Clase n°1
Docente: Barrios Erika
Contenido: Coronavirus.
Observación: La actividad deberá ser copiada en la carpeta, y realizada en la misma. Ya que al volver a clases normalmente, serán pedidas.
En el caso de hoy, solo deben copiar en la carpeta la Consigna y las oraciones. La información solo se facilita para la redacción de la actividad, por ello no hace falta copiarla.
Leer atentamente el siguiente
apartado, el cual informa sobre la reciente pandemia: COVID-19.
Fuente: https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
Fuente: https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
¿Qué es un
coronavirus? Los coronavirus son una extensa
familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en
humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones
respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más
graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome
respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más
recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la
COVID-19? La COVID-19 es la enfermedad
infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.
Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que
estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿Cuáles
son los síntomas de la COVID-19? Los
síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos
pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de
garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma
gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no
se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera
de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una
enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las
que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas
cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad
grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han
muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben
buscar atención médica.
¿Cómo se
propaga la COVID-19? Una persona puede contraer la
COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad
puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de
la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o
exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la
persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos
objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También
pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con
COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro
(3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
La OMS está estudiando las
investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y
seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Puede
transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19? Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante
de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas
respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta
«¿Cómo se propaga la COVID-19?»
¿Es
posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente
ningún síntoma?La principal forma de propagación de
la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien
al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún
síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo
presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas
de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por
ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está
estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la
COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Es
posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que
padezca la enfermedad? El riesgo de contraer la
COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo.
Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar
presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno
de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las
investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y
seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un
riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia,
después de ir al baño y antes de comer.
¿Qué puedo
hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
Medidas de
protección para todas las personas
Manténgase al día de la información
más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web
de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel
nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y
en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de
otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero
la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las
noticias más recientes.
Hay varias precauciones que se pueden
adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:
- Lávese
las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de
alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de
alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
- Mantenga
una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona
que tosa o estornude.
¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la
boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado
cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la
persona que tose tiene la enfermedad.
- Evite
tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez
contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la
boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
- Tanto
usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una
buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y
la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o
estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena
higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus
como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.
- Permanezca
en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para
respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las
instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información
más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá
que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro
de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la
propagación de virus y otras infecciones.
- Manténgase
informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga
los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades
sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la
forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información
más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los
interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente
de su zona para protegerse.
- Consulte
las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las
ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más
extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre
todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o
neumopatías.
¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la
probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.
Medidas de
protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está
propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14
días)
• Siga las orientaciones antes
expuestas (Medidas de protección para todas las personas)
• Permanezca en casa si empieza
a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza,
fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se
recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por
ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a
otras personas.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros
médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a
protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de
la COVID-19 u otros.
• Si tiene fiebre, tos y dificultad
para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a
una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e
informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya
realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud
le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a
prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
¿Qué
probabilidades hay de que contraiga la COVID-19? El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más
concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.
Para la mayoría de las personas que
se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta
enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares
(ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es
más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las
visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con
determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante
que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los
desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a
cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la
enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de
contraerla o de propagarla.
Como se ha comprobado en China y en
otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su
transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes
nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos
encontramos o donde tengamos intención de ir.
¿Debo preocuparme por la
COVID-19? Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre
todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves
y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados.
Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el
brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.
Esta preocupación debe servirnos para
adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las
comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene
regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar,
es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades
sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los
eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.
¿Quién corre riesgo de
desarrollar una enfermedad grave? Todavía tenemos mucho por aprender sobre
la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las
personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como
hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos
graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Son
eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19? No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las
infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los
antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio
de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una
infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.
¿Existen medicamentos o
terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19? Aunque algunos remedios
occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los
síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan
prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en
particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios
ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS
facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los
ensayos clínicos estén disponibles.
¿Existe alguna vacuna,
medicamento o tratamiento para la COVID-19? Todavía no. Hasta la fecha, no
hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar
la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para
aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad
deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda
de medidas de apoyo.
Se están investigando posibles
vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos
clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos
dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la
COVID-19.
Las formas más eficaces de protegerse
a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con
frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y
mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen
o estornudan. (Véase ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación
de la enfermedad?).
¿Son lo
mismo la COVID-19 y el SRAS? No. El
genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome
respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más
letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han
registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.
¿Debo llevar mascarilla para
protegerme? Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos
de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber
contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde
que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en
cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo
esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el
mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.
La OMS aconseja hacer un uso racional
de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar
indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo
y cómo usar mascarilla).
Las medidas frente a la COVID-19 más
eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con
frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y
mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que
tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse
las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.
Cómo
ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
1. Recuerde que solo deben usar mascarilla
los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas
respiratorios como fiebre y tos.
2. Antes de tocar la mascarilla,
lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
3. Inspeccione la mascarilla para ver
si tiene rasgaduras o agujeros.
4. Oriente hacia arriba la parte
superior (donde se encuentra la tira de metal).
5. Asegúrese de orientar hacia afuera
el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
6. Colóquese la mascarilla sobre la
cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se
amolde a la forma de su nariz.
7. Tire hacia abajo de la parte
inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
8. Después de usarla, quítese la
mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la
mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies
potencialmente contaminadas de la mascarilla.
9. Deseche la mascarilla en un
contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
10. Lávese las manos después de tocar
o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están
visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.
¿Cuánto
dura el periodo de incubación de la COVID-19? El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la
infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La
mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19
oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas
estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.
¿Pueden
los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal? Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre
los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan
por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el
SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los
dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la
COVID-19.
Como medida de protección al visitar
mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto
directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos.
Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de
los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de
animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite
el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
¿Puedo
contraer el virus de la COVID-19 por contacto con mi mascota? No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas
como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus
causante de la COVID-19.
¿Cuánto
tiempo sobrevive el virus en una superficie? No se sabe
con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una
superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios
realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la
COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde
unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las
condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del
ambiente).
Si cree que una superficie puede
estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y
protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un
desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la
boca o la nariz.
¿Es seguro
recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?
Sí. La probabilidad de que una
persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de
contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya
sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y
temperaturas también es bajo.
¿Hay algo
que no deba hacer?
Las siguientes medidas NO SON eficaces
contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:
- Fumar
- Llevar
varias mascarillas
- Tomar
antibióticos
En cualquier caso, si tiene fiebre,
tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes
posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y
asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus
viajes recientes.
Medidas de protección básicas contra
el nuevo coronavirus
Manténgase al día de la información
más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web
de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel
nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la
población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría
de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan,
pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a
través de las siguientes medidas:
Lávese las
manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con
un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y
jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte
medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la
boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo
inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de
alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la
propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las
manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga
el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de
distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan,
estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el
2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el
virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite
tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas
con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos
contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Si tiene
fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de
salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la
presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que
haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es
importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas
pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los
síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo
de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría
ser una de ellas.
Manténgase informado y siga las
recomendaciones de los profesionales sanitarios
Manténgase informado sobre las
últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su
dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a
nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí
mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades
nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si
la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados
para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar
para protegerse.
Medidas de protección para las
personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que
las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
- Siga
las orientaciones expuestas arriba.
- Permanezca
en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves
como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros
médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a
protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de
la COVID-19 u otros.
- Si
tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente
asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u
otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de
atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o
cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de
salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará
también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.
Pregunta a la OMS
P: ¿Debo
evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?
R: Sí.
Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de
la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.
P: ¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del nuevo coronavirus?
R: Para
prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.
P: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
R: No.
Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la
cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.
El virus COVID-19 puede transmitirse
en zonas con climas cálidos y húmedos.
Las pruebas
científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la
COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima
cálido y húmedo. Con independencia de las
condiciones climáticas,
hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos
de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra
la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera
se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita
la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.
¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un
secador de manos como los de los baños públicos?
No. Los secadores de manos no
matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV),
lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de
aire caliente.
¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla?
¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?
No. Las mascarillas, incluidas
las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse.
Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo
coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte
frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque
su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos
con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
¿Se puede matar el
2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?
No se deben utilizar lámparas
ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la
radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).
¿Se
puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?
No. Rociar todo el cuerpo con
alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el
organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es
decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir
para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones
pertinentes.
Hay varias medidas que se
pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las
manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
Las vacunas
contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?
No. Las
vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus
influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo
coronavirus.
El
2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica,
en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
Aunque las vacunas contra la neumonía
no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las
enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.
¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución
salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
No. No hay
pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo
coronavirus.
Aunque algunas pruebas indican que
enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la
recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las
infecciones respiratorias.
¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la
infección por el nuevo coronavirus?
El ajo es un alimento saludable que
puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han
obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote
actual.
¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para
impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?
No. El
aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que,
aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base
de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y
el cloroformo.
Sin embargo, estos productos tienen
una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo
la nariz y, además, pueden dañar la piel.
El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o
también puede afectar a las más jóvenes?
El nuevo
coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien
se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades
(como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de
enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
La OMS aconseja a las personas de
todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo,
mediante una buena higiene de manos y respiratoria.
¿Son eficaces los antibióticos para
prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No. Los
antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
Puesto que
el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos
ni para prevenir ni para tratar la infección.
Sin embargo, si resulta usted
infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren
antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
¿Hay algún medicamento para prevenir
o tratar la infección por el nuevo coronavirus?
Por el
momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar
la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).
Sin embargo, es necesario atender
adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar
los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten
síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se
probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de
investigación y desarrollo con una serie de asociados.
ACTIVIDAD: a continuación, se presentan oraciones que pueden o
no ser verdaderas. En caso de ser falsas, deberán redactar lo correcto y
justificarlo. Si es verdadera, se pide ampliar la información, de manera que
esté justificada.
1. Esta enfermedad afecta a
toda la población por igual.
2. El brote estallo en una
ciudad oriental en enero 2020.
3. Es un virus totalmente
nuevo, y no se sabe a qué grupo pertenece.
4. Los síntomas más
frecuentes son solo tres, aunque pueden presentarse otros más leves.
5. Es importante mantener un
metro de distancia con todas las personas, y que se transmite a través del aire
fácilmente.
6. Una persona sana no puedo
propagar el virus, pero si se transmite por las heces.
7. Todos debemos usar
barbijo.
8. Esta enfermedad se
soluciona con antibióticos.
9. Mi mascota puede
contagiarme.
10. El lavado de manos
frecuente es importante.
11. Toser o estornudar en el
interior del codo, o bien, con un pañuelo descartable.
12. Usar guantes de goma es una buena alternativa
para no contagiarme.
13. El virus solo se propaga
en ambientes fríos.
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Fecha:17/3
Clase n°2
Docente: Barrios Erika
Contenido: Coronavirus
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula.
A partir de la actividad anterior, realizar una lamina que genere conciencia sobre este tema.
Se puede tomar desde la información brindada por la OMS (Organización mundial de la salud) imagines, recortes, fotos... Queda a libre criterio de cada uno.
La lamina sera pedida el día que nos reincorporemos nuevamente y sera evaluada, siendo la primer nota del trimestre.
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A partir de la actividad anterior, realizar una lamina que genere conciencia sobre este tema.
Se puede tomar desde la información brindada por la OMS (Organización mundial de la salud) imagines, recortes, fotos... Queda a libre criterio de cada uno.
La lamina sera pedida el día que nos reincorporemos nuevamente y sera evaluada, siendo la primer nota del trimestre.
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Fecha:30/3
Clase n°3
Docente: Barrios Erika
Contenido: Dengue
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula.
A partir del siguiente video, realizar un breve informe sobre dicha enfermedad. Utilizando la información brindada por el mismo y buscando más información para completarlo.
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Hola alumnos, les quiero informar, que ademas de este medio, donde van a poder seguir viendo las actividades como las fui subiendo.
Vamos a tener una clase a través de classroom: aali es por donde recibiré las actividades de ustedes, y donde podrán preguntarme dudas que vayan teniendo.
La clave para ingresar es: nczfmkg
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020297?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
Los espero por ahí, les mando muchos saludos.
PROFE ERIKA
A partir del siguiente video, realizar un breve informe sobre dicha enfermedad. Utilizando la información brindada por el mismo y buscando más información para completarlo.
Para que dicho informe sea completo se dejan los ítems que deben desarrollarse a continuación.
· Países afectados y su actual estadística de enfermos.
· Forma de transmisión.
· Mosquito que lo transmite.
· Significado del término “dengue”
· Síntomas.
· Cuantos tipos de dengues existen
· Que ocurre cuando pica por segunda vez, con fundamentos.
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Hola alumnos, les quiero informar, que ademas de este medio, donde van a poder seguir viendo las actividades como las fui subiendo.
Vamos a tener una clase a través de classroom: aali es por donde recibiré las actividades de ustedes, y donde podrán preguntarme dudas que vayan teniendo.
La clave para ingresar es: nczfmkg
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
https://support.google.com/edu/classroom/answer/6020297?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
Los espero por ahí, les mando muchos saludos.
PROFE ERIKA
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En esta ocasión, Veremos otra técnica de estudio que no solo les servirá para Ciencias Naturales, sino que pueden aplicarla a cualquier materia. deben copiar todo en la carpeta y resolver la consigna al final.
HOLA ALUMNOS DE PRIMER AÑO, ESPERO QUE ANDEN MUY BIEN. LES CUENTO QUE LA ACTIVIDAD DE HOY, ES PARTE DE UN PROYECTO, EL CUAL LES ESTARE CONTANDO EN DETALLE A CONTINUACION. ES BASTANTE PRACTICO E INVOLUCRA A TODA LA FAMILIA. LES MANDO MUCHOS SALUDOS!!!
PROFE ERIKA
(A continuación, les dejo la actividad que deben copiar en la carpeta)
Fecha: 6/4
Clase n°4
Docente: Barrios Erika
Contenido: Técnicas de estudio
Observación: Se copia en la carpeta la consigna (SOLO LAS CONSIGNAS NO LOS TEXTOS Y EXPLICACIONES) y se desarrolla allí. Ya que sera pedida cuando nos reincorpores en el aula.
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Fecha:7/4
Clase n°5
Docente: Barrios Erika
Contenido: Técnicas de estudio
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y a partir de esta tarea n°4 en adelante se mandan por classroom
La clave para ingresar es: nczfmkg
Por allí también podemos ponernos en contacto, y me pueden hacer consultas.
En esta ocasión, Veremos otra técnica de estudio que no solo les servirá para Ciencias Naturales, sino que pueden aplicarla a cualquier materia. deben copiar todo en la carpeta y resolver la consigna al final.
Técnica de estudio: mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales son muy útiles para organizar la información. Al momento de confeccionarlos, hay que tener en claro cuál es el tema que se estudia., cuales son las ideas principales y, dentro de ellas cuales tienen mayor jerarquía, es decir, cuales son más generales y cuales, mas articulares. También es imprescindible reconocer las relaciones que establecen entre las ideas principales del texto.
Los componentes de un mapa conceptual son:
· Las palabras principales
· Las flechas
· Los conectores
Las palabras principales serán aquellas que usaremos en el mapa con
ceptual (importante, no hay explicaciones largas en los mapas conceptuales). Por otro lado, las flechas son las líneas que relacionan las palabras principales. Y por último lo conectores son pequeñas palabras o breves explicaciones, que ayudan a entender la conexión de las palabras.
RECOMENDACIONES:
ü Los conectores pueden repetirse, las palabras principales no.
ü A pesar de que toda la clase use el mismo texto, cada mapa será diferente, y pueden que dos mapas distintos estén bien, esto es porque si hacen las relaciones bien, el mapa estará bien realizado.
ü Para que, un mapa sea claro, lo haremos en borrador primero, y en lápiz.
ü Para que el mapa quede bien, debemos saber usar el espacio de la hoja, por eso es mucho mejor, usar hojas cuadriculadas, o bien que la hoja este apaisada.
ü Si no encontramos conectores para unir dos palabras principales, puede que estés haciendo mal las relaciones. Se recomienda releer el texto, para saber dónde ubicar cada palabra.
Actividad: con el texto de volcanes, realizar el mapa conceptual: usando como palabras principales las siguientes:
VOLCANES
MAGMA
ACTIVIDAD VOLVANICA
TIPOS DE ACTIVIDADES VOLCANICAS
ERUPCION
FUMAROLAS
GEISERES
PLACAS
ACTIVOS
REPOSO
DORMIDOS
EXTINGUIDOS
Estas palabras serán sus palabras principales, ustedes deberán hacer el mapa, con las flechas. En cada fecha debe tener un conector, como el ejemplo que les di anteriormente.
Les dejo el texto de nuevo, para que no tengan que buscarlo, no hace falta copiar este texto en amarillo.
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Fecha:13/4
Clase n°6
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y a partir de esta tarea n°4 en adelante se mandan por classroom
La clave para ingresar es: nczfmkg
Por allí también podemos ponernos en contacto, y me pueden hacer consultas.
PROFE ERIKA
PROYECTO “RRR”
EN LA VIDA DE TODO NIÑO, LA JURA A LA
BANDERA REPRESENTA UN MOMENTO IMPORTANTE, PUES ES UN EMOTIVO ACTO LLENO DE
SIGNIFICADO QUE AYUDA A MADURAR CONCEPTOS COMO “PATRIA”, “PROMESA” Y
“COMPROMISO”. REPRESENTA LA CORONACIÓN DE ESOS VALORES MEDIANTE UN ACTO EN EL
QUE SE PROMETE FIDELIDAD AL MÁXIMO SÍMBOLO DEL PAÍS.
INSPIRADOS EN ESTA IDEA SURGE EL JURAMENTO AMBIENTAL, LA INSTANCIA EN LA QUE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO EN SECUNDARIA, JURAN PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE, SUS ECOSISTEMAS Y TODAS LAS FORMAS DE VIDA MANIFIESTAS SOBRE LA TIERRA.
EL OBJETIVO MÁXIMO DEL JURAMENTO AMBIENTAL ES SELLAR EN SU MENTE Y CORAZONES EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD PARA CON SU ENTORNO.
INSPIRADOS EN ESTA IDEA SURGE EL JURAMENTO AMBIENTAL, LA INSTANCIA EN LA QUE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO EN SECUNDARIA, JURAN PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE, SUS ECOSISTEMAS Y TODAS LAS FORMAS DE VIDA MANIFIESTAS SOBRE LA TIERRA.
EL OBJETIVO MÁXIMO DEL JURAMENTO AMBIENTAL ES SELLAR EN SU MENTE Y CORAZONES EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD PARA CON SU ENTORNO.
EN LA ACTUALIDAD, UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS
PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS CONSISTE EN FOMENTAR HÁBITOS QUE
POSIBILITEN PRÁCTICAS SUSTENTABLES. ESTO REQUIERE DEL COMPROMISO Y LA
PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD: ESTADO, ORGANISMOS
NO GUBERNAMENTALES Y LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO.
EL 5 DE JUNIO DE CADA AÑO, EN OCASIÓN DEL DÍA
MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. AUN NO SABEMOS SI ESTAREMOS EN EL COLEGIO PARA ESTA
FECHA, E INCLUSO, SI ESTAMOS, NO SABREMOS SI PODEMOS CELEBRAR ACTOS ESCOLARES.
PERO ESTO NO IMPEDIRÁ QUE NO SE PUEDA LLEVAR A
CABO ESTE HERMOSO PROYECTO, QUE ESPERO DISFRUTEN MUCHO.
COMENZAMOS CON EL CONTENIDO DE PRIMER AÑO A
PARTIR DE HOY…
(A continuación, les dejo la actividad que deben copiar en la carpeta)
Proyecto “RRR”
Actividades:
El nombre de este proyecto es “RRR”. Para ello les
propongo que vean el siguiente video, que les dará una idea concreta de que
significa.
Link:
1. A
partir de este video, incluso, podes buscar varias definiciones en internet
(siempre guiándote del video, para saber que la información que vas encontrando
es fiel al contenido) vas hacer una definición, de que significa cada” R”. Trata
que esta definición sea la que más te hace entender que significan.
2. Van a realizar un cuadro para cada “R”, con elementos
que puedan encontrar en sus casas, por ejemplo: Yo en casa, guardo los
plásticos donde sirven la comida rápida y los reutilizo, para poner comida en
el freezer, este es un ejemplo de “Reutilizar”. Pueden recorrer su hogar y
comentarles a sus familias el significado de cada “R”, y así piensan en familia
los objetos que vayan encontrando. Les dejo el ejemplo del cuadro que deben
hacer:
Reutilizar
|
Reducir
|
Reciclar
|
-recipientes
de plásticos, de comidas rápidas.
|
3. En este punto vamos a involucrar las tres “R” juntas.
Para ello les voy a pedir que miren el siguiente capítulo de “Peppa Pig”.
Ustedes son mucho más jóvenes que yo, así que seguro la conocen mejor, incluso
si tienen hermanitos más chiquitos la deben amar… En esta ocasión, vas a ver
este video con fines educativos, más que entretenimiento, pero… ¿Tener hermanos
más chicos? Si tu respuesta es SI, míralo junto a él/ella. Explícale con
palabras sencillas que significa cada “R”.
Link:
Ahora
sí, en el capítulo hablan del “Compost” pero… ¿Qué es el compost? Para
responder esta pregunta, debes investigar de que se trata, recordá, que debes
usar de guía el capítulo de Peppa. Y, sobre todo, tu definición debe ser la que
mejor logres entender. Por supuesto que debe estar completa.
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El compost
Con la actividad anterior ya
resuelta vamos a usar las tres R juntas…
Buen día, es esta ocasión les dejo un vídeo, en classroom, explicando la actividad de la semana pasada, y allí mismo les pido a ustedes la actividad muy sencilla...
les dejo mis cariños...
Profe Erika
Buen día, es esta ocasión les dejo un vídeo, en classroom, explicando la actividad de la semana pasada, y allí mismo les pido a ustedes la actividad muy sencilla... ES EL VÍDEO EXPLICANDO EL COMPOST.
les dejo mis cariños...
Profe Erika
La composta provee los tres elementos
Cómo resolver algunos problemas que se pueden presentar
___________________________________________________________
“En tiempos de
aislamiento, es necesario profundizar la prevención del ciberbullying”
¿Qué muestran los indicadores oficiales? Por un lado, se viene registrando una baja en el porcentaje de niños y niñas que, en el sexto año de la escuela primaria, dicen llevarse bien con todos o con la mayoría de sus compañeros/as. Si bien la disminución es leve, debería ser motivo de una indagación más profunda dado que la caída se registró tanto en 2017 como en 2018: pasó del 80% en 2016 al 77% en 2018. En tanto, en lo que se refiere a los estudiantes del nivel secundario, el último dato disponible data de 2017 y muestra que el 70,8% de los alumnos/as entrevistados dijo llevarse bien con todos o con la mayoría de sus compañeros/as.
Buen día para todos, quiero avisarles que desde dirección recibimos el mensaje, de que a partir del 18/5 el blog, no será utilizado por los docentes... De manera que Classroom pasa a ser OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN.
Mañana hacemos el zoom como ya les aviso la prece.
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Fecha:14/4
Clase n°7
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"
Observación: Se copia en la carpeta la consigna y a partir de esta tarea n°4 en adelante se mandan por classroom
La clave para ingresar es: nczfmkg
Por allí también podemos ponernos en contacto, y me pueden hacer consultas.
Buen dia Alumnos de primer año, les dejo la actividad del dia de hoy! nos hablamos por classroom!
El compost
Con la actividad anterior ya
resuelta vamos a usar las tres R juntas…
Actividades:
1- Con la información que recopilaron, completamos el
siguiente cuadro:
COMPOST
|
|||
Componentes:
¿Qué necesitamos para construirlo?
|
Procedimiento:
Enumera los pasos a seguir para realizarlo
|
Beneficios
que obtiene la tierra a partir de esta práctica
|
Beneficios
que obtengo en mi hogar fabricando un compost
|
2- Vamos a analizar entonces como se vinculan las tres
“R” Sabemos que, en este ejercicio, de hacer el compost, podemos reciclar,
reutilizar y reducir, explica entonces, ¿qué papel juega cada R en el Compost?
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Fecha:20/4
Clase n°8
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"
Observación: INGRESAR A CLASSROOM PARA VER EL VÍDEO.
les dejo mis cariños...
Profe Erika
La clave para ingresar es: nczfmkg
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom
Desde la Pc:
Desde el celular:
Los espero allí!
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Fecha:21/4
Clase n°9
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"
Observación: INGRESAR A CLASSROOM PARA VER EL VÍDEO.
les dejo mis cariños...
Profe Erika
La clave para ingresar es: nczfmkg
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom
Desde la Pc:
Desde el celular:
Los espero allí!
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Fecha:27/4
Clase n°10
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"
Observación: Clase practica del proyecto, si ya lo tienen hecho, recuerden mandar fotos y videos a classroom.
Actividad Practica
Ahora… ¡¡¡vamos a la práctica!!!
Todas las actividades prácticas son necesarias, ya que luego iremos agregando
más cosas, y para ello necesitas tener lista la anterior.
1- Ya sabes todo lo necesarios para… fabrica tu propio
Compost, recordá que podés hacerlo en una maceta, en un cantero o simplemente
en la tierra cavando un pequeño pozo. Para esta actividad, vas a tomar fotos
desde el día 1, cuando la fabricaste. Invita a participar a toda tu familia, ya
que esto es un beneficio para todos.
2- Una vez que ya esté terminado, responde: ¿Qué tipo de
seres vivos puedes encontrar en él?
3- Revisa, todos los días el compost, obviamente,
agrégale todo lo que vaya usando mamá en la cocina, acompáñala (ayúdala) y
todos los restos que se puedan incorporar al compost, llévalos. PERO… presta
mucha atención todos los días… ¿Tiene algún ser vivo? Si los ves sácale foto.
Espero ver sus
producciones (el punto 1 y 2, ya que el tres vamos a tener que esperar unos
días). ¡No se olviden de divertirse, sé que muchos no están generalmente en
contacto con la tierra, aprovechen la experiencia, a ensuciarse las manos, ojo
después se lavan bien!
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Fecha:28/4
Clase n°11
Docente: Barrios Erika
Contenido: Proyecto "RRR"
Observación: Clase practica del proyecto, si ya lo tienen hecho, recuerden mandar fotos y videos a classroom.
Con
el fin de que sigamos informándonos sobre el compost o composta, los invito a
leer, esta información. En la medida que puedan suban sus videos y fotos, les
recuerdo que no hace falta mostrarse si tienen vergüenza, solo muestren sus
trabajos y será más que suficiente.
La importancia
de hacer una composta en casa y sus beneficios
La basura orgánica que se produce en
casa puede ser utilizada como material de composta.
La
basura orgánica que se produce en casa puede ser utilizada como material de
composta. No es difícil hacer una en casa para las plantas del jardín, aquí te
decimos como hacerla:
La
composta se forma por la descomposición de productos orgánicos; esta sirve
fundamentalmente para abonar la tierra. La materia orgánica se descompone de
manera aeróbica (con oxígeno). Esta puede ser formada por diferentes tipos de
residuos orgánicos, como restos de frutas, vegetales, heces de animales, hojas,
cascaras de huevo y bolsas de té.
Además,
en nuestras casas, la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros
desperdicios, y finalmente va a un tiradero produciendo así contaminación.
De los
desperdicios de nuestras casas, el 40% es material orgánico, y si nosotros
evitamos que se vaya al basurero haciendo composta, ayudaremos a evitar
contaminar el agua y el suelo.
¿Y para que me sirve a mí
hacer composta?
Primero. Para no tener los desperdicios ni la basura regada o
mosqueándose.
Segundo. En lugar de comprar abono en el cual voy a gastar,
mejor lo hago yo con los desperdicios.
Tercero. Ayudo a cuidar el ambiente, además que me deshago de
la basura obteniendo un beneficio y un excelente fertilizante que me sale
gratis.
La composta provee los tres elementos
La
composta provee los tres elementos esenciales para la vida de las plantas:
·
Nitrógeno
·
Fósforo
·
Potasio
Además
de otros elementos y algunos minerales que son indispensables para la
fertilidad de la tierra.
Cómo resolver algunos problemas que se pueden presentar
·
La composta escurre agua con olor. Se debe a que estás poniendo
muchos desechos orgánicos en una sola capa o con la lluvia se ha mojado.
·
Lo que debes hacer es agregar más tierra, hacer más chicas las
capas de materia orgánica, y revisar que la lona este bien puesta.
·
La composta se ve seca. Añade un poco de agua, no pongas mucha.
·
No hay mucha materia orgánica para poner. Disminuye la capa de
tierra. ¾ Hay muchos desechos orgánicos para poner.
·
Haz las capas que sean necesarias, pero NO EXCEDAS DE 5 cm tu capa
de desechos orgánicos.
·
Entre los 3 y 5 meses, dependiendo del cuidado que le des, tendrás
tu composta lista y la podrás usar para sembrar hortalizas, plantas de ornato o
simplemente la agregas al suelo.
___________________________________________________________
Fecha:4/5
Clase n°12
Docente: Barrios Erika
Contenido: ACOSO ESCOLAR
Observación: El día sábado 2 de mayo, fue el día internacional contra el acoso escolar, por lo que el día de hoy nos dedicaremos a esta problemática tan preocupante para todos. Solo se copia, desde donde se especifica...
2 de mayo: día mundial contra el acoso escolar.
El
2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el
Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso
escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar
los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible
peligro para la población infantil y juvenil.
El
bullying o también conocido como acoso escolar, es un mal de la sociedad
actual. Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la
población infantil y los jóvenes, en los últimos años este problema se ha
agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar
para siempre la vida no sólo del afectado sino de su núcleo familiar.
Se
sabe que cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física
comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como
un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en
el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.
De
acuerdo a estudios realizados por UNICEF, se sabe que un
alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de
cada tres, es víctima de este mal social.
Pero,
actualmente no estamos en asistiendo al colegio, entonces… ¿de qué manera puede
ocurrir este acoso? Les dejo esta nota periodística, que habla del acoso
escolar, en el contexto pandémico en el que vivimos:
2 de Mayo: Día Internacional Contra el Acoso Escolar
“En tiempos de
aislamiento, es necesario profundizar la prevención del ciberbullying” Así lo manifestó el
Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.
Sostuvo que los indicadores oficiales muestran que 4 de cada 10 niños del último
año de la primaria reconocen la existencia de amenazas, agresiones y actos
discriminatorios en las redes sociales.
La pandemia de Covid-19 hace necesario reforzar la
prevención en el seno de los hogares. A partir del aislamiento preventivo,
social y obligatorio, se registra un considerable aumento de Niñas, Niños y
Adolescentes (NNyA) que recurren a las plataformas digitales. “No se trata solo
del uso personal, con fines recreativos, sino también de aplicaciones que son
utilizadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica establecido por el
sistema educativo para poder seguir adelante con el ciclo lectivo 2020”,
explicó Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio de Derechos de
Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo.
Teniendo en cuenta el uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes y de
redes sociales, estudiantes que ya son propensos a la intimidación podrían
estar inclinándose por el acoso cibernético, accionar conocido popularmente
como ciberbullying. La principal plataforma de despliegue son las redes
sociales, situación que comenzó a hacerse cada vez más visible en los últimos
años, mucho antes de la existencia del Covid-19 y de la cuarentena.
Lejos de tratarse de episodios aislados, algunos indicios de que nos encontramos en la Argentina ante una problemática arraigada son los últimos datos oficiales de las Pruebas Aprender, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. Los resultados 2019, tanto nacionales como jurisdiccionales, aún no fueron difundidos.
Lejos de tratarse de episodios aislados, algunos indicios de que nos encontramos en la Argentina ante una problemática arraigada son los últimos datos oficiales de las Pruebas Aprender, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018. Los resultados 2019, tanto nacionales como jurisdiccionales, aún no fueron difundidos.
¿Qué muestran los indicadores oficiales? Por un lado, se viene registrando una baja en el porcentaje de niños y niñas que, en el sexto año de la escuela primaria, dicen llevarse bien con todos o con la mayoría de sus compañeros/as. Si bien la disminución es leve, debería ser motivo de una indagación más profunda dado que la caída se registró tanto en 2017 como en 2018: pasó del 80% en 2016 al 77% en 2018. En tanto, en lo que se refiere a los estudiantes del nivel secundario, el último dato disponible data de 2017 y muestra que el 70,8% de los alumnos/as entrevistados dijo llevarse bien con todos o con la mayoría de sus compañeros/as.
Asimismo, 4 cuatro de cada 10 alumnos/as de sexto año de la primaria que
fueron consultados afirmaron la existencia de insultos, amenazas y agresiones
por parte de estudiantes en las redes sociales. En ese sentido, al referirse a
la frecuencia de este tipo de accionar, el 22% contestó “algunas veces”,
mientras que el 16% optó por manifestar “siempre” o “muchas veces”. En tanto,
en lo que se refiere a la perspectiva manifestada por alumnos/as de secundaria,
los indicadores son menos elevados ya que 2 de cada 10 de los consultados/as
reconocieron la existencia de insultos, amenazas y agresiones en redes sociales
por parte de estudiantes. En provincia de Buenos Aires, los datos
específicamente jurisdiccionales también muestran esta tendencia.
“El propio marco normativo a nivel nacional e internacional muestra que el combate y la prevención del acoso escolar no solo es una responsabilidad que le cabe a las familias y a las escuelas. Se necesitan políticas públicas permanentes y perdurables, con la intervención de distintos organismos del Estado, en todos sus niveles”, concluyó Martello.
“El propio marco normativo a nivel nacional e internacional muestra que el combate y la prevención del acoso escolar no solo es una responsabilidad que le cabe a las familias y a las escuelas. Se necesitan políticas públicas permanentes y perdurables, con la intervención de distintos organismos del Estado, en todos sus niveles”, concluyó Martello.
El acoso se puede diferenciar en las siguientes categorías:
1. Exclusión social: dejar de lado a un estudiante repetidas
veces, ya sea en recreos, o no querer hacer actividades grupales en clases.
2. Agresión verbal: insultos, o “bromas” con motes
despectivos.
3. Agresión física directa: Acá se incluye las golpizas,
o los simples empujones sin motivos, de manera repentina.
4. Amenazar: darle a entender a un compañero, la intención
de causarle un mal. Puede ser una amenaza de golpes o incluso, dar a conocer
intimidades de una persona, por ejemplo, una conversación privada para hacerla
quedar mal.
Ciberbullying: todas las demás se pueden dar, menos la agresión física
directa.
(A continuación se copia en la carpeta la actividad)
2 de Mayo: Día mundial contra el
acoso escolar
Actividad:
Recordá
que en el acoso escolar, tenemos un acosador y un acosado… Si bien el acosador
es el que ejerce el hostigamiento directo, a lo que llamamos “activo”, existen
muchos estudiantes que afirman no haber participado, pero nunca hicieron nada
para evitarlo, a ellos se los llama “pasivos”. Muchas veces los alumnos pasivos,
no intervienen por miedo. Y nos pasó a muchos, estar en ese lugar.
Les
propongo:
1. Pensar en las categorías anteriores,
y escribir en sus carpetas, situaciones que hayan vivo como ejemplo, ya sea en
el colegio o ahora actualmente por redes sociales.
2. Hacer una reflexión breve de
al menos 5 renglones sobre este tema, y de cómo se sentirían si estuviesen siendo
“acosados” de alguna manera.
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Fecha:5/5
Clase n°13
Docente: Barrios Erika
Contenido: Unidad n°1: Materia
Observación: Comenzamos con la cronología de temas de primer año, todos los temas los iremos relacionando con el proyecto RRR. Así que estén atentos.
Unidad n°1: Los
materiales
La materia
Luego de leer la
atentamente la página enviada, responder:
1. Diferenciar materia y materiales.
2. Completar el cuadro con las diferencias de cada
propiedad:
Propiedad intensiva
|
Propiedad extensiva
|
3. Los términos: masa, peso y volumen pueden confundirse
como sinónimos pero no lo son. ¿podrías definirlos así no hay confusión de que
significa cada uno?
4. Pensá en tu compost: y escribí al menos tres
materiales que usaste para hacerlo.
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Fecha:11/5
Clase n°14
Docente: Barrios Erika
Contenido: Unidad n°1: Materia
Observación: INFORMACIÓN IMPORTANTE. La tarea de hoy esta en classroom, con el titulo "ACTIVIDAD 11/5"
Buen día para todos, quiero avisarles que desde dirección recibimos el mensaje, de que a partir del 18/5 el blog, no será utilizado por los docentes... De manera que Classroom pasa a ser OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN.
Nosotros ya venimos trabajando por ahí. A los que no están, por favor sumarse a la brevedad.
Les dejo la clave y los vídeos explicativos si acceden desde celular o computadora.
Mañana hacemos el zoom como ya les aviso la prece.
La clave para ingresar es: nczfmkg
Les dejo un link, donde explica como acceder a la clase, es muy sencillo:
Por favor ponga su nombre y apellido completo, esto es obligatorio, para que coincida con mi lista.
El siguiente link corresponde a un vídeo tutorial, de como ingresar a classroom
Desde la Pc:
Desde el celular: