Fecha: 18 de marzo de 2020
Clase: 1 correspondiente al día Martes7/4
Docente: Filartiga Luis
Contenidos: La convivencia. La existencia. El reconocimiento de los demás.
Actividades:
Clase: 1 correspondiente al día Martes7/4
Docente: Filartiga Luis
Contenidos: La convivencia. La existencia. El reconocimiento de los demás.
Actividades:
"Un granjero tenía dos gallos. Y un día compró una perdiz y la puso con ellos en el corral.La pobre perdiz no tardó en ser atacada por los gallos, así que se pasaba el día corriendo y escondiéndose de ellos. Ella pensaba que la atacaban por ser diferente: Pobre de mí… los gallos me quieren maltratar por no ser como ellos.Sin embargo, días más tarde vio que los gallos se peleaban entre ellos. Eran peleas muy violentas, y hasta se llegaban a hacer sangre. Y no una vez, sino muchas veces. Vaya- dijo entonces la perdiz- Ya no me quejaré más de que me persigan los gallos. Ahora entiendo que no es porque sea una perdiz. Si ni entre ellos son capaces de no pelear, ¿cómo no van a atacarme? "
1) Leer la siguiente fabula y responder: a) cual es la causa del conflicto?, b) buscando el concepto de tolerancia y respeto, reflexionar si aparecen en alguna parte de la fabula, c) como influye nuestro comportamiento con los demás?, d) y lo que hacen los demás puede repercutir sobre mi?, e) escribir 5 conflictos sociales relacionados por la falta de respeto y falta de tolerancia, f) Realizar un cuento donde haya un conflicto entre 2 personas, sin importar las edades, y vos intervengas para proponer una solución.
...................................................................................................................................................................
Fecha: 20 de abril
Clase: 3 correspondiente al día 21/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Modos de transitar los conflictos.
Los conflictos entre las personas o grupos surgen cuando hay diferencias, de pensamiento, de intereses o de proyectos.
Las distintas visiones del mundo, los diferentes ideales, los diferentes intereses, necesidades y objetivos personales y grupales pueden chocar entre si y producir enfrentamientos.
También puede darse no solo por las diferencias sino porque todos desean lo mismo y eso que desean no alcanza para todos.
También los conflictos pueden surgir en la convivencia cuando haya necesidad de parte de alguno o algunos de captar la atención, llamar la atención, molestando o provocando la reacción de otro u otros, en busca del reconocimiento.
Tengamos en cuenta que todos los deseos no siempre son materiales, pueden ser simbólicas o afectivas, emocionales.
Ante esta realidad se pueden adoptar distintas posturas o actitudes, por ejemplo:
1) La negación: Esta postura es adoptada por aquellos que niegan la existencia de un conflicto, consideran que todo esta bien, que hay armonía y estabilidad. El punto es que el conflicto sigue existiendo. Ejemplo, mi compañero o un grupo de compañeros me tratan mal, me maltratan y por algún motivo, decido no denunciarlo, argumentando que todo esta bien.
2) La huida: Esta postura es llevada a cabo por aquellos que detectan el conflicto, lo advierten e intentan escapar de el. No es una negación ya que la persona o el grupo reconocen que el conflicto existe, pero no tienen deseos de afrontarlo. Ejemplo, como en caso anterior, me molestan, maltratan, pero en lugar de negar, pido el cambio de salón o turno o hasta de colegio argumentado otras necesidades.
3) La aceptación: Es la actitud que tienen las personas que advierten un posible conflicto y tratan de afrontar el conflicto, no a la persona o grupo que lo genera necesariamente. sino mas bien, ven, sienten o perciben una situación que no desean pero desde algún lugar de seguridad, comodidad protección, contención, deciden afrontarlo. Ejemplo. siguiendo el caso anterior, el alumno, decide poner limites al agresor o agresores, advertirlos que si siguen con esa actitud se lo contaran a los directivos, dialogar en su hogar, pedir la intervención de algún compañero como ayuda, salir del grupo e inmediatamente hablarlo con los adultos del hogar y de la escuela, etc.
También puede ocurrir que algunos conflictos puedan mediarse a través de dos tipos de opciones:
a) La competencia: esta opción consiste en intentar resolver un conflicto, ganado o perdiendo frente al otro. tal vez de esa manera se resuelva de manera mas justa sin que queden rezagos del conflicto.
b) La negociación: Consiste en intentar un dialogo con el otro para llegar a un acuerdo que permita satisfacer las intereses de las dos partes, sabiendo que en la negociación siempre se renuncia algo que aspiramos, que deseamos, algo tenemos que dar también.
Actividad: Luego de leer el texto, mirar el siguiente video y responder las consignas.
https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA
1) Que son los conflictos entonces? donde pueden surgir? porque surgen?
2) Cuando no se resuelven de manera adecuada y pacifica, que puede ocurrir?
3) Que tipos de agresiones muestra el vídeo?
4) Que características tiene que haber para una buena convivencia?
5) hacer una lista con al menos 10 condiciones que permitan la buena convivencia en el aula como Pacto de Aula.
6) De que manera resolverías un conflicto aúlico con alguno de tu o tus compañeros si fueses victima de alguna agresión?
7 Como crees que podes ayudar a alguien a resolver un conflicto si eres testigo de algún maltrato o agresión en el aula?
.................................................................................................................................................................
Fecha: 28 de abril
Clase: 4 correspondiente al día 28/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: BULLYING. Concepto, tipos, características, consecuencias, prevención.
Actividad:
1) Hacer un dibujo por cada tipo de Bullying.
2) De que manera puedes denunciar el maltrata o acoso escolar si fueses victima?
3) Como puedes ayudar si fueses testigo de un maltrato o acoso escolar sobre una victima conocida tuya?
4) Quienes son las personas que deberían saber o le deberías contar si alguien te maltrata o realiza un acoso escolar?
..................................................................................................................................................................
FECHA: 5 de mayo
CLASE: 5 correspondiente al día 5/5
DOCENTE: Luis Filartiga
CONTENIDOS: Cyberbullying.
...................................................................................................................................................................
Fecha: 6 de abril
Clase: 2 correspondiente al dia Martes 14/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: El
deseo del reconocimiento. Tipos de reconocimientos. El conflicto social y político. Reconociendo nuestra historia. “ DÍA DE LA
MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA". Y " DÍA DE LOS VETERANOS
Y CAÍDOS EN MALVINAS."
El deseo del reconocimiento.
Tipos de reconocimiento.
“El deseo de reconocimiento, en
algunos casos, puede dar lugar a disputas, competencias y hasta conflictos. Todos
los seres humanos, desde que nacen, quieren y necesitan ser mirados, y buscan
el interés del otro e interesar a los demás. Es normal la frase...quiere llamar
la atención...y esta frase no hace diferencia en edades. puede involucrar a
niños como a adolescentes y adultos. Lo que ocurre, con los niños y
adolescentes, es que muchas veces toman como ejemplos la conducta de los
adultos y en algunas ocasiones copian y en otras buscan diferenciarse
construyendo su propia personalidad, carácter y autoestima. Se pueden
distinguir 2 tipos de reconocimiento:
*El reconocimiento por
conformidad y el reconocimiento por distinción.
El primero, es la necesidad que
tienen los seres humanos de ser percibidos como semejantes a los demás, Aquí se
busca ser aceptado por un grupo o por una comunidad. En este caso no se busca
destacarse del resto, no se quiere ser excepcional. Se busca ajustarse a las
normas y a los valores vigentes de un grupo.
En el segundo, el deseo, es
diferenciarse de los otros, de ser percibidos como diferentes, de ser la
excepción a la regla, a las normas de un grupo, comunidad o institución
inclusive, si es necesario, con tal de destacarse, se busca romper estructuras.
Esto ocurre en todas las actividades, oficios y profesiones. Siempre estarán
los distintos".
Actividad 1:
1) Analizando el texto,
responder: a) que tipo de disputas, competencias o conflictos pueden generar
ser reconocidos de cualquier manera? Dar ejemplos
b) Que beneficios o perjuicios
pueden tener los que buscar ser reconocidos a cualquier costo? realizar un
cuadro sobre los beneficios y perjuicios.
c) Vale la pena romper reglas o
normas, de grupos o instituciones, con tal de llamar la atención? explicar
porque en 3 reglones como mínimo y 6 como máximo.
d) Buscar 5 personas y contar
porque se destacan, que las hace diferente? Por ejemplo:
quien fue María Rosa Lida o
Julio Cortázar ?
Reconociendo nuestra historia: “DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y
LA JUSTICIA” Y “ DÍA DE LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN MALVINAS”
Actividad 2:
" El siguiente vídeo está relacionado con el 24 de Marzo de 1976, un golpe
de estado que vivió nuestro País". Por ello considero que es importante
reconocer nuestra historia, para no olvidar, saber la verdad y que se haga
justicia".
https://www.youtube.com/watch?v=SOk3MVQo59M
1) Que significa el Día de la
Memoria, por la Verdad y la Justicia?
2) Realizar una línea de tiempo
desde el 24 de marzo de 1976 hasta 1983 donde se recupera la Democracia.
3) realizar un glosario con las
palabras relacionadas a los acontecimientos vividos?
“La guerra en Malvinas comienza
un 2 de abril de 1982, con el desembarco de las tropas Argentinas...mejor lo vemos
en el siguiente video: 2 de abril, Prohibido olvidar
https://www.youtube.com/watch?v=KYsXsCkuUZY
1) Que ocurrió en Malvinas?
2) Porque esta " prohibido
olvidar"?
3) cómo surgió la guerra?
4) Quienes fueron a la guerra
de Malvinas?
5) Cuando termino la guerra y
de qué manera?
.................................................................................................................................................
Fecha: 20 de abril
Clase: 3 correspondiente al día 21/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Modos de transitar los conflictos.
Los conflictos entre las personas o grupos surgen cuando hay diferencias, de pensamiento, de intereses o de proyectos.
Las distintas visiones del mundo, los diferentes ideales, los diferentes intereses, necesidades y objetivos personales y grupales pueden chocar entre si y producir enfrentamientos.
También puede darse no solo por las diferencias sino porque todos desean lo mismo y eso que desean no alcanza para todos.
También los conflictos pueden surgir en la convivencia cuando haya necesidad de parte de alguno o algunos de captar la atención, llamar la atención, molestando o provocando la reacción de otro u otros, en busca del reconocimiento.
Tengamos en cuenta que todos los deseos no siempre son materiales, pueden ser simbólicas o afectivas, emocionales.
Ante esta realidad se pueden adoptar distintas posturas o actitudes, por ejemplo:
1) La negación: Esta postura es adoptada por aquellos que niegan la existencia de un conflicto, consideran que todo esta bien, que hay armonía y estabilidad. El punto es que el conflicto sigue existiendo. Ejemplo, mi compañero o un grupo de compañeros me tratan mal, me maltratan y por algún motivo, decido no denunciarlo, argumentando que todo esta bien.
2) La huida: Esta postura es llevada a cabo por aquellos que detectan el conflicto, lo advierten e intentan escapar de el. No es una negación ya que la persona o el grupo reconocen que el conflicto existe, pero no tienen deseos de afrontarlo. Ejemplo, como en caso anterior, me molestan, maltratan, pero en lugar de negar, pido el cambio de salón o turno o hasta de colegio argumentado otras necesidades.
3) La aceptación: Es la actitud que tienen las personas que advierten un posible conflicto y tratan de afrontar el conflicto, no a la persona o grupo que lo genera necesariamente. sino mas bien, ven, sienten o perciben una situación que no desean pero desde algún lugar de seguridad, comodidad protección, contención, deciden afrontarlo. Ejemplo. siguiendo el caso anterior, el alumno, decide poner limites al agresor o agresores, advertirlos que si siguen con esa actitud se lo contaran a los directivos, dialogar en su hogar, pedir la intervención de algún compañero como ayuda, salir del grupo e inmediatamente hablarlo con los adultos del hogar y de la escuela, etc.
También puede ocurrir que algunos conflictos puedan mediarse a través de dos tipos de opciones:
a) La competencia: esta opción consiste en intentar resolver un conflicto, ganado o perdiendo frente al otro. tal vez de esa manera se resuelva de manera mas justa sin que queden rezagos del conflicto.
b) La negociación: Consiste en intentar un dialogo con el otro para llegar a un acuerdo que permita satisfacer las intereses de las dos partes, sabiendo que en la negociación siempre se renuncia algo que aspiramos, que deseamos, algo tenemos que dar también.
Actividad: Luego de leer el texto, mirar el siguiente video y responder las consignas.
https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA
1) Que son los conflictos entonces? donde pueden surgir? porque surgen?
2) Cuando no se resuelven de manera adecuada y pacifica, que puede ocurrir?
3) Que tipos de agresiones muestra el vídeo?
4) Que características tiene que haber para una buena convivencia?
5) hacer una lista con al menos 10 condiciones que permitan la buena convivencia en el aula como Pacto de Aula.
6) De que manera resolverías un conflicto aúlico con alguno de tu o tus compañeros si fueses victima de alguna agresión?
7 Como crees que podes ayudar a alguien a resolver un conflicto si eres testigo de algún maltrato o agresión en el aula?
.................................................................................................................................................................
Fecha: 28 de abril
Clase: 4 correspondiente al día 28/4
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: BULLYING. Concepto, tipos, características, consecuencias, prevención.
Qué es Bullying:
La palabra bullying deriva del inglés y se puede traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. El bullying suele ser practicado contra niños o jóvenes que se caracterizan por ser sumisos, tener dificultades para defenderse, presentar baja autoestima, ser inseguros o porque se diferencian de sus compañeros por diversos motivos. Este tipo de maltrato puede ocurrir en diferentes lugares, como en espacios públicos o parques, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, por lo que afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios. Generalmente, el bullying comienza con burlas que se van intensificando hasta que, en muchas ocasiones, derivan en agresiones físicas o verbales que, como consecuencia generan daños psicológicos y emocionales en el individuo afectado.
Tipos de bullying
A continuación se presentan los diferentes tipos de bullying que existen:
· Bullying verbal: se caracteriza por el empleo de insultos, burlas, apodos, chismes, rumores, amenazas y humillaciones que afectan psicológicamente al individuo y conllevan a la discriminación.
· Bullying físico: es el más común entre los estudiantes. Incluye todo tipo de agresiones físicas como golpes, patadas o empujones que pueden ser ejecutadas por uno o varios agresores.
· Bullying social: es aquella que busca aislar o excluir al niño o adolescente de un grupo social. Esto lo logran a través de la discriminación social o económica, tratos indiferentes, entre otros.
· Ciberbullying: también conocida como ciberacoso. En este caso el agresor se vale de las redes sociales y de otros recursos tecnológicos para hostigar a la víctima y enviar mensajes falsos. Estos canales de comunicación son de amplio alcance y los mensajes se propagan mucho más rápido.
· Bullying sexual: se trata de un tipo de asedio de connotación sexual o abuso, en los casos más graves. En este caso, por lo general las niñas son las principales víctimas, así como los individuos homosexuales.
Características del bullying
Las principales características del bullying son las siguientes:
Puede ser realizado por un individuo o un grupo de atacantes.
· Suele practicarse por un período determinado.
· El agresor tiene una sensación de superioridad, que es transmitida por la sumisión o el temor del individuo acosado.
· Las formas más comunes en que se presenta son agresiones, amenazas insultos, juegos sucios, trampas, apodos, entre otros.
Consecuencias del bullying
Los individuos víctimas de bullying pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:
· Alteraciones del sueño.
· Trastornos de la alimentación.
· Irritabilidad.
· Depresión.
· Ansiedad.
· Dolor de cabeza.
· Falta de apetito.
· Pensamientos destructivos, como el deseo de morir.
En muchos casos, las víctimas deben ser conducidas a terapia para tratar las marcas psicológicas dejadas por la agresión.
Freno al Bulliyng:
Es importante mantener lazos mancomunados entre el hogar y la escuela para que las personas víctimas de los acosos y maltratos puedan tener vías de comunicación para denunciar el maltrato.
Actividad:
1) Hacer un dibujo por cada tipo de Bullying.
2) De que manera puedes denunciar el maltrata o acoso escolar si fueses victima?
3) Como puedes ayudar si fueses testigo de un maltrato o acoso escolar sobre una victima conocida tuya?
4) Quienes son las personas que deberían saber o le deberías contar si alguien te maltrata o realiza un acoso escolar?
..................................................................................................................................................................
FECHA: 5 de mayo
CLASE: 5 correspondiente al día 5/5
DOCENTE: Luis Filartiga
CONTENIDOS: Cyberbullying.
El cyberbullying ( ciberacoso en español ) es
un fenómeno relativamente reciente y estrechamente relacionado con las
nuevas tecnologías.
Consiste en ofender, insultar o maltratar a alguien
a través de internet o de la telefonía móvil.
Este tipo de acoso se realiza especialmente entre la población juvenil. No hay
una manera concreta de maltratar a un joven utilizando
las nuevas tecnologías, sino que las estrategias empleadas pueden ser muy
variadas y perversas. Hay acosadores que chantajean a sus víctimas con la amenaza de difundir sus fotos íntimas.
En ocasiones, el acosador crea un sitio web para reírse y descalificar a su
víctima. Algunos acosadores cibernéticos logran conocer las claves de acceso
del acosado para así controlar su información y someterle a algún tipo de
presión. Todas estas variantes de maltrato, tienen algo en común: se realizan
desde el anonimato y no hay un contacto directo entre víctima y acosador. Hay
una circunstancia que también interviene en este fenómeno: el mal que se causa
es virtual, por lo que puede tenerse la sensación psicológica de que es algo
irreal o incluso un juego.
ACTIVIDAD:
1) como prevenirlo?
2) cuales son los riesgos?
3) Que características tiene el cyberbullyig?
4) porque en las relaciones sociales virtuales se acepta a mucha gente desconocida o se sigue a mucha gente desconocida?
5) cuanto cuido mi privacidad en las redes sociales virtuales o tecnológicas.
..................................................................................................................................................
Fecha: 12 de mayo
Clase: 6 correspondiente al día 12/5
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Repaso y actualización de saberes.
Actividad: Semana de repaso de saberes y actualización de actividades.
Queridos genios, eh recibido la mayoría de las actividades, faltan muy poquitos enviarlos, por ello, hoy les sugiero que repasen y actualicen.
Recuerden que la semana que viene comenzamos con Classrrom y no voy a utilizar mas el Blog. únanse los que faltan. Abrazo.
Fecha: 12 de mayo
Clase: 6 correspondiente al día 12/5
Docente: Luis Filartiga
Contenidos: Repaso y actualización de saberes.
Actividad: Semana de repaso de saberes y actualización de actividades.
Queridos genios, eh recibido la mayoría de las actividades, faltan muy poquitos enviarlos, por ello, hoy les sugiero que repasen y actualicen.
Recuerden que la semana que viene comenzamos con Classrrom y no voy a utilizar mas el Blog. únanse los que faltan. Abrazo.
..................................................................................................................................................