Fecha: 17 de Marzo de 2020
Clase: N°1 y N°2, correspondiente al día Miércoles 18 y Jueves 19 de Marzo de 2020
Docente: Genotti Analía
Contenidos: Vinculación de los temas de Ciencias Naturales con la vida diaria. Introducción al Método Científico.
Hola Alumnos! Les doy la bienvenida! Nos vimos muy poquito, por lo pronto vamos a ir trabajando a través de este medio, no se preocupen es temporal pero créanme le vamos a sacar jugo a esto! Además, si todos trabajamos en conjunto, colaborando desde el lugar que nos toca, estoy segura que vamos a tener buenos resultados!
Primero les quiero decir que estamos TODOS en cuarentena, que eso no significa que estamos de vacaciones, lo que evitamos quedándonos en casa es contagiarnos y propagar el virus que ya todos conocen, o seguro escucharon porque en la tele no dejan de nombrarlo, asi que les voy a pedir que se cuiden mucho, se queden en casa, y pongan la mente a trabajar, porque este año en Ciencias Naturales vamos a laburar un montón!
A trabajar entonces…..
Actividad:
Parte 1
1- Realiza una lista con temas y contenidos de Ciencias Naturales.(por ejemplo: los seres vivos, el sistema solar…etc)
2- Construye un texto corto, donde puedas relacionar algunos de los temas de la lista, con tu vida diaria, explicando cómo se vinculan, por ej: podes contar cómo es un día en tu vida diaria, y el papel que juega la naturaleza.
Parte 2: El Método Científico
¿Saben cómo se hacen los experimentos? ¿Alguna vez pensaron en uno? En Ciencias Naturales vamos a formar parte de muchos! Conozcamos los pasos que tenemos que seguir….
Se llama Método Científico a una serie de pasos que se aplica, de manera no necesariamente ordenada, al estudio de algún fenómeno o suceso.
Estos pasos son:
1* Observación: Observar significa aplicar atentamente los sentidos a un fenómeno.
2* Hipótesis: Formular una hipótesis es elaborar una posible explicación de por qué ocurre el fenómeno estudiado.
3* Experimentación: Se deben diseñar experimentos para poner a prueba la hipótesis.
4*Registro de datos: Se debe registrar la información surgida en la experimentación.
5* Confirmación o Refutación de la Hipótesis: Si el experimento arroja los resultados esperados, la hipótesis es confirmada y nuestra teoría será válida, de lo contrario habrá que descartar o reformar la hipótesis y repetir el procedimiento.
Responde:
1- Explica con tus palabras el desarrollo de cada paso.
2- Piensa en un experimento que te gustaría llevar a cabo y explica de qué forma lo harías, realizando los pasos aprendidos.
3- ¿Cuál de todos los pasos te parece el más importante?
4- Piensa en una hipótesis para: la lluvia (por ejemplo una podría ser: la lluvia en la actualidad, no está contaminada)
5- Explica a través de un dibujo, uno de los pasos del método científico
.
Recuerda que la actividad debe estar completa, y no pasa nada si nos equivocamos, siempre podemos aprender de nuestros errores y volver a hacerla!
Todas estas actividades se realizan sin material adicional, pueden usar cualquier letra y color para ponerle swin, siempre y cuando se entienda.
Les mando un abrazo, espero sus respuestas, la semana próxima subo la actividad siguiente.
Cuidense mucho, no salgan de casa! Cariños_ Ana Genotti
_______________________________________________________________________________
1- Realiza una lista de Magnitudes que se pueden medir y otra lista de aquellas que no se pueden medir.
2- Para las magnitudes cuantificables de la lista, explica con qué elementos se pueden medir. y da dos ejemplos.
No se olviden de pasar todo a la carpeta, recuerden que forma parte de la carpeta de Ciencias Naturales 2020, y que mañana hacemos autocorrección en el zoom a las 10 hs, los espero!
cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________________________
Buenos días alumnos, como están hoy? Les quería contar que estoy muy contenta con 1A, estuve pasando la lista de alumnos que se conectan, los que entregan las actividades y comentando un poco como trabajamos juntos y me gusta el ritmo que agarro 1A, a seguir así!!!!!
Actividad:
Las magnitudes medibles de las que hablamos la clase pasada, pueden compararse, pueden ser medidas por distintas personas, para eso es importante que todos utilicen las mismas unidades. Por eso existe un Sistema Internacional de Unidades (SI) en el que se incluyen una gran diversidad de unidades de medida, según cuál sea la magnitud a medir.
Resuelve:
1- Investiga algunas unidades, te dejo un ejemplo, para la magnitud de masa, la unidad es kilogramo y el símbolo es Kg
2- ¿Existen unidades para las magnitudes no cuantificables? ¿Por que?
Cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________________________
Buenos días alumnos, cómo están?
Actividad
Propiedades extensivas y Propiedades Intensivas
Las propiedades que dependen de la cantidad de materia presente se las denomina propiedades extensivas de la materia.
Vamos a hacer para la clase de mañana un pequeño experimento, necesito que tengan a mano:
1- Realiza un cuadro comparativo con las propiedades extensivas y las propiedades intensivas, donde puedas explicar las características de cada propiedad y sus diferencias.
Buenos días alumnos, cómo están? Les dejo una actividad!
Actividad
Varias de las propiedades intensivas que conocemos:
La densidad: Es la relación que existe entre la cantidad de materia que ese cuerpo tiene, también denominada masa y el espacio que ocupa, que podemos denominar volumen. D=m/v
La flotabilidad: Es la capacidad que tiene un material de sostenerse en la superficie de un líquido.
La dureza: Es la capacidad que tienen los materiales de ser rayados.
La conductividad térmica: Es la capacidad que tienen los materiales para conducir el calor.
La conductividad eléctrica: Es la capacidad que tienen los materiales para conducir la electricidad.
Resuelve
1- Para cada una de las propiedades intensivas vistas, piensa un ejemplo de material que cumpla con los requisitos, por ejemplo: para flotabilidad debes pensar en un material que pueda flotar en algún líquido, en este caso podría ser una pelota de plástico, flota en el agua.
Nos despedimos del Blogg, con esta actividad, no se olviden de mandarmela al mail y copiarla en la carpeta, los quiero!
Ana Genotti
_______________________________________________________________________________
Fecha: 27 de Marzo de 2020
Clase: N°3, correspondiente al día Miércoles 25 de
Marzo de 2020
Docente: Genotti Analía
Contenidos: Temas integrados para trabajar en casa!
Reciclar, Reducir y Reutilizar
Hola Alumnos!
Bienvenidos a esta tercer clase de Ciencias Naturales, antes que nada, les dejo mi mail para que me
vayan entregando los TP (trabajos prácticos) genotti_a@hotmail.com.
Voy a hacer
una aclaración: al comienzo del año les comenté que aquellos que no entregaban
la actividad, obtenían un 1, como las condiciones de todos cambiaron, esto no tiene
relevancia para nuestro trabajo actual, así que tranquilos, vayan entregando
cuando puedan, como verán tampoco subo siempre el día que corresponde a la
materia.
Aclarado
esto, quiero saber ¿cómo andan?, ¿cómo ocupan su tiempo en estos días?
Recuerden
que tienen que quedarse en casa, no salgan! De esta situación salimos todos
colaborando como un gran equipo, cualquier duda o inquietud que tengan pueden
contar conmigo…..ahora si a trabajar!
Actividades:
La actividad de esta semana es super especial y requiere de todas sus
capacidades!
- Vamos a aprender el significado y poner en acción las tres R: Reciclar, Reutilizar y Reducir, en este punto van a recopilar información, van a definir qué significa cada una de las R, y poner un ejemplo para cada una.
- Realizar
una lista para cada R con elementos que puedan encontrar en sus casas, es
decir, van a confeccionar tres listas, por ejemplo: para R de Reutilizar pueden
poner en la lista un tupper de helado que hayan comprado y que ahora usen para
colocar alimentos en la heladera…..este es un ejemplo, pueden recorrer su hogar
y completar las 3 listas con los objetos que vayan encontrando.
- Vamos a aprender una actividad que involucra las 3 R juntas, así que van a buscar info sobre algo que me encanta como también le gusta mucho a Peppa: Compost, busquen de qué se trata, cómo se realiza y la clase que viene armamos el nuestro!
Recuerden que todo va a formar parte de la carpeta de Ciencias
Naturales 2020, así que a ponerle mucha onda a la actividad y pasarla a la
carpeta!
Les
mando un abrazo, espero sus respuestas, la siguiente clase prepárense armamos
nuestro compost!
Cuidense
mucho, no salgan de casa! Que nos volvamos a ver!
Con
cariño_ Ana Genotti
_________________________________________________________________________________
Fecha: 27 de Marzo de 2020
Clase: N°4, correspondiente al día Jueves 26 de Marzo
de 2020
Docente: Genotti Analía
Contenidos: Temas integrados para trabajar en casa!
Reciclar, Reducir y Reutilizar
Con la
actividad anterior ya resuelta, vamos a usar las tres R juntas!
Como les comenté antes a Peppa le encanta hacerlo….conocen a Peppa no? Bueno… manos a la obra!
Actividades:
1- Con
la información que recopilaron, completamos el siguiente cuadro:
COMPOST
|
|||
Componentes:
¿Qué necesitamos para construirlo?
|
Procedimiento:
Enumera los pasos a seguir para realizarlo
|
Beneficios
que obtiene la tierra a partir de esta práctica
|
Beneficios
que obtengo en mi hogar fabricando un compost
|
2- ¿Cómo
se vinculan las tres R? Sabemos que en este ejercicio podemos reciclar,
reutilizar y reducir, explica entonces que papel juega cada R en el Compost.
3- Fabrica
tu propio Compost, recuerda que puedes hacerlo en una maceta, en un cantero o
simplemente en la tierra cavando un pequeño pozo. No olvides tomar fotos,
invita a tu familia a participar ya que el beneficio es para todos los que
viven en el hogar!
4- Una
vez que ya esté terminado, responde: ¿Qué tipo de seres vivos puedes encontrar
en el? Si encuentras uno, tómale también una foto!
Espero ver sus producciones! No se olviden
divertirse, se que muchos no están generalmente en contacto con la tierra,
aprovechen la experiencia, a ensuciarse las manos, ojo después se lavan bien!
Recuerden
que todo va a formar parte de la carpeta de Ciencias Naturales 2020, así que a
ponerle mucha onda a la actividad y pasarla a la carpeta!
Les
mando un cariño, espero ver muchas fotos de sus compost y de ustedes
divirtiéndose!
Cuídense
mucho, no salgan de casa!
Xo
Xo_ Ana Genotti
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Fecha: 1 de Abril de 2020
Clase: N°5, correspondiente al día Miércoles 1 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Contenidos: Temas integrados para trabajar en casa! Reciclar, Reducir y Reutilizar
Buenos días alumnos! voy a aprovechar la clase de hoy para comentarles que recibí muy pocos mails con actividades resueltas y casi ninguno con dudas a resolver, quiero saber si ya comenzaron a fabricar sus compost, ¿cómo les fue? ¿qué les pareció la actividad?
No se olviden de mandarme las actividades, hoy no voy a sumar ejercitación pero sí les voy a dejar unos tips, para que esto de fabricar compost se pueda hacer un hábito:
1- Separar siempre todo lo que consideremos de desecho en casa: cartón, papel y cajas por un lado, residuos orgánicos, que van a ir directo al compost para no generar olor ni insectos en el interior del hogar, vidrios y botellas por otro lado, recuerden que si se rompe algún material de vidrio en casa, debemos envolverlo con papel y colocar en la bolsa por fuera algún cartel de aviso de vidrio roto para que el recolector no tenga ningún problema, y los residuos plásticos también los vamos a separar, más adelante vamos a recolectar este tipo de residuos, porque hay varias empresas que ya vamos a conocer que se encargan de la fabricación de materiales a partir de desechos plásticos.
2- Verificar con cuanto espacio se cuenta para la realización de un compost, si es con varias macetas, o con un cantero, o acaso un sector del patio para recolectar una cantidad medida de residuo orgánico.
3- El compost se puede hacer de diversas formas y muy sencillas, lo primero es realizar un pozo, que posteriormente se va a llenar de materia orgánica, y una vez lleno, es fundamental taparlo: ¿cómo se puede tapar? con tierra, si cortamos el pasto, con una capa de pasto, ahora que viene el otoño también podemos usar las hojas que se caen a diario de los arboles.
4- Un tip fundamental es: No olvidar divertirse! es una actividad distinta, aprovechemos la experiencia, y consideremos que estamos adquiriendo conciencia ambiental, que si llevamos a cabo la actividad en cuestión de meses vamos a tener menos desechos para eliminar, y vamos a afectar en menor medida al medio ambiente, que para el tiempo que vivimos es de vital importancia!
No vivamos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir...Cuidemos el Medio Ambiente.
Cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________________________
Fecha: 2 de Abril de 2020
No se olviden de mandarme las actividades, hoy no voy a sumar ejercitación pero sí les voy a dejar unos tips, para que esto de fabricar compost se pueda hacer un hábito:
1- Separar siempre todo lo que consideremos de desecho en casa: cartón, papel y cajas por un lado, residuos orgánicos, que van a ir directo al compost para no generar olor ni insectos en el interior del hogar, vidrios y botellas por otro lado, recuerden que si se rompe algún material de vidrio en casa, debemos envolverlo con papel y colocar en la bolsa por fuera algún cartel de aviso de vidrio roto para que el recolector no tenga ningún problema, y los residuos plásticos también los vamos a separar, más adelante vamos a recolectar este tipo de residuos, porque hay varias empresas que ya vamos a conocer que se encargan de la fabricación de materiales a partir de desechos plásticos.
2- Verificar con cuanto espacio se cuenta para la realización de un compost, si es con varias macetas, o con un cantero, o acaso un sector del patio para recolectar una cantidad medida de residuo orgánico.
3- El compost se puede hacer de diversas formas y muy sencillas, lo primero es realizar un pozo, que posteriormente se va a llenar de materia orgánica, y una vez lleno, es fundamental taparlo: ¿cómo se puede tapar? con tierra, si cortamos el pasto, con una capa de pasto, ahora que viene el otoño también podemos usar las hojas que se caen a diario de los arboles.
4- Un tip fundamental es: No olvidar divertirse! es una actividad distinta, aprovechemos la experiencia, y consideremos que estamos adquiriendo conciencia ambiental, que si llevamos a cabo la actividad en cuestión de meses vamos a tener menos desechos para eliminar, y vamos a afectar en menor medida al medio ambiente, que para el tiempo que vivimos es de vital importancia!
No vivamos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir...Cuidemos el Medio Ambiente.
Cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________________________
Fecha: 2 de Abril de 2020
Clase: N°6, correspondiente al día Jueves
2 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Contenidos: 2 de Abril, Día
del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas
Hoy vamos a trabajar en
familia, vamos a hacernos algunas preguntas que no nos hacemos todos los días….
1- El 2 de Abril de 1982,
comenzó la Guerra por las Islas Malvinas, en ese momento en el país había una
dictadura militar, llamada el proceso de reorganización nacional, y el
presidente que no había sido votado por la gente sino que había tomado el
gobierno por la fuerza militar era Leopoldo Fortunato Galtieri, que no era el
primer presidente del proceso militar que duró varios años, sino que para 1982
ya era el tercero. Pregunta a tus papás y abuelos ¿Cuántos años tenían en ese
momento ellos? ¿Qué pueden recordar de ese proceso militar en particular? ¿Qué
recuerdos tienen de la Guerra de Malvinas?
2- Las Islas Malvinas fueron
usurpadas por los ingleses en 1833, y la Guerra se dio en el año 1982…¿Cuántos
años pasaron desde que fueron usurpadas hasta la guerra?¿Por qué creen en tu
familia que la guerra se dio tantos años después?
3- El servicio militar
obligatorio estuvo activo desde 1905 hasta 1994, pregunta en casa:¿Qué
significa? ¿Alguien de la familia tuvo que cursar el servicio militar?Recolecta
las experiencias que puedas y escríbelas.
4- El conflicto armado concluyó el 14 de
Junio de 1982, con la rendición de la Argentina, y provocó la muerte de 649
soldados argentinos entre otros, ¿Por qué creen en tu familia que al día de hoy
se conmemora la memoria de aquellos soldados?
Conocer los hechos históricos relacionados
con Malvinas, no está lejos de casa, seguramente muchos integrantes de nuestra
familia recuerdan lo que sucedió en aquel momento, hoy recordamos a los
veteranos de guerra y la memoria de los caídos, porque no solo fueron héroes
sino también víctimas del proceso militar, muchos de ellos muy jóvenes, sin
experiencia y casi sin preparación para la Guerra, recordamos todos los años
este hecho con un propósito muy importante: ¡Que no se vuelva a repetir!, en la
actualidad no somos un país con las herramientas ni el armamento necesario para
enfrentarse otra vez a un conflicto de éstas características, y ninguna tierra,
perteneciente al territorio argentino vale la vida de ninguno de nosotros, y no
es porque la tierra tenga poco valor, por supuesto que no, sino que la vida no
tiene precio. Sabemos y consideramos que las Islas Malvinas pertenecen a
Argentina, y somos suficientemente inteligentes para entender que un Gobierno
democrático, aún con sus fallas, es siempre la representación y la elección del
pueblo.
Al finalizar la actividad deja un
comentario, en forma de texto, donde puedas explicar cómo fue la charla en
familia, y que conclusión sacaste de toda esta experiencia.
Cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Fecha 8 de Abril de 2020
Clase N° 7 correspondiente al día 8 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Preparen muchas preguntas, todas las dudas que tengan que este viernes nos vemos en zoom! El código y el horario les va a llegar a través de un mensaje de whatsapp, de la misma forma que le llegaron los tutoriales.
Cariños, Ana Genotti
Cariños, Ana Genotti
________________________________________________________________
Alumnos! Les dejo este mensaje porque tuve inconveniente con los horarios del zoom, no se preocupen ustedes fue culpa mía, me confundí un horario en la agenda, y básicamente desate el caos! jeje Para evitar conflictos futuros desarrolle un cronograma organizado para las clases de zoom, respetando los días de clase:
Miércoles y Jueves 10:00 hs
Este día y horario lo vamos a seguir durante las clases, es decir, los horarios no van a cambiar, semana a semana vamos a ir agarrando ritmo y acostumbrándonos a hacer zoom en ese horario!
Tengo muchas ganas de empezar con este nuevo canal y se que muchos de ustedes también, sepan que se de los inconvenientes que algunos tienen, vamos a tratar de resolverlos de la mejor manera posible, los espero este miércoles!
La contraseña para la reunión es: 9haHZC
Cualquier inconveniente por favor, me envían un mail. Muchas gracias
genotti_a@hotmail.com
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Bueno días a todos, cada día que pasa siento que estamos mucho mas conectados, que friiiiiiiio teníamos todos en el zoom de hoy jeje, mañana nos espera un día frío también así que a abrigarse bien!
Actividad:
Resuelve:
Estuve viendo y respondiendo tooooodas las consultas, si alguien quedó sin respuesta, por favor envíeme nuevamente mensaje, revisé los trabajos y estuvieron poniéndole mucha onda!
Gracias por el compromiso!
_________________________________________________________________________________
Fecha 8 de Abril de 2020
Clase N° 7 correspondiente al día 8 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Alumnos! les escribo para comentarles de qué va la actividad que empezamos a hacer del compost! se los comento para que no queden dudas...
La idea es hacer las actividades con el propósito fundamental de adquirir conciencia ambiental, ¿y qué quiere decir tener conciencia ambiental? Tiene que ver con vivir de otra forma.....Estamos acostumbrados a sacar una bolsa de basura por día, esa bolsa se acumula generalmente a cielo abierto, y contamina tanto el aire, la tierra, como las napas de agua que corren en forma subterránea. Los basurales a cielo abierto generalmente están situados en zonas donde vive gente, SI cerca de los basurales vive gente, ¿Qué tipo de gente pensás que vive allí? ¿Acaso personas con recursos, concentración de poder y de capital? obvio no....
Las personas que no tienen opciones, pocas oportunidades....¿y acaso lo merecen?
¿y de quién es la culpa? ¿del estado, el municipio, la provincia? si, la respuesta podría ir en ese orden....¿Qué podemos hacer? Y por favor no me decepcionen respondiendo NADA.....Siempre podemos hacer algo....
La respuesta está en nosotros, en poder reducir los residuos que eliminamos a diario, por eso empezamos con este proyecto, no se trata de hacer UN compost, se trata de una nueva forma de ver las cosas, aprendemos y enseñamos conciencia ambiental.
Nos hacemos cargo de todos los residuos orgánicos, si tenemos un espacio, cualquiera sea, podemos fabricar compost a diario. Podemos reducir la basura.
Actividad:
Lee el texto y construye tu propia opinión sobre el tema, es un tema que vamos a trabajar mucho en el año, gran parte de los contenidos de Ciencias Naturales tienen por lo menos un vínculo con este tipo de debates, ponlo por escrito y expresa en él qué significa para vos la idea de conciencia ambiental, intenta responder las preguntas que se encuentran en el texto, no olvides consultar cualquier duda, sería genial que lo puedas charlar en casa y contar en tu propio texto que tipo de debates surgieron.
Cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________________
Fecha 15 de Abril de 2020
Clase N° 8 correspondiente al
día 15 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Buenos días alumnos!!!!! Como están?
Hoy vamos a hacer una actividad de investigación, por las actividades que fui
mirando ya todos o la mayoría tienen su compost armado! ¡Qué genial! Vamos avanzando
muy bien!
El primer contenido de Ciencias
Naturales que vamos a trabajar relacionado con nuestro proyecto de RRR, es:
Materia y Materiales, y ya estuve armando las actividades para la clase que
viene….pero hooooooy investigamos!
Actividad:
Existen en nuestro país muchas organizaciones que se
encargan del cuidado del Medio Ambiente, algunas son privadas y otras públicas,
la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación es
el mayor organismo de índole público, a cargo de ésta actividad.
Lo que van a hacer es investigar al organismo, quién
está cargo, que medidas tomaron, todo aquello que consideren interesante….
El Ministerios de Medio Ambiente tiene mucha historia,
anteriormente se denominaba Secretaría
de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, actualmente lo podemos
encontrar como MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE y en el
gobierno anterior lo denominaron Secretaria de Gobierno de Ambiente y
Desarrollo sustentable de la Nación.
Para concluir con la investigación,
nuevamente voy a apelar a sus conclusiones, opiniones de la investigación que
realizaron….¿Por qué creen que el área que se encarga del cuidado del ambiente,
como el Ministerio de Medio Ambiente que estamos investigando tiene tantos
cambios?¿esto es productivo y positivo? ¿Qué opiniones pueden generar de la
página del Ministerio y de la forma en que el Estado se encarga de los cuidados
ambientales?
Cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________
Fecha
16 de Abril de 2020
Clase
N° 9 correspondiente al día 16 de Abril de 2020
Docente:
Genotti Analía
Buenos
días! Y lo prometido es deuda! Acá va la actividad de Materia y Materiales!
Actividad:
Materia:
La definición de Materia, es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, es
decir, todo lo que nos rodea está formado por materia. Nosotros por supuesto,
también estamos formado por materia.
Los
Materiales, son las diferentes clases de materia, tienen, cada uno, características y propiedades diferentes.
Toda
la materia se encuentra en la naturaleza, y en forma muy diversa, por ejemplo
en los glaciares el agua se encuentra en forma solida, en los ríos en forma
líquida, y en la atmósfera en estado de gas, o gaseoso.
Todos
estos estados se denominan Estados físicos o estados de agregación, los
científicos han propuesto un modelo que representa cómo es la materia por
dentro, este modelo se basa en dos ideas principales que constituyen la teoría
cinético-molecular.
Respondan
las siguientes consignas:
1-
En nuestro compost existe materia, ya que todo lo que ocupa un
lugar en el espacio se trata de materia, podes mirar el compost y decir ¿qué
materia ves? Completa la siguiente lista con los distintos tipo de materia, te
dejo la primera de ejemplo:
Lista:
Tierra
2-
¿Podrías pensar en qué tipo de materiales componen la materia
Tierra?Te pongo un ejemplo: Oxígeno.
3-
Y la última actividad, pensar en qué estado se encuentran los
distintos materiales de nuestro compost, por estado hablamos de estado de
agregación, por ejemplo la Tierra se encuentra en estado sólido, el agua em
estado líquido y el oxígeno que hablamos anteriormente en estado gaseoso,
porque forma parte del gas del aire.
Recuerden
que todas las actividades deben formar parte de la carpeta de Ciencias
Naturales 2020, así que a pasar todo a la carpeta y no se olviden de enviarme
un mail con cualquier consulta!
Que
tengan un hermoso día!
Cariños
Ana Genotti
_________________________________________________________________
Fecha 22 de Abril de 2020
Clase N° 10 correspondiente al día Miércoles 22 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Buenos días alumnos! ¿cómo están?
Como ya saben estuve mandando los tutoriales de Ecología, la utilización de las 3 R, les quería aclarar que tienen un orden específico para que no se confundan al verlos, les dejo el orden respecto al tiempo que dura cada uno:
1- 0:58
2- 4:16
3- 1:17
4- 0:57
5- 1:10
¿Qué tienen que hacer? Los tienen que ver, tomar apuntes porque los vamos a charlar en zoom, si, les voy a pasar el código y vamos a hacer un zoom, a ver como sale, esta bien?....
Y como respuesta a lo tutoriales que les mandé, tienen que armar sus propias producciones, que quiero decir? que tienen que contarme como trabajan con las tres erres en casa, pueden decírmelo a través de fotos, textos, videos, el medio que quieran! Preparen muchas preguntas, todas las dudas que tengan que este viernes nos vemos en zoom! El código y el horario les va a llegar a través de un mensaje de whatsapp, de la misma forma que le llegaron los tutoriales.
Cariños, Ana Genotti
_________________________________________________________________________
Fecha 23 de Abril de 2020
Clase N° 11 correspondiente al día Jueves 23 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Buenos días alumnos! ¿cómo están?
Como ya saben estuve mandando los tutoriales de Ecología, les pido por favor a aquellos que no les llegó el tutorial por mensaje de whatsapp me envíe un correo electrónico, como así también si tienen algún problema para hacer zoom, escríbanme así estoy al tanto de la situación.
También armé una lista de las personas que vienen trabajando, y lo hacen muy bien!, y de aquellos que no me entregaron nada, ni se comunicaron conmigo por ningún medio, esta semana vamos a estar intentando tener contacto con ustedes, poniendo lo mejor para poder solucionar cualquier conflicto que se esté presentando. Así que aquellos que no tengan ningún problema mas que el retraso en las actividades usen esta semana, o lo que queda de ella para ponerse al día.
Vayan preparando todas las dudas, si es necesario hacen una lista, y con la carpeta a mano, hacemos una clase de zoom de 40 minutos aproximadamente, no pase el código aún porque quiero que estén presente la mayor cantidad de alumnos, y algunos todavía no responden. Vamos a tener paciencia, luego de esta semana y si las clases de zoom funcionan bien vamos a programar dos clases por semana para explicar los temas y las actividades.
También armé una lista de las personas que vienen trabajando, y lo hacen muy bien!, y de aquellos que no me entregaron nada, ni se comunicaron conmigo por ningún medio, esta semana vamos a estar intentando tener contacto con ustedes, poniendo lo mejor para poder solucionar cualquier conflicto que se esté presentando. Así que aquellos que no tengan ningún problema mas que el retraso en las actividades usen esta semana, o lo que queda de ella para ponerse al día.
Vayan preparando todas las dudas, si es necesario hacen una lista, y con la carpeta a mano, hacemos una clase de zoom de 40 minutos aproximadamente, no pase el código aún porque quiero que estén presente la mayor cantidad de alumnos, y algunos todavía no responden. Vamos a tener paciencia, luego de esta semana y si las clases de zoom funcionan bien vamos a programar dos clases por semana para explicar los temas y las actividades.
Cariños, Ana Genotti
Alumnos! Les dejo este mensaje porque tuve inconveniente con los horarios del zoom, no se preocupen ustedes fue culpa mía, me confundí un horario en la agenda, y básicamente desate el caos! jeje Para evitar conflictos futuros desarrolle un cronograma organizado para las clases de zoom, respetando los días de clase:
Miércoles y Jueves 10:00 hs
Este día y horario lo vamos a seguir durante las clases, es decir, los horarios no van a cambiar, semana a semana vamos a ir agarrando ritmo y acostumbrándonos a hacer zoom en ese horario!
Tengo muchas ganas de empezar con este nuevo canal y se que muchos de ustedes también, sepan que se de los inconvenientes que algunos tienen, vamos a tratar de resolverlos de la mejor manera posible, los espero este miércoles!
La contraseña para la reunión es: 9haHZC
Cualquier inconveniente por favor, me envían un mail. Muchas gracias
genotti_a@hotmail.com
_________________________________________________________________
Fecha 29 de Abril de 2020
Clase N° 12 correspondiente al día Miércoles 29 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Buenos días alumnos! ¿cómo están?
Genial salió el Zoom de hoy, se conectan cada vez mas! Así que vamos a arrancar con algunos temas, aquellos que no puedan conectarse, vamos a implementar a modo de Plan B algunas actividades próximas para que no se queden sin los contenidos.
Actividad:
Materia y Materiales
Como vimos anteriormente la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, y los materiales son los distintos tipos de materia, ahora veamos en los distintos estados que se encuentra la materia:
1-Describe brevemente los tres estados de la materia: Sólido, Líquido y Gaseoso.
2- Selecciona tres materiales que se encuentren en el compost y describe en qué estado de la materia se encuentra.(hicimos una actividad parecida anteriormente)
3- Piensa en algun material que pueda encontrarse en varios Estados en la naturaleza.
Actividad:
Materia y Materiales
Como vimos anteriormente la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, y los materiales son los distintos tipos de materia, ahora veamos en los distintos estados que se encuentra la materia:
1-Describe brevemente los tres estados de la materia: Sólido, Líquido y Gaseoso.
2- Selecciona tres materiales que se encuentren en el compost y describe en qué estado de la materia se encuentra.(hicimos una actividad parecida anteriormente)
3- Piensa en algun material que pueda encontrarse en varios Estados en la naturaleza.
Cariños, Ana Genotti
_________________________________________________________________
Fecha 30 de Abril de 2020
Clase N° 13 correspondiente al día Jueves 30 de Abril de 2020
Docente: Genotti Analía
Ya le estamos agarrando la mano al zoooooooooom, muy bien! como están? que lindo verlos dos veces por semana, espero que todos se estén conectando por lo menos una vez así nos vemos!
Actividad: Los cambios de Estado
Actividad: Los cambios de Estado
Hablamos
de cambios físicos, en realidad existen cambios físicos y químicos, pero en
este caso los cambios de estado son físicos, ya que es una transformación en la
que no varía la naturaleza de la materia.
Repasemos:
CAMBIO FÍSICO
Un cambio físico es cualquier cambio
que experimente un cuerpo sin que cambien las partículas que lo forman.
Asociamos el agua al estado líquido pero no dejará de ser agua si está en
estado sólido (hielo) o en estado gaseoso (vapor de agua).
Los cambios físicos se originan por dos
causas: una, por una fuerza externa sobre un cuerpo y otra, por el calor.
El calor es una forma de energía que se
transmite de un cuerpo más caliente a uno más frío o viceversa. Gracias al
calor podremos originar un cambio físico de la materia.
La fusión Si a un cuerpo sólido le aplicamos calor, las partículas que lo forman
comienzan a separarse y a moverse con mayor facilidad pasando a estado líquido.
Vaporización Si aplicamos más calor al agua en estado líquido, las partículas
empezarán a moverse libremente y estar más separadas unas de otras.
Licuación Al enfriar el estado gaseoso, las partículas volverán a juntarse
recuperando su anterior estado, pasando de gas a líquido.
Solidificación Un mayor enfriamiento del estado líquido, produciría la solidificación.
Responde:
1- ¿Qué cambios de estado faltan? Describe los que no están en el texto.
2- ¿Por qué decimos que el cambio de estado es físico y
no Químico?
3- La próxima clase vamos a ver las magnitudes
fundamentales, longitud, masa, tiempo y temperatura, describe cada una de
ellas, así formamos conocimientos para la próxima actividad.
Recuerden que todas las actividades van en la carpeta, ya que forman parte de la carpeta de Ciencias Naturales 2020. También me pueden enviar las actividades al mail: genotti_a@hotmail.com
Cariños, Ana Genotti
_________________________________________________________________
Fecha 6 de Mayo de 2020
Clase N° 14 correspondiente al día Miércoles 6 de Mayo de 2020
Docente: Genotti Analía
Bueno días a todos, cada día que pasa siento que estamos mucho mas conectados, que friiiiiiiio teníamos todos en el zoom de hoy jeje, mañana nos espera un día frío también así que a abrigarse bien!
Actividad:
La materia tiene distintas propiedades, como por ejemplo la masa, el peso, la densidad, la dureza y muchas de ellas se pueden medir y otras no. Todas aquellas propiedades que podemos medir o cuantificar se denominan Magnitudes, por ejemplo el peso: un material, compuesto por una determinada cantidad de materia tiene un peso, si lo coloco en una balanza puedo medir y verificar ese determinado peso.
Para otras propiedades como el brillo o la transparencia no existen patrones de medida, no se les puede asignar un número, sólo compararlas con la misma propiedad de otros materiales y decir son más o menos brillantes.
Para otras propiedades como el brillo o la transparencia no existen patrones de medida, no se les puede asignar un número, sólo compararlas con la misma propiedad de otros materiales y decir son más o menos brillantes.
1- Realiza una lista de Magnitudes que se pueden medir y otra lista de aquellas que no se pueden medir.
2- Para las magnitudes cuantificables de la lista, explica con qué elementos se pueden medir. y da dos ejemplos.
No se olviden de pasar todo a la carpeta, recuerden que forma parte de la carpeta de Ciencias Naturales 2020, y que mañana hacemos autocorrección en el zoom a las 10 hs, los espero!
cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________________________
Fecha 7 de Mayo de 2020
Clase N° 15 correspondiente al día Jueves 7 de Mayo de 2020
Docente: Genotti Analía
Buenos días alumnos, como están hoy? Les quería contar que estoy muy contenta con 1A, estuve pasando la lista de alumnos que se conectan, los que entregan las actividades y comentando un poco como trabajamos juntos y me gusta el ritmo que agarro 1A, a seguir así!!!!!
Actividad:
Las magnitudes medibles de las que hablamos la clase pasada, pueden compararse, pueden ser medidas por distintas personas, para eso es importante que todos utilicen las mismas unidades. Por eso existe un Sistema Internacional de Unidades (SI) en el que se incluyen una gran diversidad de unidades de medida, según cuál sea la magnitud a medir.
Resuelve:
1- Investiga algunas unidades, te dejo un ejemplo, para la magnitud de masa, la unidad es kilogramo y el símbolo es Kg
2- ¿Existen unidades para las magnitudes no cuantificables? ¿Por que?
Cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________________________
Fecha 13 de Mayo de 2020
Clase N° 16 correspondiente al día Miércoles 13 de Mayo de 2020
Docente: Genotti Analía
Buenos días alumnos, cómo están?
Hermoso el zoom de hoy! les dejo las actividades!!
Actividad
Propiedades extensivas y Propiedades Intensivas
Las propiedades que dependen de la cantidad de materia presente se las denomina propiedades extensivas de la materia.
Por ejemplo la masa y el peso son propiedades extensivas, porque si la cantidad de materia de un cuerpo no varía entonces la masa es la misma en cualquier punto del universo. El peso de un cuerpo es la fuerza con que la masa de ese cuerpo es atraída por la fuerza de gravedad, y también varía dependiendo de la cantidad de materia.
El volumen se trata del espacio que ocupa un cuerpo, y también varía dependiendo la cantidad de materia.
Vamos a hacer para la clase de mañana un pequeño experimento, necesito que tengan a mano:
Un vaso o recipiente que podamos llenar de agua.
Un objeto pequeño, como una bolita de cualquier material, que pueda entrar en el
recipiente anterior
Si tienen un vaso con medición, solo si tienen a mano por la cocina...
Las Propiedades Intensivas son aquellas propiedades que no dependen de la cantidad de materia, por ejemplo: el olor, el sabor, el color, la dureza, la conductividad eléctrica, etc.
Resuelve:
1- Realiza un cuadro comparativo con las propiedades extensivas y las propiedades intensivas, donde puedas explicar las características de cada propiedad y sus diferencias.
No te olvides de colocar los ejemplos.
Nos vemos en el Zoom de mañana! Cariños Ana Genotti
_________________________________________________________________________
Fecha 14 de Mayo de 2020
Clase N° 17 correspondiente al día Jueves 14 de Mayo de 2020
Docente: Genotti Analía
Buenos días alumnos, cómo están? Les dejo una actividad!
Actividad
La densidad: Es la relación que existe entre la cantidad de materia que ese cuerpo tiene, también denominada masa y el espacio que ocupa, que podemos denominar volumen. D=m/v
La flotabilidad: Es la capacidad que tiene un material de sostenerse en la superficie de un líquido.
La dureza: Es la capacidad que tienen los materiales de ser rayados.
La conductividad térmica: Es la capacidad que tienen los materiales para conducir el calor.
La conductividad eléctrica: Es la capacidad que tienen los materiales para conducir la electricidad.
Resuelve
1- Para cada una de las propiedades intensivas vistas, piensa un ejemplo de material que cumpla con los requisitos, por ejemplo: para flotabilidad debes pensar en un material que pueda flotar en algún líquido, en este caso podría ser una pelota de plástico, flota en el agua.
Nos despedimos del Blogg, con esta actividad, no se olviden de mandarmela al mail y copiarla en la carpeta, los quiero!
Ana Genotti