ETIQUETAS

lunes, 16 de marzo de 2020

HISTORIA


Fecha : 17/03/2020
Clase: n°1
Docente:  Maira Curtido
Contenido: Imperialismo
Hola a todos y todas mi nombre es Maira Curtido y voy a ser su profesora de Historia los  martes de 11:50 a 12:50 y viernes de 11:50 a 12:50. Para empezar con la materia tenemos que tener en cuenta las transformaciones en el sistema mundial durante la segunda mitad del Siglo XIX. A continuación, les adjunto el siguiente fragmento de texto a modo de introducción.
  • Actividad:

1)                  Leer el siguiente material
2)          Analicen el texto y describan los principales acontecimientos que menciona                
3)                  Busca el concepto de Imperialismo ¿Qué significa? ¿cómo se originó?

Observaciones: El siguiente contenido es una clase introductoria para introducir los contenidos iniciales de la materia.







Fecha : 20/03/2020
Clase: n°2
Docente: Maira Curtido
Contenido: Imperialismo

Hola a todos y todas como ya saben las clases estarán suspendidas hasta el 31 de marzo, es importante quedarse en casa para cuidarse y cuidar al otro. Pronto nos vamos a ver. 
La clase pasada analizamos un texto que explica el inicio del fenómeno del imperialismo, es importante que comprendan que dicho acontecimiento marco un antes y un después en la historia del sistema mundial.

  • Actividad:


1) Analiza el siguiente texto y responde:
a) ¿Cómo era el contexto del siglo XIX?
b) Realiza un cuadro comparativo entre las teorías Leninistas y Antileninistas 
c) Lee el documento 1 y sintetiza la idea de Eric Hobsbawn.





Fecha: 27/03/2020
Clase: n°3
Docente: Maira Curtido
Contenido: 24 de marzo, día por la memoria, la verdad y la justicia

Hola a todos y todas como ya saben por motivo del coronavirus seguiremos manejándonos de esta manera, es importante tener en cuenta que debemos respetar la cuarentena, tal vez deben estar aburridos o tengan ganas de salir, pero para cuidarse y cuidar al otro tenemos que quedarnos en casa. Les mando un fuerte abrazo.

El 24 de marzo se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar argentina transcurrida entre los años 1976 hasta 1983. El día por la memoria, la verdad y la justicia, tiene como objetivo recordar y reflexionar sobre los sucesos ocurridos en dicho periodo en el cual se instrumentó un plan sistemático de secuestro, tortura y asesinato de miles de personas. Entre las más claras violaciones a los derechos humanos, las mujeres embarazadas secuestradas se vieron obligadas a dar a luz en la clandestinidad y sus hijos, en muchos casos, fueron apropiados ilegalmente por los perpetradores.

  • Actividades:

      1)      Vean los siguientes capítulos y respondan:





https://www.youtube.com/watch?v=iB7SCObGtRI



   a) Al inicio del video aparece una frase de Luis Borges, ¿explica qué quiere decir?
   b) ¿Cuál es el mensaje de los carteles en las marchas (escribe cada uno)?
   c)  ¿Qué influencia tuvo Francia en la dictadura argentina?, ¿Por qué se habla de la escuela francesa? Busquen información para completar su respuesta
   d)  ¿Qué es un habeas corpus? ¿Por qué fue tan importante?
   e) ¿Quién fue Azucena Villaflor?, ¿cuál fue su rol?
   f)  ¿Cuál fue la reacción de la Junta Militar frente a las Madres de Plaza de Mayo? ¿Cómo respondían ellas?
   g) ¿En qué momento apareció el símbolo del pañuelo blanco? ¿qué significa?
   h) ¿Cómo tomaron las Madres el calificativo de “locas”?
   i)  ¿Quién fue Alfredo Astiz?, ¿Cuál fue su rol?
   j)  ¿Por qué fue tan importante la primera solicitada?
   k)  Realiza una reflexión de no menos de 10 renglones después de buscar el significado de los siguientes conceptos: genocidio/politicidio, delito de lesa humanidad, desaparición forzada, democracia, teoría de los dos demonios.



Fecha: 03/04/2020
Clase: n°4
Docente: Maira Curtido
Contenido: 2 de abril, día del veterano y de los caídos de Malvinas

Hola a todos y todas espero que estén bien, como ya saben la cuarentena se extendió, entiendo que debe ser cansador para ustedes quedarse en casa pero debemos entender que el coronavirus es una enfermedad que provocó la muerte de miles de personas en todo el mundo y  por eso es importante que nos quedemos en casa, que nos cuidemos y cuidemos al otro. Aprovechemos este tiempo para disfrutar de nuestra familia, para hacer cosas que dejamos de lado por falta de tiempo. Ya nos vamos a ver. Un abrazo fuerte.

IMPORTANTE!: Todas las actividades que estamos haciendo son para que ustedes las entreguen cuando volvamos al colegio PERO si desde el gobierno determinan postergar el inicio de las clases, vamos a tener que buscar alguna manera para que me las puedan enviar.  Por lo tanto les pido que aprovechen este tiempo  para hacer las actividades, no dejen todo para último momento porque no sabemos como puede continuar esto. Si alguno de ustedes prefiere comenzar ya a mandarme las actividades de las clases anteriores puede hacerlo a mi mail: mairacurtido@gmail.com. También puede escribirme por cualquier consulta-duda que quieran hacerme sobre la materia.

2 de abril de 1982

La guerra de Malvinas fue un conflicto bélico, entre Argentina y el Reino Unido. Esta guerra fue una de las mas tristes de la historia argentina ya que murieron mas de 600 soldados, el 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas lo hicieron por el servicio militar obligatorio. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar.
La guerra respondió al interés de la dictadura por intentar mantenerse en el poder. Al declarar la guerra esperaba despertar  un sentimiento de unidad en el pueblo en contra de una potencia extranjera. Sin embargo la guerra resultó en desastre (al poco tiempo, en diciembre de 1983, finalizó la dictadura)
Luego de la guerra se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Esto no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.
Actualmente Inglaterra es quien explota las Islas Malvinas, a pesar de que reconocen que su soberanía, que Argentina reclamó incesantemente ante la ONU, es un conflicto que está aún sin definirse.

Actividad:

   1)Vean el siguiente video(Huellas de un siglo-Malvinas la guerra que nos contaron 2da parte) y realicen la consigna:

a)      ¿Cómo vivía la sociedad sabiendo que nuestro país estaba en guerra?
b)      ¿Cuál era la situación de los soldados en Malvinas?
c)       Por qué crees que los medios de comunicación decían que estábamos ganando pero en realidad estábamos perdiendo? Una pista: ¿Quiénes son los dueños?, ¿desde cuándo?, ¿Cómo la negociación?
  
   2) Mediante lo leído y lo visto realiza una reflexión con tus palabras sobre este suceso
   3) Analiza las letras de las siguientes canciones y relaciónalas con la guerra. Realiza una reflexión acerca del mensaje que quieren dar los autores.


2 de abril
Sigo besando la espalda que me dio el estado
Otro día más para ir a ningún lado
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado
El resentimiento me enfermó y ya no pude salir
Estoy en guerra desde que acabó la guerra
Vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar
Todos pasan y me miran con lástima
No me mires más, no me mires más
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado
Estoy harto de vivir para sobrevivir
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando
Y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril
A un loco de la guerra nadie le quiere dar trabajo
Será que hay demasiados trabajando en el país
Conduciendo patrulleros, pueblos, taxis, colectivos
Todo el mundo tiene su factor de poder
Yo…

 

 

La Canción del Soldado y Rosita Pazos
Fito Paez

Un trueno azul brilló en el cielo
El Exoset cayó muy lejos
Nos vomitamos entre los perros
Fuimos gloriosos, los pichi ciegos
Hay que matar al enemigo
Nos faltan armas, nos falta abrigo
La libertad por la que fuimos
Hoy nadie nos ama, no hay más amigos
Cuando volví, Rosita Pazos
Me cobijó entre sus brazos
Me enamoré en un segundo
Ella intentó cambiar mi mundo
Lo que su amor no conocía
Es que la guerra nos asesina
No siento amor, no siento nada
Quiero dormir en una cama
Que no me hablen, que no me expliquen
Que no me miren, no me supliquen
Te quiero mucho, Rosita Pazos
Te juro que no es con vos
Soy un soldado.


Fecha : 07/04/2020
Clase: n°5
Docente: Maira Curtido
Contenido: El imperialismo
Curso: 4to. C

Hola a todos y todas espero que estén bien, recuerden que la clase pasada les deje mi E-mail: mairacurtido@gmail.com para cualquier tipo de duda que tengan pero además les dije que si querían me vayan mandando las actividades ya realizadas. Les recomiendo que de a poco las vayan enviando (antes que ponga una fecha) creo que va a ser mas fácil para ustedes. Cualquier actividad que me envíen les voy a responder diciendo que la recibí.

Retomemos el tema del imperialismo, repasemos su concepto, no se preocupen que vamos a ir de a poco para que todos puedan entender este proceso.

¿Qué significa Imperialismo?
“El termino imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otros u otro mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Un  estado imperialista por lo tanto desea imponerse sobre otros países y ejercer su control. Son naciones que tienen una gran fuerza sobre los débiles”.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo leído anteriormente empezaremos a leer el siguiente texto.

Actividad:
   1)      Lee y analiza el siguiente texto y responde:
a)      Desarrolla con tus palabras como justificaban  las potencias para extenderse y dominar







Fecha : 14/04/2020
Clase: n°6
Docente: Maira Curtido
Contenido: El imperialismo
Curso: 4to. C

Hola a todos y todas espero que estén muy bien, como ya saben la cuarentena nuevamente se extendió, recuerden que estas medidas que toman desde el gobierno son por nuestro bien, seguramente quieren salir, les aseguro que yo también  pero esto es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, quedemos en casa.
Por otra parte quiero agradecerles a los que ya me enviaron las actividades, a medida que fui leyendo respondí cada e-mail. Como la cuarentena se extendió vamos a ir poniendo una fecha de entrega para cada actividad, recuerden que es necesario que las entreguen  ya que no sabemos cuando nos vamos a volver a ver. Esta es la clase numero 6 así que las primeras 3 actividades van a tener como fecha de entrega el dia 17/04. Si tienen alguna pregunta no duden en consultarme, por supuesto que para los que ya mandaron las actividades y quieren mandarme las que siguen lo pueden ir haciendo. Tratemos de ser responsables y entregar las actividades.
Para comenzar con la clase tenemos que tener en cuenta que seguiremos viendo el imperialismo, no se preocupen vamos a ir de a poco.

Repasemos:
  •     El imperialismo será un proceso a nivel mundial
  •      Que conduce al dominio de un estado sobre otros u otro
  •      Como dice Hobsbawn “un suceso que se encontrará con sectores distintos: los desarrollados y los atrasados”
  •     Con causas económicas para algunos pero para otros con causas psicológicas, ideológicas y culturales
  •      Existirán diferentes formas de dominación

Teniendo estos ítems en cuenta podemos decir que a lo largo de la historia los hechos como este tendrán diferentes causas y también consecuencias. 

Actividad:
 1)      Lee y analiza el siguiente texto y responde:
           a)      ¿Quiénes son los que dominan? ¿Cuáles son las formas de dominación? Explica con tus palabras cada forma de dominación  
           b)      Después de leer el texto ¿crees que existió algún tipo de violencia para dominar? ¿Se puede relacionar este proceso de dominación con la idea de Eric Hobsbawn que vimos la clase pasada? ¿Por qué?




Fecha : 17/04/2020
Clase: n°7
Docente: Maira Curtido
Contenido: El imperialismo
Curso: 4to. C

Hola  a todos y todas espero que estén bien, recuerden que hoy es la fecha de entrega de las actividades de las primeras 3 clases, para los que ya las entregaron y quieren mandar las actividades que siguen lo pueden hacer, además pueden enviar cualquier duda que tengan. Las actividades de las clases 4 hasta la 6 tendrán como fecha de entrega el día 21/04; a medida que me llegan los mails voy respondiendo.

Repasemos:

La conquista  de las colonias pasaba normalmente por diversas etapas:
  •      Exploración del territorio: realizada por comerciantes, exploradores y misioneros, y la conquista del mismo, relativamente fácil dada la superioridad militar.
  •      Organización político-administrativa de la colonia.
  •      Explotación económica.

La población europea era abundante, y en algunos casos, llego a sustituir a la población autóctona (originaria), que se quedo sin tierras fértiles para vivir, puesto que estas eran explotadas por los colonos.

Observemos el siguiente mapa, vemos aquí cuales eran los territorios conquistados por las diferentes potencias.



Ahora bien una vez comprendido este proceso tenemos que tener en cuenta que las potencias vas a tener diversas formas de gobierno sobre los territorios conquistados, algunos historiadores decían que para tener una mejor organización, otros sostenían que dependía de la necesidad de control y dominio.

Actividad:
   1)      Lean y analicen los textos:
a)      Realiza un cuadro comparativo entren el gobierno directo e indirecto
b)      ¿Cuáles fueron las consecuencias de estos tipos de gobierno? 
   2)      Observa la imagen: ¿Qué te dice? ¿Qué sucede? ¿Qué relación tiene con el imperialismo?










 Fecha : 21/04/2020
Clase: n°8
Docente: Maira Curtido
Contenido: El imperialismo
Curso: 4to. C

Hola a todos y todas espero que anden bien, les recuerdo que hoy es la fecha de entrega de  las actividades de las clases 4, 5 y 6. Es importante que envíen las actividades ya que no sabemos cuánto va a durar la cuarentena y  entonces tenemos que ver si entienden el contenido o si tienen alguna duda. La actividad de la clase pasada tendrá como fecha de entrega el día 24/04. Recuerden que a medida que llegan los mails voy respondiendo, cualquier duda me consultan.

Las clases anteriores vimos lo que fue el imperialismo

Repasemos

  • Las potencias europeas organizaron los territorios coloniales para que quedaran sometidos a su metrópolis.
  • Existieron diversas formas de dominación colonial:Las colonias, los dominios, los protectorados y las concesiones, estas formas fueron las mas frecuentes.
  • Las formas de gobierno: El gobierno indirecto era el que permitía que los países conservaran su autoridad pero lo manipulaba en la forma de gobierno.

  • En otros casos las elites locales se resistían y eran derrocadas y sustituidas por nuevas autoridades traídas de la metrópoli para gobernar el país, a eso se le conoce como gobierno directo.

Ahora bien, según los historiadores, la historia Africana va a tener una periodización:
El primer periodo, el premercantilista , tiene que ver con el intercambio y las relaciones que va a tener África con el resto del mundo en condiciones de igualdad.
El segundo periodo, denominado mercantilista, consiste en el auge de la trata de esclavos.
El tercer periodo está relacionado con una nueva forma de dependencia de África : la trata de esclavos desaparece en este lapso, pierde sentido como proveedora de mano de obra esclava y comienza a crecer su importancia como proveedoras de materias primas.
El cuarto periodo es la época de la colonización: en esta etapa Europa tuvo el poder de dominio sobre África.

Tengamos en cuenta este desarrollo para la próxima clase, espero que se haya entendido, cualquier duda me consultan.

Una cosita más: aprovechen que la clase de hoy fue expositiva y no va a tener actividad para ponerse al día con las tareas. Besos a todos, quédense en casa.



Fecha: 24/04/2020
Clase: n°9
Docente: Maira Curtido
Contenido: Imperialismo

Hola a todos y todas espero que estén muy bien, como algunos de ustedes me lo pidieron y creo que debemos ampliar nuestras vías de comunicación decidí abrir un aula en Classroom. 
Ahora bien varios puntos a aclarar:

  •      Los que ya me mandaron las actividades por email quédense tranquilos pero de ahora en adelante las actividades se subirán por classroom (ya no me las van a enviar a mi mail)
  •       Recuerden que todos los mail que recibo los contesto, entonces: si no recibieron respuesta significa que no llegó.
  •       Es importante que envíen las actividades para saber si entienden el contenido, saben que cualquier inconveniente que tengan me pueden escribir, se que estamos en un contexto complicado
  •      Deben figurar con su nombre y apellido, ya que no se tomarán sobrenombres, porque es imposible identificarlos en la planilla.

·         Ahora les voy a dejar el código para que ingresen al aula:

Historia- ISFS/ISI (4to C)
Código de la clase
mgimgpk

Arranquemos con la clase:

El reparto formal del continente Africano tuvo su inicio en la Conferencia de Berlín, la misma consistió en  el conjunto de negociaciones en el que se establecieron  los criterios para poder crear un imperio en el África negra. El Congreso estableció: la libre navegación por los ríos de África,  la ocupación efectiva y física, por medios militares, del territorio, para que se pueda considerar como parte del imperio. Esto consagra la conquista militar.

A la Conferencia asistieron, en un intento por resolver diplomáticamente aquellas posiciones enfrentadas por las que en otro momento irían a la guerra, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido. A ellos se sumaron el Imperio Otomano y Estados Unidos. La violencia y la ocupación en África (y en otras regiones también) se plasmaron desde antes a la convocatoria en Berlín. Recuerden que en realidad esto fue una carrera por colonizar territorios.


Teniendo en claro este contexto pasaremos a leer el contenido, recuerden que la siguiente actividad la cargaran en classroom. 

Fecha de entrega de esta actividad: 28/04










Actividades:
v 1)      ¿Cuáles fueron las consecuencias del colonialismo en África?

v 2)      Describe las regiones que se originan durante este periodo




Fecha: 28/04/2020
Clase: n°10
Docente: Maira Curtido
Contenido: Imperialismo

Hola a todos y todas, espero que estén muy bien, como ya saben nos vamos a estar manejando con Classroom, recuerden que si alguno tiene alguna duda estoy para ayudarlos.

 Hoy es la fecha de entrega de la actividad de la clase pasada

Como tema principal fuimos viendo lo que fue el imperialismo, su significado y consecuencias. Si bien este fue un proceso mundial, nos centramos en lo que  sucedió en África.


Este período está caracterizado por una intensa expansión colonial en la que los países más poderosos salen a dominar territorialmente enormes regiones dando origen a grandes imperios coloniales.

Miren el siguiente mapa, observen como dominaban los grandes imperios las diversas regiones.




Como vimos a lo largo de las clases las causas y las consecuencias fueron diversas. El Imperialismo ha sido una constante en la historia de la humanidad: los egipcios, los griegos, los romanos, todos ellos han conseguido crear grandes imperios y esa idea no la ha abandonado el hombre contemporáneo.



Como actividad de cierre de este tema quiero que respondan las siguientes preguntas:

   1)    Desde tu punto de vista cuales fueron las consecuencias de imperialismo  Justifica tu respuesta- cita ejemplos
   2)    Como ubicas a la idea del imperialismo sobre África
a) El imperialismo regresivo, es la pura conquista y explotación de recursos,
b) El Imperialismo Progresista promueve la expansión de la civilización a las sociedades supuestamente atrasadas para elevar los estándares de vida y la cultura en los territorios conquistados.
Justifica tu respuesta
   3)    Observa las imágenes ¿Cuál es el mensaje que te da?


Fecha de entrega de esta actividad: 05/05









Fecha: 05/05/2020
Clase: n°11
Docente: Maira Curtido
Contenido: América Latina a comienzos del siglo XX

Hola a todos y todas ¿cómo están? se que a esta altura se deben sentir cansados y con ganas de salir, pero les aseguro que esto es por nuestro bien, respetemos el aislamiento preventivo y obligatorio. Esto pronto va a pasar y vamos a volver a la normalidad.

Recuerden que para la entrega de actividades y consultas nos vamos a estar manejando con Classroom, es importante que todos se sumen.

Hoy los invito a ver el siguiente vídeo que dará comienzo a esta nueva unidad, saludos.







Fecha: 08/05/2020

Clase: n°12

Docente: Maira Curtido
Contenido: América Latina a comienzos del siglo XX

Hola a todos y todas espero que estén bien, se que a esta altura se deben sentir cansados y con ganas de salir, pero les aseguro que esto es por nuestro bien, respetemos el aislamiento preventivo y obligatorio. Esto pronto va a pasar y vamos a volver a la normalidad.
 La clase pasada subí un breve vídeo con los inicios de lo que fue el siglo xx para América Latina. El cambio de ideología, las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales, es importante que tengan en cuenta que este periodo es de grandes cambios.

La economía Agroexportadora

A pesar de que el desarrollo de las economías agroexportadoras en América Latina fue dispar, el caso argentino resulta particular para reconocer características comunes.
Este avance  estuvo asociado al impulso de la industrialización europea, que provoco un aumento de la demanda de materias primas (tanto alimentos para sus habitantes como insumos para sus fabricas). La Argentina como otros países de América Latina, comenzó a satisfacer sus necesidades, pues contaba con tierras aptas para cultivos y pastoreo de ovinos y vacunos.



Argentina se especializo en la exportación de carnes y cereales para abastecer, en particular, al mercado ingles. Como contrapartida, las industrias europeas encontraron en este proveedor un mercado para sus manufacturas y un destino más rentable para la inversión de capitales, los que, por ejemplo se colocaron en la construcción de ferrocarriles

Observen la expansión de esta red ferroviaria, toda la economía del país dependía de estos caminos. (fines del siglo XIX principio del XX)



Asimismo el desarrollo del modelo agroexportador fue posible gracias a diversos factores:
  •          El rol del Estado: A través de un conjunto de decisiones políticas, permitir la libre circulación de bienes y capitales, respaldar la inversiones, llevar adelante campañas militares para incorporar tierras
  •          Los capitales extranjeros: En el caso argentino fueron en su mayoría de origen británico y se destinaron por ejemplo como dijimos a los ferrocarriles o a la remodelación del puerto de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta este contexto debemos comprender los grandes cambios que se irán originando en América Latina a partir del rol del estado y la participación de grandes potencias extranjeras.

Bueno espero que se haya entendido la clase, la misma no tendrá actividad ya que es expositiva, les mando un fuerte abrazo.


Fecha: 12/05/2020
Clase: n°13
Docente: Maira Curtido
Contenido: América Latina a comienzos del siglo XX

Hola a todos y todas espero que estén bien, las clases anteriores estuvimos viendo las características económicas, políticas y sociales de lo que fue el siglo XX.
Veamos cual fue el resultado de la economía agroexportadora para América Latina:
ü  Países como la Argentina, Brasil o México, transformaban sus economías, ampliaban sus límites para ganar más tierras productivas, tenían el control.
ü  Otros países dependían de las inversiones extranjeras, no pudieron mantener el control , la economía era agroexportadora, pero la producción era obtenida de modo directo por los extranjeros
ü  Así se origino la Economía Enclave, se dedicaron a la extracción de minerales o a la plantación de frutos diversos

Este es el caso de Costa Rica, Guatemala y Honduras (aunque con diferentes matices) cuyas economías funcionaron también como enclaves. Con tal de tener líneas férreas que conectasen sus países con la costa atlántica o pacífica, las clases dominantes concesionaron tierras para el sembrado de banano al capital norteamericano.


El surgimiento y asesoramiento de las economías enclave de América Latina, y de las explotadoras en general, estuvo asociado a los pactos llamados Neocoloniales (según algunos estudiosos) debido a la dependencia de los países latinoamericanos con los industrializados.
Veamos cual fue el rol de Estados Unidos en América Latina:





Actividad:

     1)      Lee el texto y responde:
a)      ¿Cuál era la mirada de James Monroe sobre las demás potencias? En tu respuesta utiliza su frase: “ América para los americanos”
b)      ¿En qué consistía su política?
    2)      a) Realiza una lista con tus palabras sobre los sucesos que se desataron el Cuba hasta que termino el conflicto con los españoles
     b) ¿En qué consistió el tratado de Paris?
            c)  ¿Cuáles fueron las medidas de Estados Unidos sobre Cuba? ¿se beneficiaron? ¿Por qué?                                   d)      ¿Cuál es el objetivo de la Enmienda Platt?

Fecha de entrega de esta actividad: 15/05


Fecha: 15/05/2020
Clase: n°14
Docente: Maira Curtido
Contenido: América Latina a comienzos del siglo XX

Hola a todos y todas espero que estén bien, recuerden que hoy es la fecha de entrega de la clase pasada, saben que cualquier duda me pueden consultar. Sigamos  cuidándonos, quedémonos en casa. Pronto nos vamos a ver.

La clase pasada empezamos a ver el rol de Estados Unidos para América Latina, las medidas de James Monroe y su relación con las demás potencias, además vimos su relación con Cuba y los tratados que se desarrollaron.

De la doctrina Monroe a la política del garrote: Cuando en 1901, Theodore Roosevelt llego a la primera magistratura en los Estados Unidos, las relaciones entre este país y América Latina dieron un brusco vuelco. La nueva administración inauguro un modo distinto de vinculación política con el resto del continente americano. La forma de pensar de Roosevelt, era prejuiciosa y se traducía a una abierta enemistad   contra los pueblos latinoamericanos, sobre todo los de América Central y del Caribe.



La política del garrote fue inaugurada por el gobierno  de Teodoro Roosevelt , la utilización de la fuerza como mecanismo de dominación se puso de moda.  A partir de ese momento se aplicaría el  Gran Garrote caracterizada por las intervenciones militares en Santo Domingo, Panamá, Nicaragua, México, Haití y Cuba.  

 En los inicios del imperialismo, 1890-1910, los intereses por la explotación de las materias primas estratégicas, para la gran industria mundial y estadounidense, provocó por parte de Estados Unidos afirmar su hegemonía e influencia geopolítica en el continente. Parte de estas agresiones se orientaban también a imponer bases militares, dominar territorios de esa forma, obligar a asociarse comercialmente y, obviamente, ampliar las áreas de influencia política y de control geopolítico.

Esto se trataba de un ajuste a la original Doctrina Monroe , mediante la cual los EE UU afirmaban que estaban habilitados por su supuesta superioridad cultural y moral para intervenir en aquellos países  donde los gobiernos demostraban “incapacidad o comportamiento irresponsable”.

Bien, espero que se haya entendido. La clase fue expositiva, no tiene actividad, recuerden ponerse al día con la entrega de las actividades, buen finde semana.