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lunes, 16 de marzo de 2020

FISICO-QUIMICA

Fecha: 17/3/2020
Clase n°1 (18/3/2020)
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Sistemas materiales
Actividades: Teniendo en cuenta los contenidos adquiridos en Ciencias Naturales de primer año resuelve el siguiente cuestionario:



Sistemas Materiales

1) ¿Cuáles son las diferencias entre propiedades intensivas y extensivas de la materia?

2) Identifica en el siguiente listado cuáles son propiedades intensivas y cuáles extensivas: peso, color, olor, masa, dureza, sabor, punto de ebullición, volumen, punto de fusión.

3) ¿Qué es un sistema material? Menciona 2 ejemplos

4) ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema material homogéneo y uno heterogéneo?

5) Completa la siguiente tabla señalando si se trata de un sistema homogéneo o heterogéneo:

Sistema
Homogéneo
Heterogéneo
Arena y agua


Oxígeno


Agua salada


Aceite y agua


Agua, vapor de agua y hielo


Alcohol al 100%













6) Realiza el dibujo de los sistemas materiales del punto 5 y señala cuántas fases y sustancias o componentes posee cada sistema.

7) Define: solución, sustancia, soluto y solvente.

8) Teniendo en cuenta los sistemas homogéneos que marcaste en la tabla del punto 5 indica si se trata de soluciones o sustancias. Justifica tus respuestas

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Fecha: 27/3/2020
Clase n°2 (25/3/2020)
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Estados de la materia
Actividades: Investiga, lee y responde


Estados de la materia:

1) En primer año estudiaste los estados de la materia (Sólido, Líquido y gaseoso). Para cada uno de ellos indica: Forma, volumen, masa y un ejemplo

2) Lee el siguiente texto:


Responde:
1) ¿A qué llamamos "Modelo de partículas"?
2) ¿Qué dice la Teoría cinético molecular con respecto a las partículas que forman la materia?
3) Describe los 3 estados de la materia según la Teoría cinético-molecular.

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Fecha: 1/4/2020
Clase n°3
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Estados de la materia
Actividades: Uso de simulador en Ciencias (TICs)

En ésta clase vamos a utilizar un simulador de Fisica al que vas a acceder dando click en el siguiente enlace:


Vas a encontrar la siguiente imágen que posee en la parte inferior 2 botones: uno para estados de la materia y otro para cambios de estado:

Vamos al botón de estados de la materia: sólo podemos modificar la temperatura (subiendo o bajando la perilla de la hornalla)
1) ¿Qué sucede con los átomos o moléculas al aumentar la temperatura?
2) ¿Qué diferencias observas entre los distintos átomos y moléculas?
Anóta los resultados en tu carpeta

Vamos al botón de cambios de estado: podemos modificar la temperatura y la presión (con el dedo que empuja la tapa del recipiente). Prueba con cada átomo y molécula




1) ¿qué sucede cuando disminuyes la temperatura a 0 K? ¿Qué cambio de estado se produce?
2) ¿qué sucede al aumentar la presión?
3) ¿Encuentras alguna diferencia entre lo que sucede con el Neón y con el agua?
4) Modifica ambas variables en todos los átomos y no te olvides de anotarlo en la carpeta


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Fecha: 8/4/2020
Clase n°4
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Estados de la materia
Actividades: Lectura comprensiva

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Lee la siguiente página:

Luego de realizar la lectura resuelve

1) ¿A qué llamamos cambios de estado progresivos y regresivos? Menciona ejemplos
2) Describe cada uno de los cambios de estado (en total son 6) indicando qué sucede con el movimiento de las moléculas (si se juntan o se separan, si se mueven más rápido o más lento) y qué sucede con la temperatura al cambiar de estado ( si la temperatura aumenta o disminuye)

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Fecha: 15/4/2020
Clase n°4
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Estados de la materia
Actividad: investigación


Investiga en libros, enciclopedias, páginas web (Wikipedia) los siguientes fenómenos:

  • Punto de Fusión
  • Punto de ebullición

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Fecha:22/4/2020
Clase n°5
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Teoría cinético molecular
Actividades: Resumen para copiar


Copiar el siguiente resumen en la carpeta (terminamos un tema y resumimos)

Teoría Cinético Molecular

Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por partículas muy pequeñas que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento, chocan y al chocar se disponen de diferentes maneras en el espacio (Movimiento Browniano). Las fuerzas de choque entre moléculas (atracción) se llaman fuerzas de cohesión y la fuerza con la que se separan se llaman fuerzas de repulsión.
En el ESTADO SOLIDO las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes. Las fuerzas de repulsión son pequeñas.
En el ESTADO LIQUIDO las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, las fuerzas de cohesión y de repulsión son poco intensas.
 En el ESTADO GASEOSO las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión y las fuerzas de repulsión son muy grandes

Cambios de estado

Progresivos

aumentamos la temperatura de un sólido, sus moléculas se moverán más rápidamente y aumentarán la distancia entre ellas, las fuerzas de cohesión disminuyen y llegará un momento en que éstas fuerzas son incapaces de mantener las moléculas en posiciones fijas, las moléculas pueden entonces desplazarseel sólido se convierte en líquido (cambia de estado)
Si la temperatura del líquido continúa aumentando, las moléculas aumentarán aún más su rapidez, la distancia entre ellas irá aumentando y las fuerzas de cohesión van disminuyendo hasta que finalmente las moléculas pueden liberarse unas de otras, el líquido se convierte en gas (cambia de estado)
Son cambios de estado progresivos: Fusión, evaporación y sublimación

Regresivos

Si disminuimos la temperatura del estado gaseoso, disminuye la rapidez de las moléculas y esto hace posible que al acercarse las moléculas, aumentan las fuerzas de cohesión, el estado gaseoso se convierte en líquido (cambia de estado)
Si disminuye aún más la temperatura, al moverse más lentamente las moléculas, la distancia entre ellas sigue disminuyendo, las fuerzas de cohesión aumentarán más y llegará un momento en que las moléculas ya no se mueven, aumentan sus fuerzas de cohesión, el estado líquido se convierte en sólido (cambia de estado)

Son cambios de estado regresivos: solidificación, condensación, cristalización


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Chicos: a medida que termino de corregir, voy pidiendo las actividades. Recuerden que yo les envío la lista de alumnos que deben entregar.
No lo envien antes porque no puedo corregirlos.

¡Gracias!!!!

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Fecha:29/4/2020
Clase n°6
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Leyes de los gases. Variables

Actividades: Lectura comprensiva

Vamos a comenzar con el tema "Leyes de los gases ideales"
Para poder entender el tema primero tenemos que aprender la definición y las unidades de Volúmen, Presión y Temperatura, que en física se denominan VARIABLES porque pueden subir, bajar o permanecer igual. Por ejemplo: el volúmen de un gas puede subir, bajar o quedar igual


Vas a leer el texto y resolver las preguntas sobre Volumen y Presión (Temperatura es para la próxima clase)


1) ¿Por qué decimos que el volúmen, la presión y la temperatura son MAGNITUDES?
2) ¿A qué llamamos volumen y presión? (Buscar en un diccionario o en wikipedia porque es una definición de 1°año)
3) ¿Cuáles son las unidades de medida de volúmen? Menciónalas
4) ¿Cuáles son las 3 unidades de medida de la presión? Menciónalas
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Fecha:6/5/2020
Clase n°7
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Cálculos de variables
Actividades: Ver un video explicativo y resolver ejercicios



Realizar las siguientes conversiones de unidades de volúmen;
a) 35 l en ml (por regla de tres)
b) 75,6 hl en l
c) 123,6 dl en l
d) 1300 ml en l (por regla de tres)

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Fecha:13/5/2020
Clase n°8
Docente: Graciela Vila
Contenidos:  Presión atmosférica
Actividades: Investigación

Averigua:

a) ¿Cuáles son las unidades de presión atmosférica de uso frecuente?
b) ¿Con qué unidades anuncia el servicio meteorológico la presión atmosférica cuando anuncian el pronóstico? anótalas
c) ¿Cuáles son las unidades de presión atmosférica que aparecen en el informe del tiempo de tu celular? anótalas