Clase n°1 (18/3/2020)
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Sistemas materiales
Actividades: Teniendo en cuenta los contenidos adquiridos en Ciencias Naturales de primer año resuelve el siguiente cuestionario:
Sistemas Materiales
1) ¿Cuáles
son las diferencias entre propiedades intensivas y extensivas de la materia?
2)
Identifica en el siguiente listado cuáles son propiedades intensivas y cuáles
extensivas: peso, color, olor, masa, dureza, sabor, punto de ebullición,
volumen, punto de fusión.
3) ¿Qué es
un sistema material? Menciona 2 ejemplos
4) ¿Cuáles
son las diferencias entre un sistema material homogéneo y uno heterogéneo?
5) Completa
la siguiente tabla señalando si se trata de un sistema homogéneo o heterogéneo:
Sistema
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Homogéneo
|
Heterogéneo
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Arena y agua
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Oxígeno
|
||
Agua salada
|
||
Aceite y agua
|
||
Agua, vapor de agua y hielo
|
||
Alcohol al 100%
|
6) Realiza
el dibujo de los sistemas materiales del punto 5 y señala cuántas fases y sustancias
o componentes posee cada sistema.
7) Define:
solución, sustancia, soluto y solvente.
8) Teniendo
en cuenta los sistemas homogéneos que marcaste en la tabla del punto 5 indica
si se trata de soluciones o sustancias. Justifica tus respuestas
Fecha: 27/3/2020
Clase n°2 (25/3/2020)
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Estados de la materia
Actividades: Investiga, lee y responde
Estados de la materia:
1) En primer año estudiaste los estados de la materia (Sólido, Líquido y gaseoso). Para cada uno de ellos indica: Forma, volumen, masa y un ejemplo
2) Lee el siguiente texto:
Responde:
1) ¿A qué llamamos "Modelo de partículas"?
2) ¿Qué dice la Teoría cinético molecular con respecto a las partículas que forman la materia?
3) Describe los 3 estados de la materia según la Teoría cinético-molecular.
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Fecha: 1/4/2020
Clase n°3
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Estados de la materia
Actividades: Uso de simulador en Ciencias (TICs)
En ésta clase vamos a utilizar un simulador de Fisica al que vas a acceder dando click en el siguiente enlace:
Vas a encontrar la siguiente imágen que posee en la parte inferior 2 botones: uno para estados de la materia y otro para cambios de estado:
Vamos al botón de estados de la materia: sólo podemos modificar la temperatura (subiendo o bajando la perilla de la hornalla)
1) ¿Qué sucede con los átomos o moléculas al aumentar la temperatura?
2) ¿Qué diferencias observas entre los distintos átomos y moléculas?
Anóta los resultados en tu carpeta
Vamos al botón de cambios de estado: podemos modificar la temperatura y la presión (con el dedo que empuja la tapa del recipiente). Prueba con cada átomo y molécula
1) ¿qué sucede cuando disminuyes la temperatura a 0 K? ¿Qué cambio de estado se produce?
2) ¿qué sucede al aumentar la presión?
3) ¿Encuentras alguna diferencia entre lo que sucede con el Neón y con el agua?
4) Modifica ambas variables en todos los átomos y no te olvides de anotarlo en la carpeta
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Fecha: 8/4/2020
Clase n°4
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Estados de la materia
Actividades: Lectura comprensiva
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Lee la siguiente página:
Luego de realizar la lectura resuelve
1) ¿A qué llamamos cambios de estado progresivos y regresivos? Menciona ejemplos
2) Describe cada uno de los cambios de estado (en total son 6) indicando qué sucede con el movimiento de las moléculas (si se juntan o se separan, si se mueven más rápido o más lento) y qué sucede con la temperatura al cambiar de estado ( si la temperatura aumenta o disminuye)
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Fecha: 15/4/2020
Clase n°4
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Estados de la materia
Actividad: investigación
Investiga en libros, enciclopedias, páginas web (Wikipedia) los siguientes fenómenos:
- Punto de Fusión
- Punto de ebullición
Fecha:22/4/2020
Clase n°5
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Teoría cinético molecular
Actividades: Resumen para copiar
Copiar el siguiente resumen en la carpeta (terminamos un tema y resumimos)
Teoría Cinético
Molecular
Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por partículas
muy pequeñas que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo
movimiento, chocan y al chocar se disponen de diferentes maneras en el espacio (Movimiento
Browniano). Las fuerzas de choque entre moléculas (atracción) se llaman fuerzas
de cohesión y la fuerza con la que se separan se llaman fuerzas de repulsión.
En el ESTADO SOLIDO las moléculas están muy
juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de
cohesión son muy grandes. Las fuerzas de repulsión son pequeñas.
En el ESTADO LIQUIDO las moléculas están más
separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, las fuerzas
de cohesión y de repulsión son poco intensas.
En el ESTADO
GASEOSO las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se
mueven libremente; no existen
fuerzas de cohesión y las fuerzas de repulsión son muy grandes
Cambios de estado
Progresivos
Sí aumentamos la temperatura de un sólido, sus
moléculas se moverán más rápidamente y aumentarán la distancia entre ellas, las
fuerzas de cohesión disminuyen y llegará un momento en que éstas fuerzas son
incapaces de mantener las moléculas en posiciones fijas, las moléculas pueden
entonces desplazarse, el sólido se convierte en líquido (cambia de estado)
Si la
temperatura del líquido continúa aumentando, las moléculas aumentarán aún más su
rapidez, la distancia entre ellas irá aumentando y las fuerzas de cohesión van
disminuyendo hasta que finalmente las moléculas pueden liberarse unas
de otras, el líquido se convierte en gas (cambia de
estado)
Son cambios de estado
progresivos: Fusión, evaporación y sublimación
Regresivos
Si disminuimos la temperatura del estado gaseoso, disminuye la rapidez de las moléculas y esto
hace posible que al acercarse las moléculas, aumentan las fuerzas de cohesión, el estado gaseoso se convierte en líquido (cambia de estado)
Si disminuye aún más la temperatura, al moverse más lentamente las moléculas,
la distancia entre ellas sigue disminuyendo, las fuerzas de cohesión aumentarán
más y llegará un momento en que las moléculas ya no se mueven, aumentan sus
fuerzas de cohesión, el estado líquido se
convierte en sólido (cambia de estado)
Son cambios de estado
regresivos: solidificación, condensación, cristalización
Chicos: a medida que termino de corregir, voy pidiendo las actividades. Recuerden que yo les envío la lista de alumnos que deben entregar.
No lo envien antes porque no puedo corregirlos.
¡Gracias!!!!
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Fecha:29/4/2020
Clase n°6
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Leyes de los gases. Variables
Actividades: Lectura comprensiva
Vamos a comenzar con el tema "Leyes de los gases ideales"
Para poder entender el tema primero tenemos que aprender la definición y las unidades de Volúmen, Presión y Temperatura, que en física se denominan VARIABLES porque pueden subir, bajar o permanecer igual. Por ejemplo: el volúmen de un gas puede subir, bajar o quedar igual
Vas a leer el texto y resolver las preguntas sobre Volumen y Presión (Temperatura es para la próxima clase)
1) ¿Por qué decimos que el volúmen, la presión y la temperatura son MAGNITUDES?
2) ¿A qué llamamos volumen y presión? (Buscar en un diccionario o en wikipedia porque es una definición de 1°año)
3) ¿Cuáles son las unidades de medida de volúmen? Menciónalas
4) ¿Cuáles son las 3 unidades de medida de la presión? Menciónalas
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Fecha:6/5/2020
Clase n°7
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Cálculos de variables
Actividades: Ver un video explicativo y resolver ejercicios
Realizar las siguientes conversiones de unidades de volúmen;
a) 35 l en ml (por regla de tres)
b) 75,6 hl en l
c) 123,6 dl en l
d) 1300 ml en l (por regla de tres)
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Fecha:13/5/2020
Clase n°8
Docente: Graciela Vila
Contenidos: Presión atmosférica
Actividades: Investigación
Averigua:
a) ¿Cuáles son las unidades de presión atmosférica de uso frecuente?
b) ¿Con qué unidades anuncia el servicio meteorológico la presión atmosférica cuando anuncian el pronóstico? anótalas
c) ¿Cuáles son las unidades de presión atmosférica que aparecen en el informe del tiempo de tu celular? anótalas