Fecha : 17/03/2020
Clase: n°1
Docente: Maira Curtido
Contenido: Imperialismo
Hola a todos y todas mi nombre es Maira Curtido y voy a ser su profesora de Historia los martes de 11:50 a 12:50 y viernes de 11:50 a 12:50. Para empezar con la materia tenemos que tener en cuenta las transformaciones en el sistema mundial durante la segunda mitad del Siglo XIX. A continuación, les adjunto el siguiente fragmento de texto a modo de introducción.
- Actividad:
1) Leer el siguiente material
2) Analicen el texto y describan los principales acontecimientos que menciona
3) Busca el concepto de Imperialismo ¿Qué significa? ¿cómo se originó?
Observaciones: El siguiente contenido es una clase introductoria para introducir los contenidos iniciales de la materia.
Fecha : 20/03/2020
Clase: n°2
Docente: Maira Curtido
Contenido: Imperialismo
Hola a todos y todas como ya saben las clases estarán suspendidas hasta el 31 de marzo, es importante quedarse en
casa para cuidarse y cuidar al otro. Pronto nos vamos a
ver.
La clase pasada analizamos un texto que explica el inicio del fenómeno del imperialismo, es importante que comprendan que dicho acontecimiento marco un antes y un después en la historia del sistema mundial.
- Actividad:
1) Analiza el siguiente texto y responde:
a) ¿Cómo era el contexto del siglo XIX?
b) Realiza un cuadro comparativo entre las teorías Leninistas y Antileninistas
c) Lee el documento 1 y sintetiza la idea de Eric Hobsbawn.
Fecha: 27/03/2020
Clase: n°3
Docente: Maira Curtido
Contenido: 24 de marzo, día por la memoria, la verdad y la
justicia
Hola a todos y todas como ya saben por motivo del
coronavirus seguiremos manejándonos de esta manera, es importante tener en
cuenta que debemos respetar la cuarentena, tal vez deben estar aburridos o
tengan ganas de salir, pero para cuidarse y cuidar al otro tenemos que
quedarnos en casa. Les mando un fuerte abrazo.
El 24 de marzo se conmemora a las víctimas de la última
dictadura militar argentina transcurrida entre los años 1976 hasta 1983. El día
por la memoria, la verdad y la justicia, tiene como objetivo recordar y
reflexionar sobre los sucesos ocurridos en dicho periodo en el cual se
instrumentó un plan sistemático de secuestro, tortura y asesinato de miles de
personas. Entre las más claras violaciones a los derechos humanos, las mujeres
embarazadas secuestradas se vieron obligadas a dar a luz en la clandestinidad y
sus hijos, en muchos casos, fueron apropiados ilegalmente por los
perpetradores.
- Actividades:
1)
Vean los siguientes capítulos y respondan:
https://www.youtube.com/watch?v=iB7SCObGtRI
a) Al inicio del video aparece una frase de Luis
Borges, ¿explica qué quiere decir?
b) ¿Cuál es el mensaje de los carteles en las
marchas (escribe cada uno)?
c) ¿Qué influencia tuvo Francia en la dictadura
argentina?, ¿Por qué se habla de la escuela francesa? Busquen información para
completar su respuesta
d) ¿Qué es un habeas corpus? ¿Por qué fue tan importante?
e) ¿Quién fue Azucena Villaflor?, ¿cuál fue su rol?
f) ¿Cuál fue la reacción de la Junta Militar frente
a las Madres de Plaza de Mayo? ¿Cómo respondían ellas?
g) ¿En qué momento apareció el símbolo del pañuelo
blanco? ¿qué significa?
h) ¿Cómo tomaron las Madres el calificativo de “locas”?
i) ¿Quién fue Alfredo Astiz?, ¿Cuál fue su rol?
j) ¿Por qué fue tan importante la primera
solicitada?
k) Realiza una reflexión de no menos de 10
renglones después de buscar el significado de los siguientes conceptos:
genocidio/politicidio, delito de lesa humanidad, desaparición forzada,
democracia, teoría de los dos demonios.
Fecha: 03/04/2020
Clase: n°4
Docente: Maira Curtido
Contenido: 2 de abril, día del
veterano y de los caídos de Malvinas
Hola a todos y todas espero que
estén bien, como ya saben la cuarentena se extendió, entiendo que debe ser
cansador para ustedes quedarse en casa pero debemos entender que el coronavirus
es una enfermedad que provocó la muerte de miles de personas en todo el mundo y
por eso es importante que nos quedemos
en casa, que nos cuidemos y cuidemos al otro. Aprovechemos este tiempo para
disfrutar de nuestra familia, para hacer cosas que dejamos de lado por falta de
tiempo. Ya nos vamos a ver. Un abrazo fuerte.
IMPORTANTE!: Todas las actividades que estamos haciendo son
para que ustedes las entreguen cuando volvamos al colegio PERO si desde el
gobierno determinan postergar el inicio de las clases, vamos a tener que buscar
alguna manera para que me las puedan enviar.
Por lo tanto les pido que aprovechen este tiempo para hacer las actividades, no dejen todo para
último momento porque no sabemos como puede continuar esto. Si alguno de
ustedes prefiere comenzar ya a mandarme las actividades de las clases
anteriores puede hacerlo a mi mail: mairacurtido@gmail.com.
También puede escribirme por cualquier consulta-duda que quieran hacerme sobre la
materia.
2 de abril de 1982
La guerra de Malvinas fue un conflicto bélico, entre Argentina y el
Reino Unido. Esta guerra fue una de las mas tristes de la historia
argentina ya que murieron mas de 600 soldados, el 70% de los soldados
del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas lo hicieron por el
servicio militar obligatorio. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y
provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en
condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la
conducción política y militar.
La guerra respondió al interés de
la dictadura por intentar mantenerse en el poder. Al declarar la guerra
esperaba despertar un sentimiento de
unidad en el pueblo en contra de una potencia extranjera. Sin embargo la guerra
resultó en desastre (al poco tiempo, en diciembre de 1983, finalizó la
dictadura)
Luego de la guerra se calcula que
se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Esto no solo debe atribuirse a
los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también
a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al
conflicto.
Actualmente Inglaterra es quien explota las Islas Malvinas, a pesar de que
reconocen que su soberanía, que Argentina reclamó incesantemente ante la ONU, es
un conflicto que está aún sin definirse.
Actividad:
1)Vean el siguiente video(Huellas de un siglo-Malvinas la guerra que nos contaron 2da parte) y realicen la consigna:
a)
¿Cómo vivía la sociedad sabiendo que nuestro
país estaba en guerra?
b)
¿Cuál era la situación de los soldados en
Malvinas?
c)
Por qué crees que los medios de comunicación
decían que estábamos ganando pero en realidad estábamos perdiendo? Una pista:
¿Quiénes son los dueños?, ¿desde cuándo?, ¿Cómo
la negociación?
2) Mediante lo leído y lo visto realiza una
reflexión con tus palabras sobre este suceso
3) Analiza
las letras de las siguientes canciones y relaciónalas con la guerra. Realiza
una reflexión acerca del mensaje que quieren dar los autores.
2 de abril
Sigo besando
la espalda que me dio el estado
Otro día más para ir a ningún lado
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado
El resentimiento me enfermó y ya no pude salir
Estoy en guerra desde que acabó la guerra
Vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar
Todos pasan y me miran con lástima
No me mires más, no me mires más
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado
Estoy harto de vivir para sobrevivir
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando
Y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril
A un loco de la guerra nadie le quiere dar trabajo
Será que hay demasiados trabajando en el país
Otro día más para ir a ningún lado
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado
El resentimiento me enfermó y ya no pude salir
Estoy en guerra desde que acabó la guerra
Vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar
Todos pasan y me miran con lástima
No me mires más, no me mires más
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado
Estoy harto de vivir para sobrevivir
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando
Y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril
A un loco de la guerra nadie le quiere dar trabajo
Será que hay demasiados trabajando en el país
Conduciendo
patrulleros, pueblos, taxis, colectivos
Todo el mundo tiene su factor de poder
Yo…
Todo el mundo tiene su factor de poder
Yo…
La Canción del Soldado y Rosita Pazos
Fito Paez
Un trueno azul brilló en el cielo
El Exoset cayó muy lejos
Nos vomitamos entre los perros
Fuimos gloriosos, los pichi ciegos
Hay que matar
al enemigo
Nos faltan armas, nos falta abrigo
La libertad por la que fuimos
Hoy nadie nos ama, no hay más amigos
Nos faltan armas, nos falta abrigo
La libertad por la que fuimos
Hoy nadie nos ama, no hay más amigos
Cuando volví,
Rosita Pazos
Me cobijó entre sus brazos
Me enamoré en un segundo
Ella intentó cambiar mi mundo
Lo que su amor no conocía
Es que la guerra nos asesina
Me cobijó entre sus brazos
Me enamoré en un segundo
Ella intentó cambiar mi mundo
Lo que su amor no conocía
Es que la guerra nos asesina
No siento
amor, no siento nada
Quiero dormir en una cama
Que no me hablen, que no me expliquen
Que no me miren, no me supliquen
Quiero dormir en una cama
Que no me hablen, que no me expliquen
Que no me miren, no me supliquen
Te quiero
mucho, Rosita Pazos
Te juro que no es con vos
Soy un soldado.
Te juro que no es con vos
Soy un soldado.
Fecha : 07/04/2020
Clase: n°5
Docente: Maira Curtido
Contenido: El imperialismo
Curso: 4to. C
Hola a todos y todas espero que estén bien, recuerden que la
clase pasada les deje mi E-mail: mairacurtido@gmail.com
para cualquier tipo de duda que tengan pero además les dije que si querían me
vayan mandando las actividades ya realizadas. Les recomiendo que de a poco las
vayan enviando (antes que ponga una fecha) creo que va a ser mas fácil para
ustedes. Cualquier actividad que me envíen les voy a responder diciendo que la
recibí.
Retomemos el tema del imperialismo, repasemos su concepto, no
se preocupen que vamos a ir de a poco para que todos puedan entender este proceso.
¿Qué significa Imperialismo?
“El termino imperialismo hace referencia a la actitud,
doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otros u otro
mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Un estado imperialista por lo tanto desea
imponerse sobre otros países y ejercer su control. Son naciones que tienen una
gran fuerza sobre los débiles”.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo leído anteriormente
empezaremos a leer el siguiente texto.
Actividad:
1)
Lee y analiza el siguiente texto y responde:
Fecha : 14/04/2020
Clase: n°6
Docente: Maira Curtido
Contenido: El imperialismo
Curso: 4to. C
Hola a todos y todas espero que estén muy bien, como ya
saben la cuarentena nuevamente se extendió, recuerden que estas medidas que
toman desde el gobierno son por nuestro bien, seguramente quieren salir, les
aseguro que yo también pero esto es un
esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, quedemos en casa.
Por otra parte quiero agradecerles a los que ya me enviaron
las actividades, a medida que fui leyendo respondí cada e-mail. Como la
cuarentena se extendió vamos a ir poniendo una fecha de entrega para cada
actividad, recuerden que es necesario que las entreguen ya que no sabemos cuando nos vamos a volver a
ver. Esta es la clase numero 6 así que las primeras 3 actividades van a tener
como fecha de entrega el dia 17/04. Si tienen alguna pregunta no duden en
consultarme, por supuesto que para los que ya mandaron las actividades y
quieren mandarme las que siguen lo pueden ir haciendo. Tratemos de ser
responsables y entregar las actividades.
Para comenzar con la clase tenemos que tener en cuenta que
seguiremos viendo el imperialismo, no se preocupen vamos a ir de a poco.
Repasemos:
- El imperialismo será un proceso a nivel mundial
- Que conduce al dominio de un estado sobre otros u otro
- Como dice Hobsbawn “un suceso que se encontrará con sectores distintos: los desarrollados y los atrasados”
- Con causas económicas para algunos pero para otros con causas psicológicas, ideológicas y culturales
- Existirán diferentes formas de dominación
Teniendo estos ítems en cuenta podemos decir que a lo largo
de la historia los hechos como este tendrán diferentes causas y también
consecuencias.
Actividad:
1) Lee y analiza el
siguiente texto y responde:
a) ¿Quiénes son los que dominan? ¿Cuáles son las
formas de dominación? Explica con tus palabras cada forma de dominación
b)
Después de leer el texto ¿crees que existió
algún tipo de violencia para dominar? ¿Se puede relacionar este proceso de
dominación con la idea de Eric Hobsbawn que vimos la clase pasada? ¿Por qué?
Fecha : 17/04/2020
Clase: n°7
Docente: Maira Curtido
Contenido: El imperialismo
Curso: 4to. C
Hola a todos y todas
espero que estén bien, recuerden que hoy es la fecha de entrega de las actividades de
las primeras 3 clases, para los que ya las entregaron y quieren mandar las
actividades que siguen lo pueden hacer, además pueden enviar cualquier duda que
tengan. Las actividades de las clases 4 hasta la 6 tendrán como fecha de entrega
el día 21/04; a medida que me llegan los mails voy respondiendo.
Repasemos:
La conquista de las
colonias pasaba normalmente por diversas etapas:
- Exploración del territorio: realizada por comerciantes, exploradores y misioneros, y la conquista del mismo, relativamente fácil dada la superioridad militar.
- Organización político-administrativa de la colonia.
- Explotación económica.
La población europea era abundante, y en algunos casos,
llego a sustituir a la población autóctona (originaria), que se quedo sin
tierras fértiles para vivir, puesto que estas eran explotadas por los colonos.
Observemos el siguiente mapa, vemos aquí cuales eran los
territorios conquistados por las diferentes potencias.
Ahora bien una vez comprendido este proceso tenemos que
tener en cuenta que las potencias vas a tener diversas formas de gobierno sobre
los territorios conquistados, algunos historiadores decían que para tener una
mejor organización, otros sostenían que dependía de la necesidad de control y
dominio.
Actividad:
1)
Lean y analicen los textos:
a)
Realiza un cuadro comparativo entren el gobierno
directo e indirecto
b)
¿Cuáles fueron las consecuencias de estos tipos
de gobierno?
2)
Observa la imagen: ¿Qué te dice? ¿Qué sucede? ¿Qué relación tiene con el imperialismo?
Fecha : 21/04/2020
Clase: n°8
Docente: Maira Curtido
Contenido: El imperialismo
Curso: 4to. C
Hola a todos y todas espero que anden bien, les recuerdo que
hoy es la fecha de entrega de las
actividades de las clases 4, 5 y 6. Es importante que envíen las actividades ya
que no sabemos cuánto va a durar la cuarentena y entonces tenemos que ver si entienden el
contenido o si tienen alguna duda. La actividad de la clase pasada tendrá como
fecha de entrega el día 24/04. Recuerden que a medida que llegan los mails voy
respondiendo, cualquier duda me consultan.
Las clases anteriores vimos lo que fue el imperialismo
Repasemos
- Las potencias europeas organizaron los territorios coloniales para que quedaran sometidos a su metrópolis.
- Existieron diversas formas de dominación colonial:Las colonias, los dominios, los protectorados y las concesiones, estas formas fueron las mas frecuentes.
- Las formas de gobierno: El gobierno indirecto era el que permitía que los países conservaran su autoridad pero lo manipulaba en la forma de gobierno.
- En otros casos las elites locales se resistían y eran derrocadas y sustituidas por nuevas autoridades traídas de la metrópoli para gobernar el país, a eso se le conoce como gobierno directo.
Ahora bien, según los historiadores, la historia Africana va
a tener una periodización:
El primer periodo, el premercantilista , tiene que ver con el
intercambio y las relaciones que va a tener África con el resto del mundo en
condiciones de igualdad.
El segundo periodo, denominado mercantilista, consiste en el
auge de la trata de esclavos.
El tercer periodo está relacionado con una nueva forma de
dependencia de África : la trata de esclavos desaparece en este lapso, pierde sentido
como proveedora de mano de obra esclava y comienza a crecer su importancia como
proveedoras de materias primas.
El cuarto periodo es la época de la colonización: en esta
etapa Europa tuvo el poder de dominio sobre África.
Tengamos en cuenta este desarrollo para la próxima clase,
espero que se haya entendido, cualquier duda me consultan.
Una cosita más: aprovechen que la clase de hoy fue expositiva
y no va a tener actividad para ponerse al día con las tareas. Besos a todos, quédense
en casa.
Fecha: 24/04/2020
Clase: n°9
Docente: Maira Curtido
Contenido: Imperialismo
Hola a todos y todas espero que estén muy bien, como algunos
de ustedes me lo pidieron y creo que debemos ampliar nuestras vías de comunicación
decidí abrir un aula en Classroom.
Ahora bien varios puntos a aclarar:
- Los que ya me mandaron las actividades por email quédense tranquilos pero de ahora en adelante las actividades se subirán por classroom (ya no me las van a enviar a mi mail)
- Recuerden que todos los mail que recibo los contesto, entonces: si no recibieron respuesta significa que no llegó.
- Es importante que envíen las actividades para saber si entienden el contenido, saben que cualquier inconveniente que tengan me pueden escribir, se que estamos en un contexto complicado
- Deben figurar con su nombre y apellido, ya que no se tomarán sobrenombres, porque es imposible identificarlos en la planilla.
·
Ahora les voy a dejar el código para que
ingresen al aula:
Historia-
ISFS/ISI (4to C)
Código de la clase
mgimgpk
Arranquemos con la clase:
El reparto formal del continente Africano tuvo su inicio en
la Conferencia de Berlín, la misma consistió en el conjunto de negociaciones
en el que se establecieron los criterios
para poder crear un imperio en el África negra. El Congreso estableció: la
libre navegación por los ríos de África, la ocupación efectiva y física,
por medios militares, del territorio, para que se pueda considerar como parte
del imperio. Esto consagra la conquista militar.
A la Conferencia asistieron, en un intento por resolver
diplomáticamente aquellas posiciones enfrentadas por las que en otro momento
irían a la guerra, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Bélgica, Dinamarca,
Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido. A
ellos se sumaron el Imperio Otomano y Estados Unidos. La violencia y la ocupación en África (y en otras
regiones también) se plasmaron desde antes a la convocatoria en Berlín.
Recuerden que en realidad esto fue una carrera por colonizar territorios.
Teniendo en claro este contexto pasaremos a leer el
contenido, recuerden que la siguiente actividad la cargaran en classroom.
Fecha de entrega de esta actividad: 28/04
Actividades:
v 1)
¿Cuáles fueron las consecuencias del
colonialismo en África?
v 2)
Describe las regiones que se originan durante
este periodo
Fecha: 28/04/2020
Clase: n°10
Docente: Maira Curtido
Contenido: Imperialismo
Hola a todos y todas, espero
que estén muy bien, como ya saben nos vamos a estar manejando con Classroom,
recuerden que si alguno tiene alguna duda estoy para ayudarlos.
Hoy es la fecha de entrega de la actividad de la clase pasada
Como tema principal fuimos viendo lo que fue el imperialismo, su significado y consecuencias. Si bien este fue un proceso mundial, nos centramos en lo que sucedió en África.
Este período está caracterizado por una intensa expansión colonial en la que los países más poderosos salen a dominar territorialmente enormes regiones dando origen a grandes imperios coloniales.
Miren el siguiente mapa, observen como dominaban los grandes imperios las diversas regiones.
Como vimos a lo largo de las clases las causas y las consecuencias fueron diversas. El Imperialismo ha sido una constante en la historia de la humanidad: los egipcios, los griegos, los romanos, todos ellos han conseguido crear grandes imperios y esa idea no la ha abandonado el hombre contemporáneo.
Como actividad de cierre de este tema quiero que respondan las siguientes preguntas:
1) Desde tu punto de vista cuales fueron las consecuencias de imperialismo Justifica tu respuesta- cita ejemplos
2) Como ubicas a la idea del imperialismo sobre África
a) El imperialismo regresivo, es la pura conquista y explotación de recursos,
b) El Imperialismo Progresista promueve la expansión de la civilización a las sociedades supuestamente atrasadas para elevar los estándares de vida y la cultura en los territorios conquistados.
Justifica tu respuesta
3) Observa las imágenes ¿Cuál es el mensaje que te da?
Fecha: 05/05/2020
Clase: n°11
Docente: Maira Curtido
Contenido: América Latina a comienzos del siglo XX
Hola a todos y todas ¿cómo están? se que a esta altura se deben sentir cansados y con ganas de salir, pero les aseguro que esto es por nuestro bien, respetemos el aislamiento preventivo y obligatorio. Esto pronto va a pasar y vamos a volver a la normalidad.
Recuerden que para la entrega de actividades y consultas nos vamos a estar manejando con Classroom, es importante que todos se sumen.
Hola a todos y todas ¿cómo están? se que a esta altura se deben sentir cansados y con ganas de salir, pero les aseguro que esto es por nuestro bien, respetemos el aislamiento preventivo y obligatorio. Esto pronto va a pasar y vamos a volver a la normalidad.
Recuerden que para la entrega de actividades y consultas nos vamos a estar manejando con Classroom, es importante que todos se sumen.
Hoy los invito a ver el siguiente vídeo que dará comienzo a esta nueva unidad, saludos.
Fecha: 08/05/2020
Clase: n°12
Docente: Maira Curtido
Contenido: América Latina a comienzos del siglo XX
Hola a todos y todas espero que estén
bien, se que a esta altura se deben sentir cansados y con ganas de salir, pero
les aseguro que esto es por nuestro bien, respetemos el aislamiento preventivo
y obligatorio. Esto pronto va a pasar y vamos a volver a la normalidad.
La clase pasada subí un breve
vídeo con los inicios de lo que fue el siglo xx para América Latina. El cambio
de ideología, las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales,
es importante que tengan en cuenta que este periodo es de grandes cambios.
La economía Agroexportadora
A pesar de que el desarrollo de las economías agroexportadoras en América
Latina fue dispar, el caso argentino resulta particular para reconocer características
comunes.
Este avance estuvo asociado al
impulso de la industrialización europea, que provoco un aumento de la demanda
de materias primas (tanto alimentos para sus habitantes como insumos para sus
fabricas). La Argentina como otros países de América Latina, comenzó a
satisfacer sus necesidades, pues contaba con tierras aptas para cultivos y
pastoreo de ovinos y vacunos.
Argentina se especializo en la exportación de carnes y
cereales para abastecer, en particular, al mercado ingles. Como contrapartida,
las industrias europeas encontraron en este proveedor un mercado para sus
manufacturas y un destino más rentable para la inversión de capitales, los que,
por ejemplo se colocaron en la construcción de ferrocarriles.
Observen la expansión de esta red ferroviaria, toda la economía
del país dependía de estos caminos. (fines del siglo XIX principio del XX)
Asimismo el desarrollo del modelo agroexportador fue posible
gracias a diversos factores:
- El rol del Estado: A través de un conjunto de decisiones políticas, permitir la libre circulación de bienes y capitales, respaldar la inversiones, llevar adelante campañas militares para incorporar tierras
- Los capitales extranjeros: En el caso argentino fueron en su mayoría de origen británico y se destinaron por ejemplo como dijimos a los ferrocarriles o a la remodelación del puerto de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta este contexto debemos comprender los
grandes cambios que se irán originando en América Latina a partir del rol del
estado y la participación de grandes potencias extranjeras.
Bueno espero que se haya entendido la clase, la misma no tendrá
actividad ya que es expositiva, les mando un fuerte abrazo.
Fecha: 12/05/2020
Clase: n°13
Docente: Maira Curtido
Contenido: América Latina a comienzos del siglo XX
Hola a todos y todas espero que estén bien, las clases
anteriores estuvimos viendo las características económicas, políticas y
sociales de lo que fue el siglo XX.
Veamos cual fue el resultado de la economía agroexportadora
para América Latina:
ü
Países como la Argentina, Brasil o México,
transformaban sus economías, ampliaban sus límites para ganar más tierras
productivas, tenían el control.
ü
Otros países dependían de las inversiones
extranjeras, no pudieron mantener el control , la economía era agroexportadora,
pero la producción era obtenida de modo directo por los extranjeros
ü
Así se origino la Economía Enclave, se
dedicaron a la extracción de minerales o a la plantación de frutos diversos
El surgimiento y asesoramiento de las economías enclave de América Latina, y de las explotadoras en general, estuvo asociado a los pactos llamados Neocoloniales (según algunos estudiosos) debido a la dependencia de los países latinoamericanos con los industrializados.
Veamos cual fue el rol de Estados Unidos en América Latina:
Actividad:
1)
Lee el texto y responde:
a)
¿Cuál era la mirada de James Monroe sobre las demás
potencias? En tu respuesta utiliza su frase: “ América para los americanos”
b)
¿En qué consistía su política?
2)
a) Realiza una lista con tus palabras sobre los
sucesos que se desataron el Cuba hasta que termino el conflicto con los
españoles
b) ¿En qué consistió el tratado de Paris?
b) ¿En qué consistió el tratado de Paris?
c) ¿Cuáles fueron las medidas de Estados Unidos
sobre Cuba? ¿se beneficiaron? ¿Por qué? d)
¿Cuál es el objetivo de la Enmienda Platt?
Fecha de entrega de esta actividad: 15/05
Fecha: 15/05/2020
Clase: n°14
Docente: Maira Curtido
Contenido: América Latina a comienzos del siglo XX
Hola a todos y todas espero que estén bien, recuerden que
hoy es la fecha de entrega de la clase pasada, saben que cualquier duda me
pueden consultar. Sigamos cuidándonos, quedémonos
en casa. Pronto nos vamos a ver.
La clase pasada empezamos a ver el rol de Estados Unidos
para América Latina, las medidas de James Monroe y su relación con las demás potencias,
además vimos su relación con Cuba y los tratados que se desarrollaron.
De la doctrina Monroe a la política del garrote: Cuando en
1901, Theodore Roosevelt llego a la primera magistratura en los Estados Unidos,
las relaciones entre este país y América Latina dieron un brusco vuelco. La
nueva administración inauguro un modo distinto de vinculación política con el
resto del continente americano. La forma de pensar de Roosevelt, era
prejuiciosa y se traducía a una abierta enemistad contra
los pueblos latinoamericanos, sobre todo los de América Central y del Caribe.
La política del garrote fue inaugurada por el gobierno de Teodoro Roosevelt , la utilización de la
fuerza como mecanismo de dominación se puso de moda. A partir de ese momento
se aplicaría el Gran Garrote
caracterizada por las intervenciones militares en Santo Domingo, Panamá, Nicaragua, México, Haití y Cuba.
En los inicios del
imperialismo, 1890-1910, los intereses por la explotación de las materias
primas estratégicas, para la gran industria mundial y estadounidense, provocó
por parte de Estados Unidos afirmar su hegemonía e influencia geopolítica en el
continente. Parte de estas agresiones se orientaban
también a imponer bases militares, dominar territorios de esa forma, obligar a
asociarse comercialmente y, obviamente, ampliar las áreas de influencia
política y de control geopolítico.
Esto se trataba de un ajuste a la original Doctrina Monroe ,
mediante la cual los EE UU afirmaban que estaban habilitados por su supuesta
superioridad cultural y moral para intervenir en aquellos países donde los gobiernos demostraban “incapacidad o
comportamiento irresponsable”.
Bien, espero que se haya entendido. La clase fue expositiva,
no tiene actividad, recuerden ponerse al día con la entrega de las actividades,
buen finde semana.