ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

HISTORIA



AVISO IMPORTANTE!!

SEGUIMOS POR CLASSROOM, A PARTIR DEL 15 DE MAYO, ES DECIR, A PARTIR DE LA SEMANA PRÓXIMA, DEJAREMOS DE USAR ESTE BLOG Y PASAREMOS A USAR CLASSROOM. 
PUEDEN UNIRSE AL AULA CON EL SIGUIENTE CÓDIGO:

ooste55


LA TAREA DE LA DICTADURA MILITAR EN IMÁGENES, YA QUE ES ANTERIOR A LA CREACIÓN DEL CLASSROM, ME LA DEBEN ENTREGAR POR E-MAIL.



NOS VEMOS EN EL AULA VIRTUAL!  =) 



Lunes 11 de Mayo 
Clase Nº 15 - correspondiente al dia 13 de Mayo
Docente: Villagra turco Solange 


Hola Estudiantes!

Espero que estén bien, transitando esta nueva fase de la cuarentena de la mejor manera posible. Recuerden la importancia de mantenerse activos, ayudar en las tareas de la casa y, hasta tal vez, aprender algo nuevo: 
aprender a cocinar algo rico, aprender a manejar una huerta, aprender algún idioma con las nuevas apps, etc. (hay tantas opciones!!) 

Con mucha responsabilidad a la hora del estudio, recuerden que NO son vacaciones. Es clave que no pierdan el hilo de las clases, ya que un contenido tiene que ver con el anterior y es importante que no se pierdan ni se dejen estar. 
Los docentes y equipos directivos de todos los establecimientos educativos del país seguimos trabajando, bajo estas circunstancias extraordinarias y complejas, para asegurar la continuidad pedagógica de todos los estudiantes. Pero eso es un trabajo en equipo, uds. son la otra parte ! Y deben trabajar mucho mas que durante las clases presenciales! 
Sabemos que no es sencillo y el cálido ambiente escolar se extraña, pero es lo que nos toca vivir y debemos enfrentarlo con la mayor de las paciencias y poner  a prueba nuestra flexibilidad y adaptabilidad. 

Dicho esto, tengo un ANUNCIO IMPORTANTE para hacerles:

A PARTIR DEL DÍA VIERNES 15 DE MAYO, ESTE BLOG DEJARA DE USARSE Y PASAREMOS A USAR EL CLASS ROOM PARA SEGUIR APRENDIENDO TODOS JUNTOS!
 Sé que con algunos de sus docentes ya la utilizan, pero conmigo, no.  En los próximos días les haré llegar a través de sus preceptores e, incluso, lo escribiré por acá, EL CÓDIGO PARA UNIRSE A MIS CLASES. Asique, estén atentos !


Sin más, les mando un abrazo enorme y los extraño mucho!

La profe Solange 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.:

Martes 5 de Mayo
Clase nº 8 - correspondiente al miercoles 6 de Mayo
Docente: Villagra Turco Soalnge



Hola estudiantes!!

Espero que se encuentren bien, estudiando y cuidandose mucho bajo estas circunstancias. La semana pasada comenzamos a estudiar la ultima dictadura militar en argentina y les deje un vídeo documental para ver en youtube. No recibí dudas ni preguntas por parte de ud. consultando acerca de la teoría de la semana pasada, por lo cual, asumo que  el tema esta mas que entendido para todas y todas. 

Les dejo a continuación un TP para entregar el día miércoles 20 de mayo, por lo cual, tienen dos semanas para hacerlo y entregarlo. 



>>  Busquen y seleccionen tres fotos o imágenes que, según uds, mejor representen este período de la historia argentina. Luego, a través de un texto explicativo, expliquen el porqué de esa elección, qué historia hay detrás de cada imagen, porqué simbolizan los sucesos acaecidos en esos años, qué se puede ver allí y a quiénes.
  
La idea de este trabajo es que uds puedan, por un lado, entender el contenido histórico detrás pero, a la vez, que sean capaces de armar una opinión al respecto. Es decir, combinar la parte objetiva (contenido, explicación) con la parte subjetiva (opinión, argumentación). 

El trabajo en lo posible háganlo en la compu, es decir, formato Word. Sino, lo pueden  hacer en la carpeta pero, cuando me envíen las fotos para la corrección, que estén bien sacadas siguiendo los siguientes concejos: 



 1) saca la foto de manera VERTICAL, no horizontal;
 2) Enfoca toda la pagina; 
3) Saca la foto desde arriba (no de costado); 
4) usa luz natural, trata de ponerte cerca de una ventana o, en su defecto, en un espacio luminoso de tu casa o habitación; 
5) evita sacar fotos de noche o con oscuridad; 
6) enfoca bien la hoja, que se lea nítidamente tu letra; 
7) no hagas zoom; 

8) limpia antes el lente de la cámara.

Cuando lo terminen, me lo mandan al e-mail villagraturcosolange@gmail.com
Si tienen dudas o consultas, me pueden escribir cuando sea !! También por Instagram @tiphistorico  

Nos leemos ! 

La profe 

............................................................................................................................................................


Lunes 27 de Abril
Clase nº 7 - correspondiente al miercoles 29 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange


ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR RGENTINA: PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL 


Un 24 de Marzo del año 1976, tuvo lugar en Argentina el último golpe de Estado. Bajo la denominación Proceso de Reorganización Nacional, las tres esferas de las Fuerzas armadas se unieron para protagonizar un gobierno de facto que duró siete años.
Quitaron de la presidencia a la ex Pta. Isabelita Martínez de Perón y Jorge Rafael Videla se autoproclamó presidente de la república.
Dentro de las primeras medidas, fiel a su estilo golpista, encajonaron la Constitución Nacional, prohibieron partidos políticos e intervinieron los tres poderes de la república.
Durante los años que duró el gobierno de facto se cometieron números crímenes de Lesa humanidad entre los que figuran desaparición de personas y ejecución.
Implementaron el toque de queda y el terrorismo de Estado. Cómo así también el Plan Cóndor, llamado así porque, a través de naves aéreas, rastreaban a los llamados "subversivos" si se escapaban a países limítrofes y allí los encarcelaban.
Se instalaron muchos centros clandestinos de detención, el más famoso fue la Ex ESMA en CABA, hoy convertido en el Museo Nacional de La Memoria.
Allí se llevaba a cabo la tortura, el método más utilizado fue la picana eléctrica, para deshumanizar a todas las víctimas para luego, consecuentemente, asesinarlas y esconder los cadáveres para no dejar rastro de ningún delito.
A nivel económico se caracterizó por ser un "gobierno" que instaló el neoliberalismo, que llegará a su auge máximo con las privatizaciones de la década del 90.
Respecto a los medios de comunicación se limitó toda libertad de prensa y se intervinieron periódicos y programas de TV. No es de extrañar que muchos periodistas , políticos, catedráticos y artistas optarán por el exilio durante estos años en respuesta al terror que sembró este gobierno.
En respuesta a los famosos "desaparecidos" se armó el grupo conocido como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, quienes marchaban cada jueves, en la Plaza de Mayo, para reclamar por la aparición de sus queridos hijos o nietos.
Quizá, la máxima expresión de autoridad y abuso de poder, fue la Guerra de Malvinas (1982) que llevo a enfrentarnos contra los ingleses.
A medida que los crímenes de lesa humanidad fueron puestos a la luz y, ademas, cin los prblemas económicos, los militares intentaron una ultima maniobra para continuar en el poder: recuperar la soberania de las Islas Malvinas. Lamentablemente, este manotazo de ahogado, como solemos decir los historiadores, significo la derrota para el pais y se perdieron mas de 600 soldados en combate. Posteriormente a la derrota de la guerra, se llamo a elecciones presidenciales y vovlio la dmeocracia. En el año 83, el radical Raul Alfonsin, fue elegido dramáticamente como el nuevo presidente de los argentinos. Durante sus años de gobierno se llevaron a cabo los juicios a las Juntas Militares y muchos de ellos fueron condenados. 
Los años del gobierno de facto y en especial este ultimo gobierno dictatorial representa la importante que es tener activa la memoria y buscar la verdad. Y como siempre les digo, chicos, es sumamente importante saber NUESTRA HISTORIA, para ser conscientes de lo sucedido, porque únicamente EL CONOCIMIENTO NOS HARA LIBRES: LIBRES PARA CONSTRUIR LA MEMORIA, BUSCAR LA VERDAD Y RECLAMAR LAS JUSTICIA. 

Chicos, esta explicación la pueden encontrar con fotos e imágenes en mi pagina de Instagram @tiohistorico. Es clave que nos vayamos interiorizando en este asunto porque es el puntapié para todo el resto.
Luego de la explicación que les di, les invito a ver por YouTube, desde el celular o PC, un video de CANAL ENCUENTRO llamado "DICTADURA II. DEL GOLPE A MALVINAS", es la segunda part de un video que habla del Proceso De Reaorganizacion Nacional, la primera parte del video YouTue la borro, o sé porque. Una lastima, porque estaba muy bueno. 
Asimismo, verán que en Youtube, una gran pagina que mo, que nos ayuda mucho a la hora de estudiar,hay mucho vídeo sobre el tema. Miren los que quieran !

Eso es todo por esta semana, un abrazo fuerte y cuídense mucho mucho.

Los extraño, nos leemos la semana que viene!

la profe 



Lunes 20 de Abril
Clase nº 6 - correspondiente a miercoles 22 de abril
Docente: Villagra Turco Solange 
Actividades:


  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN = ¿MEDIOS DE INFORMACIÓN ?
Sabemos que la temática de la pandemia, es decir, el virus del CoVid-19 ocupa las primeras planas de diarios y revistas como así también es el protagonista principal de los noticieros y redes sociales.
Ahora bien, los invito a reflexionar: ¿Acaso no suceden otras cosas a nivel local, nacional o mundial que vale la pena mirar y atender?
Les proponga una actividad que tiene que ver mas con sociales, humanidades o sociología más que con historia. 

BUSQUEN Y SELECCIONEN una noticia, en televisión, diarios o redes sociales, QUE NO SE TRATE DEL CORONAVIRUS. Van a ver que les va a costar unos minutos encantarlo. 
Una vez que lo hagan, traten de ver que temática representa: por ejemplo, economía, policiales, femicidios, ecología, etc. Es decir, que etiqueta lleva esa noticia? Reflexionen: ¿que importancia posee?
Luego, fíjense si es una noticia a nivel local (tu barrio o municipio), nacional (Argentina) o mundial (cualquier otro país).  
Traten de debatir con sus familias sobre la importancia o visibilidad que los medios de comunicación le dieron a la noticia que seleccionaste.  ¿Piensas que pudo tener mayor trascendencia? 
El 99,9% de las noticias (aprox.) que inundan nuestras pantallas y diarios son sobre la pandemia y sus consecuencias, ahora, todo lo demás que sigue sucediendo, ¿acaso se nos informa como es debido? 
O será que los medios de comunicación REALIZAN UN RECORTE DE LA REALIDAD Y NOS ENSEÑAN LO QUE ELLOS QUIEREN .
Lo anterior son simples conjeturas y reflexiones, los invito a realizar esta actividad de MANERA FAMILIAR.
 No quiero restarle importancia a la situación sanitaria mundial que nos aqueja, ojo! Simplemente los quiero llevar a mirar otro panorama, la otra “realidad”. 

ACLARACIÓN:  No es una actividad que debe ser corregida, es decir, no la deben enviar para su corrección. 

Asimismo, hasta el día lunes 26 de Abril tienen tiempo para resolver y mandarme para su corrección la actividad de la semana pasada (sobre el video de Canal Encuentro).Les dejo mi e mail: 
villagraturcosolange@gmail.com

ACLARO: en ASUNTO del e mail que envíen, siempre,siempre deben escribir su APELLIDO, NOMBRE Y CURSO



Otra cosa, muy importante:


Cuando mandan fotos de sus actividades para corrección, sé que ya lo mencione, pero insisto sobre este punto ya que me genera dificultades y estancamientos (cosa que deseo evitar en estas circunstancias), tengan en cuenta: 1) saca la foto de manera VERTICAL, no horizontal; 2) Enfoca toda la pagina; 3) Saca la foto desde arriba (no de costado); 4) usa luz natural, trata de ponerte cerca de una ventana o, en su defecto, en un espacio luminoso de tu casa o habitación; 5) evita sacar fotos de noche o con oscuridad; 6) enfoca bien la hoja, que se lea nítidamente tu letra; 7) no hagas zoom; 8) limpia antes el lente de la cámara.


Gracias y nos leemos !

un abrazo virtual 



..........................................................................................................


Martes 14 de Abril
Clase Nº5 - correspondiente al miércoles 15 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange 
Actividades:

Antes de ello: aclaraciones importantes en este contexto.

Vuelvo a destacar que atravesamos un momento histórico extraordinario a razón de la pandemia y cuarentena. Es época de introspección y quedarse adentro, quedarse en casa, donde pertenecemos, donde también somos necesarios. Los invito a no desesperar, a no ponerse ansiosos si las tareas o actividades no quedan "de 10". Ya habrá tiempo de recuperar tareas, contenidos y hasta, porqué no, de realizar algún debate histórico de esos que tanto disfrutamos. De esta salimos todos, todos juntos, cuidándonos y cuidando al otro. Esto, también pasará y volveremos todos al aula, pero la clave es que, cuando regresemos, estos todos y no falte nadie. 

1)  Para seguir profundizando y reflexionando sobre este momento de aislamiento y de cuidado individual y social, les propongo que de MANERA FAMILIAR, TODOS JUNTOS, vean el video de Canal Encuentro que esta en YouTube y se llama LA ESCUELA ESTA ABIERTA (la pueden ver desde el celu o PC). Dejo el link mas abajo, sino introducen en el buscador de Yutube el titulo del video y parece, dura 6:47. Es corto. 
Mirenlo las veces necesarias. Personalmente, lo considero un video emotivo cargada de emocion y que deja un mensaje positivo (nada mal viene por estos días). 

 https://www.youtube.com/watch?v=mWqWeY7d8pM

2)  Luego de verlo, anoten en sus carpetas (recuerden que todas las actividades se pueden hacer en la PC también, usando Word o PDF) las emociones o sensaciones que tuvieron al ver el video, que opinan al respecto, que opinión les merece a uds. y también a sus familias. Estan de acuerdo con el mensaje que envia? por que? 

3)  Y, por ultimo, investiguen que otra circunstancia histórica mundial, de cualquier época o periodo,  se puede asemejar a lo que vivimos actualmente a raíz de la pandemia, en relación a la crisis de salubridad y , también, económica

Escribe un breve resumen al respecto y, lo mas importante, argumenta porqué lo seleccionaste. Señala similitudes y diferencias entre aquel hecho histórico y la situación global actual. 


Cualquier duda, me escriben por @tiphistorico o por e mail a @villagraturcosolange.gmail.com

Un abrazo virtual, 

Nos leemos !



........................................................................................................


Lunes 06 de Abril
Clase Nº4 - correspondiente a miercoles 08 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange
Actividades: 

LEER !

Estudiantes y Familias:

En el marco de la pandemia global que nos azota es preciso y necesario saber que no se trata de vacaciones sino de un periodo de cuarentena general obligatoria para prevenir, entre todos, la propagación del virus.  Por lo cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje continúa de MANERA DOMICILIARIA. Para ello los estudiantes estarán acompañados físicamente de las familiar y, virtualmente, de sus docentes.
En las ultimas semanas he recibido cientos de consultas, dudas e inquietudes por parte de uds. y las fui resolviendo en la medida de mis posibilidades, entre ellas, la no tan buena conectividad a internet que poseemos algunas localidad de zona sur, en la brevedad. A veces puedo llegar a tardar en contestar pero lo hago siempre. Espero haber sido de utilidad en mis devoluciones.
Dejo a continuación una serie RECOMENDACIONES, TIPS Y CONCEJOS para tener en cuenta a la hora de contactar a un docente y,  más importante, a la hora de enviar vía e-mail, o cualquier otro formato virtual, las actividades, trabajos prácticos y/o tareas.  Espero, de corazón, que lo tengan presente, ya que corregir “fotos” no es lo mismo que corregir tarea papel. Los ojos y la vista de sus docentes no es la mejor, por lo general, mucho usamos lentes, y es clave que uds. tengan presente ello. Para que todos uds. puedan obtener una calificación o una devolución del trabajo es preciso que, nosotros, lo podamos leer y comprender cabalmente.

*      - Estamos pasando un momento histórico, antes de quejarnos y protestar, abracemos el hecho de que todos ESTAMOS SIENDO PARTE DE UNA HISTORIA ÚNICA. Esto, por mas descabellado que se vea ahora, también pasará.

*    -   Sí, es importante hacer la tarea que mandamos los docentes, pero ¿saben que es importante también? Ayudar en casa. Saber que somos parte de una familia que nos necesita. Asistir a mamá, papá o abuelita o tío en los quehaceres domésticos es clave.

*    -  No se desesperen si las tareas no les quedan “de 10”. Ya habrá tiempo de recuperar algunos contenidos, de sacarse las dudas, lo más importante en estos momentos es la salud de todos nosotros y, por ende, es clave cuidarse y cuidarnos.

*      - A la hora de sacar la foto a la tarea y mandarla para corrección, traten de que el celular esté cerca de la hoja, enfoquen bien y que las palabras se vean nítidamente. Luego, el celular da opciones de “ajustar brillo”. Usen esa opción para que la imagen se vea lo mejor posible.

*   -    IMPORTANTE: en el ASUNTO de un e mail, siempre escriban allí su APELLIDO, NOMBRE Y CURSO, de manera que los docentes podemos reconocerlos y asi detectar, rápidamente, que clase de inquietud pueden tener. Cuando envían la tarea por e-mail, también escriban en asunto sus datos requeridos. Ayuda y mucho.

*      - No es necesario mandar un mail nuevo por cada archivo adjunto que desean enviar. Es decir, dentro del mismo mail, pueden adjuntar muchos archivos, fotos o imágenes de las tareas. Evitemos redactar e mails innecesarios.

*    -   Manden toda la tarea, todos los ejercicios de un mismo TP, en un mismo e-mail y no lo manden por separado.

*    -   Recuerden que, a pesar de la cuarentena, los días y horarios de clases siguen siendo los mismo que los horarios tradicionales del colegio. De lunes a viernes de 7:30 a 17;30 Hs. Usen esa franja horario para hacer, resolver, consultar. Los fines de semana siguen siendo  fines de semana, respetémoslo.

*    -   En canal Encuentro hay documentales, videos y programas muy interesantes para pasar la cuarentena. Se preparan unos ricos mates o, la leche o un café, o lo que sea que desayunan o meriendan, y compartan con el resto de sus familias esos programas tan lindos. Para secundaria básica de 11 a 13 hs y para secundaria superior de 14 a 16 hs.

*      - Aprovechen y lean algún libro. Si, tal vez, uno que tengas ahí en casa que se está llenando de polvo en algún mueble. Es lindo abrirse a nuevas historias para pasar todos estos días. Sino, pueden descargar a través de internet muchos ebooks sobre cuentos o novelas que a uds. Les interese.


Les dejo nuevamente mi casilla de correo electrónico para acompañarlos en cualquier cosa que necesiten villagraturcosolange@gmail.com
Nos leemos pronto y, espero, que antes de lo previsto, volvamos a encontrarnos todos en ese espacio que tanto extraño y se llama aula.

Un abrazo virtual,

La profe. 

............................................................................................................


Observaciones: IMPORTANTE !!


Es clave y necesario que vayan resolviendo y ENTREGANDO TODAS LAS ACTIVIDADES VÍA VIRTUAL, para ello les dejo mi casilla de correo electrónico, la cual ya todos poseen, pero se las recuerdo:  villagraturcosolange@gmail.com (el mismo canal que usamos para dudas o inquietudes).
En la próxima semana, es decir, hasta el viernes 10 de Abril, tienen tiempo de enviarme por mail todas las actividades resueltas.  Pueden sacarle foto a las actividades de la carpeta y ADJUNTARLAS AL E MAIL QUE ENVÍEN, es clave que todas las actividades estén resueltas en  LAPICERA ya que el lápiz no se ve en fotos. También pueden resolver la tarea en un documento Word y enviarme el archivo.
EN ASUNTO DEL E MAIL DEBEN ESCRIBIR SU NOMBRE, APELLIDO Y CURSO. El e mail que reciba pero que no cuente con los datos mínimos y necesarios del estudiante, no lo corregiré, lo cual perjudica la calificación del estudiante.


..........................................................................................................


Lunes 30 de Marzo del 2020
Clase Nº3 - correspondiente al miércoles 01 de Abril
Docente: Villagra Turco Solange
Historia Reciente de la República Argentina
Actividades a desarrollar:


1) Ingresar al siguiente link:

https://www.elhistoriador.com.ar/antonio-berni-y-el-realismo-social/?fbclid=IwAR3lcmHfp32C8hOfTFuRJxAVhvZg-R9CWmD-c34rEVatj6GbI4i2Fj2k818

2) ¿Quien fue Antonio Berni?
3) ¿A que se le llama realismo social y que intenta demostrar?
4) ¿Cual piensas que era el objetivo de Berni al desarrollar esos gigantes murales y collages?


SEMANA DE MALVINAS

En conmemoración a la guerra de las Islas Malvinas los alumnos deberán resolver:

1)      Enumerar tres causas de la Guerra, escríbelas en tu carpeta.
2)      Mencionar los actores sociales involucrados, es decir, los países involucrados, presidentes, etc.
3)      ¿Cuál fue el resultado del conflicto? Anota, por lo menos, cinco consecuencias sobre el hecho.

4)      Conversa con tu familia y reflexiona sobre esta guerra que desoló al pueblo argentino hace ya varios años. Anota, brevemente, qué pudiste conversar con tu familia al respecto.


...........................................................................................................



Miércoles 25 de Marzo del 2020
Clase Nº2 - correspondiente al miércoles 25 de Marzo
Docente: Villagra Turco Solange
Historia Reciente de la República Argentina
Actividades a desarrollar:

1) Entrevista.

    Enmarcados en la semana por La Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora en nuestro pais cada 24 de Marzo, busca un adulto mayor que haya vivido el Golpe de Estado Cívico Militar argentino del año 1976 (puede ser familiar o vecino). Piensa en cinco o seis preguntas, simples y directas, que te gustaría hacerle a esa persona. Anótalas en tu carpeta.
  A través de Skype, teléfono, videollamada, etc. (recuerda que NO debemos salir de casa) realiza esas preguntas a tu entrevistado y anota sus respuest.as en tu carpeta.
El objetivo es tener en formato papel, con tu letra, una breve entrevista sobre un testigo en primera persona sobre el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.  Ademas de ser evaluado, lo usaremos mas adelante en el desarrollo del primer trimestre.

2) Documentos Históricos: Carta de Rodolfo Walsh.



  Googlea "Carta de R. Walsh a la Junta Militar"
  Léela. ¿Que partes te llamaron mas la atención y por qué?
  ¿Quien la escribió? Busca y anota en tu carpeta una breve biografia de R. Walsh.
  ¿A quien o quienes esta dirigida?
  Describe el contexto político y social de la creación de la carta.

Observaciones:

RECUERDA: EN CASO DE TENER DUDAS O INQUIETUDES PUEDES ESCRIBIRME UN MENSAJE DIRECTO A MI INSTAGRAM PROFESIONAL @TIPHISTORICO O BIEN, ENVIARME UN  EMAIL A MI CASILLA DE CORREO ELECTRONICO: villagraturcosolange@gmail.com


....................................................................................................


Lunes 16 de Marzo del 2020
Clase Nº1 - correspondiente al día miércoles 18 de Marzo
Docente: Villagra Turco Solange
Historia Reciente dela Republica Argentina
Actividades a desarrollar:


1)      Esboza una definición de: totalitarismos, dictadura militar, neoliberalismo, terrorismo de estado, poder, marxismo.
2)      Investiga sobre algún hecho de la historia reciente argentina y luego, realiza una síntesis al respecto (20 líneas minimo), escribiendo, entre otras cosas, porqué llamo tu atención y porqué pansas que este hecho es importante para la historia de nuestro país.
3)      Ingresa al sitio de internet www.imágeneseducativas.com  y una vez allí selecciona cual de los 10 museos expuestos deseas visitar de forma virtual.  Mira sus obras de arte, disfruta sus instalaciones, conoce sus características y colecciones.  Luego, selecciona una obra de arte, la que mas llamo tu atención o la que más te gusto, investiga sobre el autor y el contexto de producción de la obra. Escríbelo. Reflexiona: ¿Qué tiene que ver el trabajo que realizo el autor con lo que sucedia a nivel histórico en ese momento?  (Por ejemplo, si analizamos el cuadro “Guernica“ de Pablo Picasso,  se deberá hablar sobre la Guerra Civil Española).


Observaciones:


*      El presente trabajo, para todos los años y cursos, es de carácter individual, obligatorio y domiciliario
*      Es clave que cada trabajo resuelto cuente con todos los datos personales del estudiante como así también institución educativa a la que pertenece y año.
*      Será evaluado y por ende, su elaboración es clave para poder contar con calificaciones para el primer trimestre del presente año lectivo.
*      Recuerden, estudiantes, NO estamos atravesando un período de vacaciones, sino una cuarentena obligatoria a raíz de una pandemia global conocida como Coronavirus. Por lo tanto se les solicita que estudien desde sus hogares.
*      Asimismo, podrán agregar, a través de Instagram, quienes lo posean y usen, mi cuenta profesional @tiphistorico. A través de mensajes directos a esta cuenta podrán acercar dudas e inquietudes.