Fecha : 17/03/2020
Clase: n°1
Docente: Maira Curtido
Contenido: Edad Media
Hola a todos y todas mi nombre es Maira Curtido y voy a ser su profesora de Historia los martes de 9:40 a 11:50. Para empezar con la materia tenemos que tener en cuenta los orígenes de la Edad Media un periodo en el cual se produjeron transformaciones históricas muy importantes que vamos a ir viendo en las próximas clases. A continuación, les adjunto una breve introducción al tema con una actividad.
- Actividad:
1) Leer el siguiente material
2) Explica que sucedió con la vida urbana y el comercio en cada una de las civilizaciones
Observaciones: El siguiente contenido es una clase introductoria para comenzar el recorrido de la materia.
- La Edad Media
La Edad Media es el período histórico con que se conoce a los 1000 años que van desde el siglo V al siglo XV. Se caracterizó, entre el siglo V y el VIII, por la existencia de reinos débiles, porque la gente se hallaba desparramada en el campo o en pequeños poblados –sin que existieran grandes ciudades-, porque la vida transcurría entre invasiones, guerras y saqueos. Es decir, que al fracturarse la antigua unidad imperial, en el occidente se formaron los Reinos Romano Germánicos. Estos fueron el resultado del encuentro de la cultura de los germanos con la civilización romana y produjeron una síntesis que constituyó la base del mundo medieval. Hacia el siglo IX era posible reconocer tres tipos de culturas diferentes en torno al Mar mediterráneo: Europa Occidental, El Imperio Romano de Oriente o Bizantino y el Islam.
Fecha : 07/05/2020
Clase: n°2
Docente: Maira Curtido
Contenido: La sociedad Feudal
Curso: 2do A
Hola a todos y todas espero que estén bien, como ya saben la
cuarentena se extendió, entiendo que debe ser cansador para ustedes quedarse en
casa pero debemos entender que el coronavirus es una enfermedad que provocó la
muerte de miles de personas en todo el mundo y por eso es importante que nos quedemos en
casa, que nos cuidemos y cuidemos al otro. Aprovechemos este tiempo para
disfrutar de nuestra familia, para hacer cosas que dejamos de lado por falta de
tiempo. Ya nos vamos a ver. Un abrazo fuerte.
¡IMPORTANTE!: El martes 14/04 deberán
enviarme las actividades de estas 2 clases. Les dejo mi mail (mairacurtido@gmail.com)
para garantizarnos que las actividades me lleguen, cuando las reciba les voy
responder que me llegó. Además pueden escribirme por cualquier duda que tengan, por mas mínima
que parezca.
Empezare explicando
la sociedad feudal (no se preocupen que vamos a ir despacio). A partir del
siglo IX en Europa Occidental se impuso un nuevo sistema social (recuerden que
la clase pasada vimos brevemente como estaban constituidas las civilizaciones):
la sociedad feudal. Tenemos que tener en cuenta primero ¿Quiénes eran los
señores feudales? Eran terratenientes que poseían un espacio sobre el que
gobernaban, llamado señorío. Entre ellos había diferencias de riqueza, de
prestigio y de poder, desempeñaban distintas funciones: algunos eran guerreros
y otros miembros de la iglesia. Una vez entendido este concepto vamos a ver cómo
eran las relaciones de estos señores con el resto de la sociedad. Los invito a
que lean la siguiente página para poder realizar la actividad.
Actividad:
1)
Lee y
analiza el siguiente texto y responde:
a)
¿En qué consistía
las relaciones feudovasallaticas? ¿Cuál era el rol del vasallo?
b)
Describe
con tus palabras como estaba formado el señorío
c)
¿Cuál
era la situación del campesino?
Fecha : 14/04/2020
Clase: n°3
Docente: Maira Curtido
Contenido: La sociedad Feudal
Curso: 2do A
Hola a todos y todas ¿cómo están? Como todos sabemos la
cuarentena se extendió, entiendo que debe ser difícil para todos, pero creo que
es un esfuerzo que tenemos que seguir haciendo. Por otra parte, se que debe ser
raro para ustedes ¨hablar¨ conmigo ya que no nos llegamos a conocer pero quiero
que tengan la confianza para poder dialogar conmigo por medio del mail. Por el
momento no nos vamos a ver así que necesito que me manden las actividades y si
tienen alguna duda que me consulten, recuerden que hoy tenían fecha de entrega
para mandar las 2 primeras actividades.
Fecha de entrega de esta actividad el 21/04 cualquier duda
me consultan
Recuerden también que
vamos a ir de a poco, repasemos:
- En Europa Occidental se impuso un nuevo sistema social
- Esta sociedad estaba formada por:
- Los señores feudales: terratenientes que poseían las tierras
- El vasallo: un hombre que tenía un lazo de relación con el feudal
- Los campesinos: No son libres sino siervos obligados a pagar la renta
Ahora bien, teniendo en cuenta esto debemos decir que la sociedad
feudal paso por un proceso de expansión económica, los señores feudales
buscaban obtener más riquezas, por eso comenzaron a cobrar nuevas rentas (recordemos
que ellos ya le cobraban rentas a los campesinos) Los siervos empujados por el hambre y la
pobreza se vieron obligados a avanzar sobre nuevas tierras para producirlas,
esto trajo una prosperidad económica y comercial, así las ciudades consiguieron
autonomía (independencia, libertad)con respecto a los señores feudales, a veces
negociando con ellos otras buscando el apoyo de los reyes.
Al entender este contexto pasemos a leer y analizar las
siguientes páginas del libro
Actividad:
1)
¿Quiénes eran los burgueses? ¿A qué se
dedicaban?
2)
¿Qué hacia una parte de la sociedad para protegerse
de los abusos de los señores feudales? Desarrolla
3)
Realiza un cuadro comparativo entre las causas y
las consecuencias de la crisis del siglo XIV
Fecha: 21/04/2020
Clase: n°4
Docente: Maira Curtido
Contenido: Los pueblos originarios antes de la Conquista
Curso: 2do A
Hola a todos y todas como están? Espero que se estén cuidando,
como todos saben no sabemos bien cuando vamos a volver, por eso es importante
que traten de ponerse al día con las actividades ya que tenemos que ver si
comprenden los contenidos, si existen dudas, si se tiene que cambiar algo. Esto
es nuevo y difícil para todos y entiendo si están tapados de actividades o si
les cuesta organizarse, cuenten con nosotros los profes estamos para ayudarlos.
Fecha de
entrega de esta actividad el 28/04, cualquier duda me consultan
A lo largo de las clases fuimos viendo como estaba constituida la
sociedad feudal ubicándonos en la Europa Occidental, durante el siglo XIV
estallo una crisis en la economía feudal
por eso la sociedad experimentó varias transformaciones.
El siglo XV fue el momento en que América y Europa, dos
continentes que hasta ese momento se habían desarrollado de manera
independiente, se vincularon.
Las civilizaciones americanas presentaban una diversidad
cultural. En el siglo XV, se destaca el proceso de consolidación de las
formaciones estatales del imperio Inca, Azteca, el de los Andes Centrales y en Mesoamérica.
En Europa se produjo una recuperación económica (recuerden
que el siglo XIV fue un periodo de crisis) a partir de la expansión comercial.
El vinculo de ambos mundos implico el sometimiento de las
civilizaciones americanas, los conquistadores se apropiaron ocasionando graves
consecuencias en la población nativa.
Teniendo en cuenta este panorama pasemos a la lectura del
siguiente contenido.
Actividad:
1)
¿Cómo vivian los pueblos originarios antes de la
llegada de los españoles? Describe organización social
2)
Busca el significado de las siguientes palabras:
etnias, parentesco, jerarquía, reciprocidad.
3)
¿Cuál es la diferencia entre nómade y
sedentario?
Fecha: 28/04/2020
Clase: n°5
Docente: Maira Curtido
Contenido: Los pueblos originarios antes de la conquista
Hola a todos y todas, espero que estén muy bien recuerden
que hoy tienen que entregar la actividad de la clase pasada pero para que me
las envíen vamos a cambiar nuestra vía de comunicación, es por eso que decidí
abrir un aula en Classroom. Ahora bien, varios puntos a aclarar:
- Los que ya me mandaron las actividades por email quédense tranquilos pero de ahora en adelante las actividades se subirán por Classroom (ya no me las van a enviar a mi mail)
- Recuerden que todos los mail que recibo los contesto, entonces: si no recibieron respuesta significa que no llegó.
- Es importante que envíen las actividades para saber si entienden el contenido, saben que cualquier inconveniente que tengan me pueden escribir, se que estamos en un contexto complicado
- Deben figurar con su nombre y apellido, ya que no se tomarán sobrenombres, porque es imposible identificarlos en la planilla.
·
Ahora les voy a dejar el código para que
ingresen al aula:
Historia- ISFS/ISI (2do A)
Código de la clase
s7gkur5
Realicemos un repaso:
Recuerden que cuando arrancamos con la sociedad feudal
contamos como estaba formada Europa, las causas de su expansión y la
consecuencia para las sociedades, luego desarrollamos la crisis del siglo XIV,
el hambre, la peste y las guerras tuvieron como resultado la reducción de la población
de Europa.
Pasado este periodo el siglo XV fue el momento en que América
y Europa se habían desarrollado de manera independiente, hasta que se vincularon.
Por eso primero
explicamos cómo era América antes de la llegada de los españoles y su
conquista.
Los primeros habitantes de América llegaron desde otros
continentes hace miles de años.
Debido a la extensión del territorio y a la variedad ambiental
del continente americano, estos pueblos desarrollaron diferentes modos de vida
y culturas.
Fueron nómadas: cazaban y recolectaban alimentos.
Luego fueron sedentarios se asentaron en un lugar y
comenzaron a practicar la agricultura y la ganadería.
Pero estos grupos se fueron dividiendo, formando
civilizaciones y ocupando América Latina.
Realizamos una breve descripción de cada civilización:
La cultura Maya: Estaba formada por un grupo desigual, compuesto por muchas etnias con rasgos en común.
El Imperio Azteca: Formo un gran Estado cuya sociedad estaba estratificada.
El imperio Inca: Los incas impusieron su cultura por toda la región, por medio de la construcción de caminos y puentes, procuraron unificar sus territorios.
Actividades:
1)
Observen el mapa
a)
Averigua en que países actuales habitaba cada civilización,
opciones: si tenes un mapa en casa o podes imprimir ubícalos en un mapa de América
Latina o descríbalo en un texto.
2)
Analiza la siguiente canción de divididos:
A)¿Quiénes son "ellos"?
B)¿Quiénes son los que hablan?
c)¿Qué cuenta la canción?
d)¿Qué significa que los tambores "no
pudieron ser callados"?
e)¿Según Divididos, quién contó esta
historia?
Huelga de amores
(Divididos)
Ellos vinieron, nos encubrieron;
aquí encontraron, dioses que danzan,
y nos dijeron "Cerrá los ojos,
dame la tierra, tomá la Biblia".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
Patriotas importados, nativos sin oreja.
La muerte grita ¡tierra! Y el canto
chacarera.
Y nos dijeron: "Tiempo es dinero
y en esta tierra sos extranjero".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
La historia escrita por vencedores,
no pudo hacer callar a los tambores.
Fecha de entrega de esta actividad: 05/05
Fecha: 05/05/2020
Clase: n°6
Docente: Maira Curtido
Contenido: Los pueblos originarios antes de la conquista
Hola a todos y todas espero que estén bien, se que a esta
altura se deben sentir cansados y con ganas de salir, pero les aseguro que esto
es por nuestro bien, respetemos el aislamiento preventivo y obligatorio. Esto
pronto va a pasar y vamos a volver a la normalidad.
Recuerden que para la entrega de actividades y consultas nos
vamos a estar manejando con Classroom, es importante que todos se sumen.
Las clases anteriores empezamos a ver como vivían los
pueblos originarios antes de la conquista, ahora vamos a ver detalladamente
cada civilización.
Los Mayas
Este pueblo ocupó los
actuales territorios del sur de México, Guatemala y Honduras. Su civilización se
desarrolló entre los siglos IV Y XV y su
cultura influyó en toda la región mesoamericana.
Observemos la siguiente imagen y veamos como estaba conformada
la sociedad maya:
La clase élite o llamados almenehoob era
el grupo privilegiado, dentro
de la organización social los mayas se encargaron de monopolizar el poder y la autoridad, luciendo
los puestos políticos o religiosos. Estando compuesta de la siguiente manera:
- Gobernante o Halach Uinic, quien conservaba el poder absoluto sobre los asuntos terrenales o espirituales, siendo siempre su cargo heredado por el hijo mayor.
- Sacerdotes o Ahau Kan, poseían los conocimientos relativos a la astronomía maya, fundamental para el desarrollo de la economía basada en la agricultura. Igualmente dominaban los secretos del calendario maya, escribían los códices y organizaban los rituales religiosos en los templos.
- Nobles y guerreros, siendo el tercer sector de importancia, los primeros hacían las funciones administrativas de la ciudad-estado, y los segundos se ocupaban de la defensa y expansión del territorio.
Cabe destacar que los comerciantes tenían estrecha
relación con la clase élite maya, compartiendo algunos privilegios y
costumbres.
- Artesanos y campesinos o Ah Chembal Uinicoob, siendo la clase inferior de la cultura maya, se dedicaban a la agricultura, construcción de obras públicas, y labores artesanales. Entre sus obligaciones estaba el pagar impuestos a las autoridades civiles o religiosas. Además vivían en las cercanías de las ciudades, teniendo algunos la condición de nobles o guerreros de acuerdo a la casta a la que pertenecían.
- Esclavos o pentacoob, estaba compuesta por los prisioneros de guerra, infractores o criminales, quienes eran obligados a realizar el trabajo forzado y habitualmente sacrificados en las ceremonias religiosas.
Teniendo en cuenta su organización social pasemos a la
lectura.
Actividad:
1)
¿Qué importancia tenía el comercio en la economía
maya? ¿Qué formas diferentes de comercio existían?
2)
¿En qué consistían la religión estatal y la
comunal?
Fecha de entrega de esta actividad: 12/05
Fecha: 12/05/2020
Clase: n°7
Docente: Maira Curtido
Contenido: Los pueblos originarios antes de la conquista
Hola a todos y todas espero que estén bien. Los invito a ver el siguiente vídeo, tomen nota, cualquier consulta no duden en escribirme. Saludos
Hola a todos y todas espero que estén bien. Los invito a ver el siguiente vídeo, tomen nota, cualquier consulta no duden en escribirme. Saludos