en busca de un diseño. Puede ser también tan personal como un manuscrito adoptando la forma de curvas nerviosas, reflejo de la actividad inconsciente bajo la presión del pensamiento o como simple pasatiempo en momentos de hastío. Incluso en el formato frío y mecánico de los mapas, los planos de casas o de máquinas, la línea expresa la intención del diseñador o el artista y además sus sentimientos y emociones más personales y, lo que es más importante, su visión. La línea raramente existe en la naturaleza, pero aparece en el entorno: una grieta en la acera, los alambres del teléfono recortándose contra el cielo, las ramas desnudas en invierno, un puente colgante.

El contorno En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos básicos; el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y rasgos únicos, y a cada uno se atribuye gran cantidad de significados, unas veces mediante la asociación, otras mediante una adscripción arbitraria y otras, en fin, a través de nuestras propias percepciones psicológicas y fisiológicas. Al cuadrado se asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; al triángulo, la acción, el conflicto y la tensión; al círculo, la infinitud, la calidez y la protección Todos los contornos básicos son fundamentales, figuras planas y simples que pueden describirse y construirse fácilmente, ya sea por procedimientos visuales o verbales. Un cuadrado es una figura de cuatro lados con ángulos rectos exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamente la misma longitud. Un círculo es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Un triángulo equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos ¡guales. A partir de estos contornos básicos derivamos mediante combinaciones y variaciones inacabables todas las formas físicas de la naturaleza y de la imaginación del hombre. Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas: el cuadrado, la horizontal y la vertical; el triángulo, la diagonal; el círculo, la curva. Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado asociativo y es una herramienta valiosa para la confección de mensajes visuales. Su significado básico no sólo tiene que ver con la relación entre el organismo humano y el entorno sino también con la estabilidad en todas las cuestiones visuales. No sólo facilita el equilibrio del hombre sino también el de todas las cosas que se construyen y diseñan.

La Luz Entre la luz y la oscuridad de la naturaleza hay cientos de grados tonales distintos, pero en las artes gráficas y en la fotografía esos grados están muy restringidos (fig. 3.26). La escala tonal más usada entre el pigmento blanco y el pigmento negro tiene unos trece grados. En la Bauhaus y en muchas otras escuelas de arte, siempre se ha pedido a los estudiantes que representen el mayor número posible de gradaciones tonales distintas y reconocibles de que fuesen capaces entre el blanco y el negro. Con gran sensibilidad y delicadeza se puede llegar hasta los treinta tonos de gris, pero esto no es práctico en los usos comunes pues resulta demasiado sutil visualmente hablando. ¿Cómo se enfrenta entonces el visualizador a esta limitación tonal? La manipulación del tono mediante la yuxtaposición mitiga considerablemente las limitaciones tonales inherentes al problema de emular la prodigalidad tonal de la naturaleza. Un tono de gris puede cambiar espectacularmente cuando se sitúa sobre una escala tonal. La posibilidad de una representación tonal mucho más amplia puede hacerse realidad recurriendo a estos medios Vivimos en un mundo dimensional y el tono es uno de los mejores instrumentos de que dispone el visualizador para indicar y expresar esa dimensión. La adición de un fondo tonal refuerza la apariencia de realidad, creando la sensación de una luz reflejada y unas sombras. Este efecto es aún más espectacular en los contornos sencillos y básicos como el círculo, que no podría tener una apariencia volumétrica sin una información tonal.

La claridad y la oscuridad son tan importantes para la percepción de nuestro entorno que aceptamos una representación monocromática de la realidad en las artes visuales y lo hacemos sin vacilación. De hecho, los tonos variables de gris en las fotografías, el cine, la televisión, el aguafuerte, la mediatinta, los bocetos tonales, son sustitutos monocromáticos y representan un mundo que no existe, un mundo visual que aceptamos sólo por el predominio de los valores tonales en nuestras percepciones. La facilidad con que aceptamos la representación visual monocromática nos da la exacta medida de hasta qué punto es importante el tono para nosotros, y lo que importa más aún, de hasta qué punto somos inconscientemente sensibles a los valores monótonos y monocromos de nuestro entorno. ¿Cuántas personas se han dado cuenta de que poseen esa sensibilidad? La razón de este asombroso hecho visual es que la sensibilidad tonal es básica para nuestra supervivencia. Sólo cede su primacía ante la referencia horizontal-vertical en el conjunto de las claves visuales que afectan a nuestra relación con el entorno. Gracias a ella vemos el movimiento súbito, la profundidad, la distancia y otras referencias ambientales. El valor tonal es otra manera de describir la luz. Gracias a él, y sólo a él.



Sigamos trabajando desde casa, y recuerden que con tolerancia y buen humor todo es mejor.

¡Les mando un abrazo grande a todos y a cada uno!










CLASE 5 ....................................................................................

LUNES 20-4-2020 

INSTITUTO SAN FRANCISCO SOLANO                                                                     
MATERIA:   ARTE Prof: ARRIOLA ANIBAL



¡Buen día para todos!  arrancamos una nueva semana y espero y estén todos muy bien, también espero que no se estén atrasando con las cosas...  recuerden anotarse el el classroom así podemos tener una mejor comunicación.


IMPORTANTE: por una cuestión de comunicación y para tener un tipo de comunicación con retorno, les voy a pedir que se registren en la clase de ARTE en classroom.  Es imprescindible que usen su nombre y apellido como usuario, ya que va a ser la única manera de poder consultarme y de poder entregar sus trabajos llegado el momento de evaluar.  EL CODIGO ES pjwtch6

Tema:  ELEMENTOS DE LA COMUNICACION 

Propósito y Objetivos:

Entender las posibilidades plásticas y expresivas de la geometría y el plano.
. Ejercitar la percepción diferenciando cualidades específicas del elemento.
. Explorar las singularidades de los elementos en una composición libre y creativa.
. Fomentar la mirada y subjetividad.
. Producir un trabajo estético con criterio propio y expresivo. 
. Reflexión objetiva sobre los procesos realizados y de los resultados obtenidos.
. Adquirir conocimiento significativo y troncal en el área artística.
Título: “elementos constitutivos de la imagen”
Materiales: libro de artista (hojas que luego serán parte del libro). Lápiz negro, lapiceras o colores, regla, escuadra, compas.  No olviden el marco de 2 cm.

Para recordar: hasta la fecha tuvimos un primer acercamiento teórico al concepto de arte, experimentamos las capacidades técnicas y expresivas de la línea gestual, interpretamos conceptualmente un suceso histórico desarrollando una pequeña obra y analizamos los procesos creativos.

Hoy volvemos a la expresión plástica y trabajaremos la línea geométrica junto al plano.
Características del plano: el plano permite delimitar y clasificar las zonas de una composición, es el encargado de dividir y fragmentar un espacio. Su color o tono no se altera, sea cual fuere su forma el plano tiene un color pleno, (sin variantes de luz)
No hay pasaje de valor. Los colores son nítidos y constantes.  
No se pretende lograr profundidad ni tridimensión. Toda la composición es plana.

Líneas geométricas: esta línea es totalmente diferente a la orgánica. Suele indicar dirección, fuerza, exactitud y precisión.   Su control debe ser total. Estas líneas no modulan, no cambian de grosor ni de tonalidad, o sea, puede haber líneas finas y gruesas, suaves y contundentes, pero por separado.  Nunca una misma línea va a variar. Pueden hacer curvas con la ayuda del compás. (o algo circular que los ayude como apoyo) nunca la mano a pulso.


NOTA: El trabajo es conveniente desarrollarlo en abstracción (no figurativo) así podrán dar rienda suelta a la composición de formas, tamaños y ubicación en el espacio sin inconvenientes ni prejuicios.  Luego hablaremos de los pesos compositivos por color, tamaño o posición. Con la línea geométrica hay que ser prolijos y seguros. Recomiendo que los planos sean a color y las líneas negras. No se olviden del fondo. 




Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.


Profesor: Arriola Anibal








CLASE 4 ....................................................................................

LUNES 13-4-2020 

INSTITUTO SAN FRANCISCO SOLANO                                                                     
MATERIA:   ARTE Prof: ARRIOLA ANIBAL


¡Buen día para todos!  Espero hayan pasado un buen fin de semana en casa compartiendo las pascuas con sus familias. Por desgracia todo se ve afectado y transfigurado por la cuarentena. Ya vendrán tiempos mejores, paciencia.

IMPORTANTE: por una cuestión de comunicación y para tener un tipo de comunicación con retorno, les voy a pedir que se registren en la clase de ARTE en classroom.  Es imprescindible que usen su nombre y apellido como usuario, ya que va a ser la única manera de poder consultarme y de poder entregar sus trabajos llegado el momento de evaluar.  EL CODIGO ES pjwtch6

Tema:  CREATIVIDAD

Propósito y Objetivos:
Teorizar y analizar el concepto de pensamiento divergente.
. Concientizar su importancia en el desarrollo propio.
. Adquirir conocimiento significativo y troncal en el área artística.
. Reflexión objetiva sobre si y su relación con el mundo circundante.

Título: “pensamiento divergente”
Materiales: libro de artista (hojas que luego serán parte del libro) pueden escribir con el material y color que quieran.

Para recordar: hasta la fecha tuvimos un primer acercamiento teórico al concepto de arte, experimentamos las capacidades técnicas y las cualidades de la línea gestual, e interpretamos conceptualmente un suceso histórico desarrollando una pequeña obra.
En esta clase tocaremos el hito, para mi ver el más importante dentro de la materia.
Glosario Hito: Acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.
Vamos a definir pensamiento divergente.  

El pensamiento divergente o lateral se caracteriza por la capacidad de generar múltiples e ingeniosas soluciones a un mismo problema. Es un enfoque mental espontáneo, fluido y no lineal, basado en la curiosidad y también en el inconformismo. De hecho, es también un tipo de pensamiento muy común en los niños, ahí donde la alegría, la imaginación y la frescura ofrecen más libertad a sus razonamientos.
El pensamiento divergente está de actualidad. En una sociedad acostumbrada a darnos competencias similares llega un momento en que las grandes empresas empiezan a valorar otras aptitudes, otras dimensiones que aporten ingenio, vitalidad y auténtico capital humano a sus proyectos. Así, alguien capaz de ofrecer innovación, creatividad y nuevos objetivos puede convertirse en un gran candidato para muchos de estos proyectos organizacionales.
Sin embargo, hay algo que debemos admitir. Nuestras escuelas, institutos y universidades siguen priorizando en su metodología un tipo de pensamiento claramente convergente. Recordemos por otro lado, que fue en los años 60, cuando J.P Guilford diferenció y definió el pensamiento convergente y el pensamiento divergente.
A pesar de que él mismo enfatizó la importancia de entrenar a los niños en este último tipo de enfoque mental, las instituciones educativas le han hecho poco caso. Por lo general, han priorizado un tipo de reflexión (o más bien, falta de la misma) donde el alumno debe aplicar un pensamiento lineal y una serie de reglas y procesos estructurados para llegar a una única solución: la que se evalúa como correcta.
Si bien es cierto que en muchas ocasiones esta estrategia es útil y necesaria, admitamos otra clave; la vida real es lo suficientemente compleja, dinámica e imprecisa como para creer que nuestros problemas puedan tener una sola opción. Por tanto, necesitamos desarrollar un auténtico pensamiento divergente.
Por ello, son muchos los centros educativos que animan a que sus alumnos no se limiten a dar con la respuesta correcta. El objetivo es que sean capaces de crear y sugerir nuevas preguntas.

«La creatividad es la inteligencia divirtiéndose»
-Albert Einstein

El anterior texto es a modo introducción al tema. Después de leerlo y hacer anotaciones de lo mas significativo van a buscar por su cuenta los procesos psicológicos que intervienen en el pensamiento divergente y como podemos desarrollar o ejercitarnos en este tipo de pensamiento. Desarrollen con compromiso y vuelquen todo a su libro.
Les dejo un video interesante para sumar a la propuesta. Es de 5 minutos. 


Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.


Profesor: Arriola Anibal




CLASE 3 ....................................................................................

LUNES 6-4-2020 

INSTITUTO SAN FRANCISCO SOLANO                                                                     
MATERIA:   ARTE Prof: ARRIOLA ANIBAL

Hola chicos y chicas!  Lamentablemente seguimos sin poder ir a la escuela para compartir tiempo en el aula, pero de igual modo vamos a continuar progresando. Hagamos que la distancia no sea un problema.   


ACTIVIDAD    
Título “Interpretación conceptual” Malvinas

Materiales: lápiz negro y de colores, acuarelas, tempera (aguada) tinta china, pinceles y goma. También cualquier otro material que tenga sentido con su idea.

En esta importante y emotiva fecha para los argentinos vamos a elaborar una interpretación libre a partir del conflicto de Malvinas.

Descripción de interpretación:  La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Cognitivamente la operación de interpretación es el opuesto a la operación de representación. Representar consiste en retratar una realidad material mediante símbolos de diferente naturaleza, mientras que interpretar consiste en reconstruir la realidad material a la que se refiere una representación de la realidad.

Para tener un punto de partida en común los invito a ver este corto documental (dura 6min)
obviamente tienen mucho más material para seguir mirando.

La intención al ver el documental debe ser con compromiso y sentimentalmente dispuestos a situarse en el conflicto y no solamente cumplir con el acto de verlo, van a necesitar empatía para entender por todo lo que pasaron estos chicos conscriptos, sus madres y familia. ¿Qué les genera ver las caras de los altos mandos de la junta militar?

. Miren, piensen-sientan y desarrollen.

NOTA: “El éxito del trabajo artístico está mucho más allá de  sus posibilidades técnicas, el éxito está en la fuerza con la que se expresan”.  Arriola 2020 (la voy a registrar jaja)


Glosario: empatía: Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.




Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.


Profesor: Arriola Anibal










CLASE 2 ....................................................................................

LUNES 30-3-2020 

INSTITUTO SAN FRANCISCO SOLANO                                                                     
MATERIA:   ARTE Prof: ARRIOLA ANIBAL


¡¡¡Buen día niños y niñas!!!  espero que estén bien y tratando de sobrellevar de la mejor manera estos días atípicos que nos tocan vivir. Tengo muchas ganas de conocerlos y compartir mañanas con ustedes, lamentablemente hay que esperar un poco mas....    
Para el que quiera ver los dibujos en los voy trabajando los invito a pasar por mi instagram arrioladibuja



Título “línea gestual”

Materiales: libro de artista (o hoja blanca que luego será parte del libro), lápiz negro (lápiz mecánico, común o un 2b)

Hagamos un marco de 2cm (siempre van a ser de 2cm). Vamos a desarrollar una imagen libre usando solo líneas gestuales (recuerden las líneas orgánicas), este tipo de línea es muy expresiva y libre. Son caprichosas e impulsivas, pero con seguridad. Aparentan no tener un control o dirección especifica. Se modulan en grosor y en tono, pueden comenzar suaves y terminar fuertes, gruesas o finas y viceversa.  Se pretende ser expresivo, muy sueltos y plasmar actitud al momento de graficar. 

 Lo gestual implica ritmo e intencionalidad. Gracias a esto nuestros dibujos pueden obtener más impacto y de igual forma un significado diferente. (por ejemplo, si lo que estamos graficando es algún elemento liviano, frágil o está muy iluminado, la línea será suave, de un tono muy claro y débil, si en cambio es un elemento duro, rígido o esta en sombras la línea será más gruesa, con mayor presión y oscura.

Este trabajo pertenece a Lajos Szalay  (un maestro de la linea y la expresión)


Propongo hacer 2 laburos, es un trabajo solo de líneas (lápiz negro, con buena punta), no se rellena y no se pinta.  Se recomiendan como temas el paisaje, la figura humana o la abstracción.
Nota: recomiendo no depender de la goma, si no la usan mejor. Tomen el lápiz de la mitad (no con tanto control como cuando escriben). Las sombras (si las hay) se traducen en unas cuantas líneas acumuladas para indicar oscuridad. 


. Disfruten la experiencia, luego en clase veremos los resultados obtenidos y los compartiremos observaciones y correcciones en grupo. 


Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.



Profesor: Arriola Anibal


















CLASE 1 ...............................................................................

LUNES 16-3-2020 

INSTITUTO SAN FRANCISCO SOLANO                                                                     
MATERIA:   ARTE  Prof: ARRIOLA ANIBAL




FUNDAMENTACION

El área de la educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional afectivo y lo intelectual, dado que en toda práctica artística comprometemos la percepción[1], el pensamiento y la acción corporal.   De esta manera se produce y se manifiesta la importancia de disfrutar y comprender, en un mismo acto integrador, este proceso compromete al individuo a incursionar intuitivamente en sus propias experimentaciones con la producción artística, así satisfaciendo sus necesidades y emergentes.  Se pretende preservar y desarrollar* el potencial que todo individuo posee naturalmente, la posibilidad de crear.  En esta propuesta pedagógica se proyecta lograr, mediante las herramientas e instrumentos necesarios, potenciar la expresión y las capacidades propias y diversas que posee cada alumno.
Preservar: lo natural, lo intuitivo, la sensibilidad propia y el bagaje de saberes previos.
Desarrollar: la curiosidad, la percepción, la investigación, el pensamiento divergente y los elementos que favorecen a la expresión, la comunicación, la apropiación de significados y los códigos propios de la disciplina.  El arte, debe constituirse en un proceso dinámico, abordar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales desde una perspectiva integrada.

· “Enseñar arte en la escuela es dotar de instrumentos al alumno para que pueda ser capaz de imaginar, crear imágenes, construirlas, desarrollar su potencial creativo, disfrutando del propio proceso del hacer.   También se enseña en el intercambio, en la puesta en común, en la reflexión sobre lo realizado y lo vivenciado”§.  
· Los propósitos básicos, deben tender a "desarrollar una imagen positiva de sí mismos, alentar la confianza en los propios medios de expresión y proveer la oportunidad para que se origine el pensa­miento divergente constructivo§"
·La educación en general, debería tratar de estimu­lar a los alumnos y alumnas para que se identifiquen con sus propias experiencias, y para que desarro­llen los conceptos que expresen sus sentimien­tos, sus emociones y su propia sensibilidad estética. El educador de plástica debería comprender que lo realmente importan­te, no es lograr que el niño aprenda las respuestas que satisfagan a los cánones de belleza adulta, sino que logre su propia respuesta.  El proceso de creación involucra la incorpo­ración del yo a la actividad que se realiza.  La expresión del sí mismo, llamada autoexpresión, no significa que haya que expresar un conjunto de emocio­nes descontroladas a la hora de construir formas, sino que da una salida a los sentimientos y pensamien­tos del individuo, según el determinado nivel de su desarro­llo o momento de su vida”§.





ACTIVIDAD  CLASE 1                                                                                        LUNES 16-3-2020   

1-      Construcción del LIBRO DE ARTISTA.  El libro de artista será su “carpeta” a lo largo del año, en cual ira todo lo trabajado en la materia. Lo teórico y lo artístico, los borradores, los bocetos, las anotaciones, lo que sale bien y lo que no, como así también el material acabado listo para su presentación.   Pueden comprar un cuaderno (espiralado) LISO BLANCO comercial (Ledesma o la marca que gusten) o bien lo pueden armar ustedes a partir de una resma de hojas y hacerlo anillar. Aproximadamente 60 hojas.  En este soporte podrán ser libres de trabajar como gusten y usar los materiales que consideren (siempre y cuando no se les solicite alguno en particular).  

DESCRIPCIÓN BREVE de LIBRO DE ARTISTA

El libro de artista es una obra de Arte en sí, es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.
El Alumno/artista puede realizar sus obras sobre diferentes tipos de papel, cartón o cartulina, diarios, revistas, la combinación de varios materiales reciclados impresos o encontrados.   Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el grafito, tempera, acuarela, tinta china, lapiceras, marcadores y collage…o la conjunción de varias de ellas.

Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil…hasta en novela de ciencia-ficción.  Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total

El libro de artista debe estar listo para trabajar en la primera clase a partir de abril.
   
A modo repaso y dentro de la unidad exploratoria desarrollaremos un trabajo diagnóstico.  
1-       ¿Qué artistas conoce? (Maestros de la historia del arte, artistas plásticos-visuales, pintores, escultores, dibujantes.) puede agregar información. Obviamente solo los que conoce y recuerda, no googlear (es a modo de autoevaluación)
2-       Desarrolle un cubo con líneas paralelas (axionometría) y un cubo a un punto de fuga. Genere volumen. (use gris claro, medio y oscuro) use solamente lápiz negro.  Recomiendo que su tamaño no sea menor a 5 cm.
3-       Desarrollar un círculo cromático completo señalando los colores primarios, secundarios y terciarios (solo nombrando los colores con lápiz) no googlear (es a modo de autoevaluación).



Por último, les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.


Profesor: Arriola Anibal




[1] "Percibir no es juzgar sino captar un sentido inmanente a lo sensible antes de todo juicio”. Merleau-Ponty

§.LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL. HISTORIA, PROBLEMAS Y PROPUESTAS.  F.Ruth. Ed. AIQUE.
§.OBJETIVOS Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACION PLÁSTICA. D. Acerete.1974. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
§.EL NIÑO Y SU ARTE.  V. Lowenfeld. 1958.  Ed. Kapelusz, Buenos Aires.